Search
Now showing items 1-8 of 8
Planteamiento de Noam Chomsky
(Universidad Autónoma de Occidente, 2015)
El eje de análisis giró en torno de la comprensión del carácter transformacional que Chomsky (1965) atribuye a su gramática generativa, en el entendido de que, a partir del conocimiento de unas reglas gramaticales, es ...
Planteamiento de Dell Hymes
(Universidad Autónoma de Occidente, 2015)
Dos enunciados preliminares: 1. Un proyecto educativo puede reprimir o potenciar el aprendizaje; depende de la propuesta. Lo más poderoso, "el motor" de este proceso, se construye en el aula de clase. 2. Si un currículo ...
Diálogo entre Chomsky, Hymes y Greimas
(Universidad Autónoma de Occidente, 2015)
Uno de los rasgos propios de una universidad es su capacidad para poner en duda y someter a examen aquellos discursos, concepciones o enfoques que -a fuerza de repetirse, de ser frases hechas, aliadas de discursos públicos ...
Diálogo entre Chomsky y el trabajo de aula
(Universidad Autónoma de Occidente, 2015)
La reflexión tiene lugar alrededor de dos preguntas orientadoras sobre la propuesta de Chomsky (1995), en relación con lo que el profesor puede utilizar y hacer en el aula. La primera pregunta se dirige al momento de diseñar ...
De los hilos teóricos de la competencia en J.A. Greimas a la autonomía del sujeto en formación
(Universidad Autónoma de Occidente, 2015)
El camino emprendido en la Universidad Autónoma de Occidente, para poner a dialogar algunas fuentes primarias en torno al concepto de competencias, es un esfuerzo por cargar de sentido pedagógico, el concepto que circula ...
Ensayos sobre el enfoque de competencias
(Universidad Autónoma de Occidente (UAO), 2015)
Desde tiempos remotos, aquellos procesos por los cuales cada cultura ha asimilado a sus nuevos miembros dentro de sus modalidades de pensar, actuar y valorar como señales, las características de su entorno biofísico y ...
Planteamiento desde lo cuantitativo de la propuesta de Noam Chomsky
(Universidad Autónoma de Occidente, 2015)
Se presenta este producto como el resultado de las reflexiones de cinco profesores que han tomado el seminario sobre competencias de la Universidad Autónoma de Occidente. Los temas del seminario gravitaron acerca de tres ...
De la teoría de la acción comunicativa de Jürgen Habermas hacia el concepto de competencias
(Universidad Autónoma de Occidente, 2015)
En el marco del Seminario-Taller de la Universidad Autónoma de Occidente sobre el Enfoque de Competencias en la Educación Superior (2013), nos planteamos analizar y discutir las tensiones surgidas, a partir del enfoque ...