Search
Now showing items 1-8 of 8
Formación e Ilustración: volver a pensarlas desde la universidad
(Programa Editorial Universidad Autónoma de Occidente, 2018-03)
El presente capítulo es un intento por comprender un problema auténtico, en el sentido planteado por Foucault (1984), en tanto se trata de enfrentar una pregunta que nos remite a cuestiones para las cuales todavía no hay ...
Tras el camino perdido de las innovaciones educativas
(Programa Editorial Universidad Autónoma de Occidente, 2018)
El diálogo anterior entre Alicia y la reina de corazones bien puede representar un
diálogo entre los maestros y las distintas instancias que hoy tienen injerencia en la escuela. La profusión de discursos sobre el deber ...
La práctica pedagógica universitaria como experiencia. Reflexiones en torno a uno de los ejes problémicos del seminario de formación docente y experiencia
(Programa Editorial Universidad Autónoma de Occidente, 2018)
Haber participado de un Seminario cuyo abrebocas fue el interrogante ¿qué es la
Ilustración?, planteado en 1784 como invitación a la autonomía del pensamiento
bajo la consigna del ¡Sapere aude! representó una experiencia ...
Lo que nos pasa: afirmación e interrogación de la experiencia
(Universidad Autónoma de Occidente, 2018)
La explicación de un concepto que dio el profesor Alberto Martínez Boom, en el
Seminario de Formación Docente y Experiencia dirigido a docentes universitarios, se aclaró usando tan sólo tres letras mayúsculas: “La experiencia ...
La universidad interrogada: opacamiento de la formación y la experiencia
(Universidad Autónoma de Occidente, 2018)
La universidad interrogada, opacamiento de la formación y la experiencia, busca organizar y sistematizar algunos de los problemas que tiene la universidad actual respecto a tres temas singulares: la pedagogía, la formación ...
La formación profesoral y la investigación como determinantes de la calidad institucional: la importancia de su intersección para el desarrollo de las Ciencias Sociales y Agrícolas
(Corporación Universitaria Minuto de Dios, 2017)
La incidencia de la formación profesoral en la calidad institucional está determinada por la consideración de varios elementos; de acuerdo con las revisiones científicas, entre los que podrían tener una asociación importante ...
Los desafíos de la lectura y la escritura en la educación superior: caminos posibles
(Universidad Autónoma de Occidente, 2008)
El proceso de formación en el ámbito universitario establece unas condiciones de acceso, comprensión y producción de conocimientos, complejas y diversas. La
universidad es el escenario donde confluyen los diversos saberes, ...
Docencia universitaria. Lectura y escritura académicas
(Programa Editorial Universidad Autónoma de Occidente, 2010)
Las tareas de lectura y escritura son actividades recurrentes en el trabajo del docente y de los estudiantes, de hecho se les considera omnipresentes, pero ¿qué desafíos y posibilidades le han impuesto las tecnologías de ...