Search
Now showing items 1-10 of 22
Formación e Ilustración: volver a pensarlas desde la universidad
(Programa Editorial Universidad Autónoma de Occidente, 2018-03)
El presente capítulo es un intento por comprender un problema auténtico, en el sentido planteado por Foucault (1984), en tanto se trata de enfrentar una pregunta que nos remite a cuestiones para las cuales todavía no hay ...
La práctica pedagógica universitaria como experiencia. Reflexiones en torno a uno de los ejes problémicos del seminario de formación docente y experiencia
(Programa Editorial Universidad Autónoma de Occidente, 2018)
Haber participado de un Seminario cuyo abrebocas fue el interrogante ¿qué es la
Ilustración?, planteado en 1784 como invitación a la autonomía del pensamiento
bajo la consigna del ¡Sapere aude! representó una experiencia ...
Las tensiones generadas en el quehacer del maestro
(Programa Editorial Universidad Autónoma de Occidente, 2018)
Este breve párrafo se extracta de la propuesta realizada, en el marco del seminario
sobre formación y experiencia de profesores universitarios, por Alberto Martínez
a la Universidad Autónoma de Occidente. Autor que captura ...
Lo que nos pasa: afirmación e interrogación de la experiencia
(Universidad Autónoma de Occidente, 2018)
La explicación de un concepto que dio el profesor Alberto Martínez Boom, en el
Seminario de Formación Docente y Experiencia dirigido a docentes universitarios, se aclaró usando tan sólo tres letras mayúsculas: “La experiencia ...
Música para la formación ciudadana. La escucha de la música como experiencia transversal
(Programa Editorial Universidad Autónoma de Occidente, 2019)
El libro surge de investigaciones descriptivas realizadas durante diecisiete años sobre la escucha de música en la práctica educativa. Muestran algunas condiciones que motivan, mueven el ánimo y llevan la emoción en la ...
La universidad interrogada: opacamiento de la formación y la experiencia
(Universidad Autónoma de Occidente, 2018)
La universidad interrogada, opacamiento de la formación y la experiencia, busca organizar y sistematizar algunos de los problemas que tiene la universidad actual respecto a tres temas singulares: la pedagogía, la formación ...
La problematización de la realidad en la construcción colectiva de conocimiento. Una búsqueda de espacios para la discusión abierta y pluralista
(Universidad Autónoma de Occidente, 2015)
Este artículo hace acopio de los pormenores del proceso que permitió el desarrollo de una experiencia pedagógica adelantada en el curso Análisis y Crítica de Medios, ofertado en el programa de Comunicación Social y Periodismo ...
El texto y sus movilizaciones
(Programa Editorial Universidad Autónoma de Occidente, 2020)
Este libro se constituye en un desafío. Los artículos que lo componen tratan, desde diferentes ópticas teórico-metodológicas y pedagógicas, un tema que ha sido objeto de estudios y análisis por mucho tiempo: la producción ...
Miradas del enfoque de competencias
(Universidad Autónoma de Occidente, 2015)
El Enfoque de Competencias se ha venido instalando en el sector de la educación,
en los distintos niveles de básica, media y superior, como alternativa y complemento
del enfoque de contenidos. El concepto ha irrumpido ...
Tensión entre contenidos y competencias
(Universidad Autónoma de Occidente, 2015)
La primera discusión giró en torno a la idea de triángulo didáctico. En esta estructura el saber se encuentra frente al profesor y al estudiante. En la Edad Media este era propiedad del profesor. Con la invención de la ...