Search
Now showing items 1-10 of 13
¿Cómo evaluar la práctica profesoral en posgrados?
(Universidad Autónoma de Occidente, 2017)
Los desafíos de la lectura y la escritura en la educación superior: Caminos posibles
(Universidad Autónoma de Occidente, 2008-08)
El proceso de formación en el ámbito universitario establece unas condiciones de acceso, comprensión y producción de conocimientos, complejas y diversas. La universidad es el escenario donde confluyen los diversos saberes, ...
Una mirada empírica a las ciencias sociales y agrícolas como áreas para el desarrollo de Colombia
(Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO, 2017-09)
Durante los últimos veinticinco años, en Colombia se viene trabajando fuertemente en dos frentes complementarios a nivel de la educación: calidad académica y ciencia y tecnología. En las dos últimas décadas, en las políticas ...
Las ciencias sociales y agrícolas y una evidencia empírica: un aporte desde la academia al pensamiento de escenarios de posconflicto
(Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO, 2017)
El presente capítulo evidencia el nivel de asociación existente entre los perfiles formativos de los profesores y algunos resultados de interés para las IES colombianas. Acorde con los fines perseguidos en los postulados ...
Formación e Ilustración: volver a pensarlas desde la universidad
(Programa Editorial Universidad Autónoma de Occidente, 2018-03)
El presente capítulo es un intento por comprender un problema auténtico, en el sentido planteado por Foucault (1984), en tanto se trata de enfrentar una pregunta que nos remite a cuestiones para las cuales todavía no hay ...
La sociedad pedagogizante y la construcción del sujeto social
(Programa Editorial Universidad Autónoma de Occidente, 2018)
A finales del siglo XIX y a comienzos del XX, la enseñanza como proceso de formación
empieza a tener cambios, al centrar la atención en el conocimiento del desarrollo del sujeto que aprende. Esto surge gracias al avance ...
Tras el camino perdido de las innovaciones educativas
(Programa Editorial Universidad Autónoma de Occidente, 2018)
El diálogo anterior entre Alicia y la reina de corazones bien puede representar un
diálogo entre los maestros y las distintas instancias que hoy tienen injerencia en la escuela. La profusión de discursos sobre el deber ...
La práctica pedagógica universitaria como experiencia. Reflexiones en torno a uno de los ejes problémicos del seminario de formación docente y experiencia
(Programa Editorial Universidad Autónoma de Occidente, 2018)
Haber participado de un Seminario cuyo abrebocas fue el interrogante ¿qué es la
Ilustración?, planteado en 1784 como invitación a la autonomía del pensamiento
bajo la consigna del ¡Sapere aude! representó una experiencia ...
Lo que nos pasa: afirmación e interrogación de la experiencia
(Universidad Autónoma de Occidente, 2018)
La explicación de un concepto que dio el profesor Alberto Martínez Boom, en el
Seminario de Formación Docente y Experiencia dirigido a docentes universitarios, se aclaró usando tan sólo tres letras mayúsculas: “La experiencia ...
La universidad interrogada: opacamiento de la formación y la experiencia
(Universidad Autónoma de Occidente, 2018)
La universidad interrogada, opacamiento de la formación y la experiencia, busca organizar y sistematizar algunos de los problemas que tiene la universidad actual respecto a tres temas singulares: la pedagogía, la formación ...