Search
Now showing items 1-10 of 13
Planteamiento de Noam Chomsky
(Universidad Autónoma de Occidente, 2015)
El eje de análisis giró en torno de la comprensión del carácter transformacional que Chomsky (1965) atribuye a su gramática generativa, en el entendido de que, a partir del conocimiento de unas reglas gramaticales, es ...
Planteamiento de Dell Hymes
(Universidad Autónoma de Occidente, 2015)
Dos enunciados preliminares: 1. Un proyecto educativo puede reprimir o potenciar el aprendizaje; depende de la propuesta. Lo más poderoso, "el motor" de este proceso, se construye en el aula de clase. 2. Si un currículo ...
Diálogo entre Hymes y el trabajo de aula
(Universidad Autónoma de Occidente, 2015)
A partir de tres preguntas orientadoras, se discute y reflexiona sobre los posibles enlaces entre el diseño de los cursos y la propuesta sobre competencias de Hymes (1976). La primera pregunta es: ¿tenemos en cuenta que ...
Diálogo entre Chomsky, Hymes y Greimas
(Universidad Autónoma de Occidente, 2015)
Uno de los rasgos propios de una universidad es su capacidad para poner en duda y someter a examen aquellos discursos, concepciones o enfoques que -a fuerza de repetirse, de ser frases hechas, aliadas de discursos públicos ...
Diálogo entre Chomsky y el trabajo de aula
(Universidad Autónoma de Occidente, 2015)
La reflexión tiene lugar alrededor de dos preguntas orientadoras sobre la propuesta de Chomsky (1995), en relación con lo que el profesor puede utilizar y hacer en el aula. La primera pregunta se dirige al momento de diseñar ...
Atributos de la competencia
(Universidad Autónoma de Occidente, 2015)
Hasta ahora se tienen aproximaciones a la propuesta de Chomsky (1995) desde una competencia lingüística centrada en la sintaxis y la gramática, que considera a quien maneja bien estas reglas como una persona con un buen ...
Semántica del comportamiento humano en Dell Hymes
(Universidad Autónoma de Occidente, 2015)
Respondiendo a los postulados de Noam Chomsky y dando un paso adelante en la investigación lingüística, DelI Hymes (19 64) sitúa el lenguaje más allá de la estructura y funcionamiento
interno, y 1o ubica en la interacción ...
Planteamiento desde lo cuantitativo de la propuesta de Noam Chomsky
(Universidad Autónoma de Occidente, 2015)
Se presenta este producto como el resultado de las reflexiones de cinco profesores que han tomado el seminario sobre competencias de la Universidad Autónoma de Occidente. Los temas del seminario gravitaron acerca de tres ...
El rol de las TIC en la educación con enfoque de competencias
(Universidad Autónoma de Occidente, 2015)
La educación contemporánea en el contexto colombiano ha puesto el acento sobre el aprendizaje basado en competencias. El aprendizaje entendido como "el proceso mediante el cual la persona construye para sí nuevos conocimientos ...
De los hilos teóricos de la competencia en J.A. Greimas a la autonomía del sujeto en formación
(Universidad Autónoma de Occidente, 2015)
El camino emprendido en la Universidad Autónoma de Occidente, para poner a dialogar algunas fuentes primarias en torno al concepto de competencias, es un esfuerzo por cargar de sentido pedagógico, el concepto que circula ...