Estudio de preferencias distintas al precio que motivan a los tenderos a impulsar la venta de leche en cali
bachelorThesis
2009-02-01
Universidad Autónoma de Occidente
ABC Company es una compañía sólida y de tradición en el occidente colombiano
que a través de sus 50 años en el mercado a producido y comercializado leche
pasteurizada, leche ultrapasteurizada, leche deslactosada, leche descremada,
leche semidescremada, mantequilla, arequipe, yogurth, yogurth Light, yogurth
infantil, sour cream, queso, todos estos productos en sus distintas
presentaciones marca “Marca A”, en eje cafetero y Manizales marca “Marca P”;
también su portafolio incluye la marca de refrescos “Refresco xcv”, su venta y
distribución.
El canal tradicional representa el 89% de las ventas de la compañía, lo que
constituye el mayor objetivo de la misma, en el ha puesto su mayor interés y se
ha consolidado como líder del mercado del Valle del Cauca con su producto
leche Marca A.
Actualmente el mercado es muy competido, las distintas marcas compiten
utilizando estrategias de precio por cortos periodos para aumentar sus ventas, en
las que mantienen el precio de venta al consumidor final y amplían el margen de
rentabilidad a los tenderos, lo que significa un beneficio para estos (tenderospanaderos)
y propiciando un impulso fuerte de la venta y un incremento en la
rotación para la marca “X”; en este tipo de estrategias se beneficia directamente al
tendero generándole un ahorro en el valor del producto.
Ante esta situación la compañía por medio de una investigación de mercado
busca de factores claves que enmarquen el camino para crear estrategias de
mercadeo que posibiliten un crecimiento continuo y sostenido. Con el estudio
pretende identificar el comportamiento de las distintas marcas, sus estrategias, la
percepción que tienen los tenderos de ellas, los efectos que han causado en el
mercado, en general las actividades exitosas que ejecuto la competencia en el
canal tradicional durante el 2008; con el objeto de diseñar el plan de mercadeo
para el 2009.
Teniendo en cuenta que el tendero es un actor importante en canal ya que decide
que productos entran a su negocio y cuales no, teniendo como mayor interés es
obtener rentabilidad; la compañía esta en la tarea de encontrar que aspectos son
determinantes para tener el tendero a favor, con que herramientas distintas al
precio puedan cautivar su atención y lograr que prefieran vender leche Marca A
por encima de leches de otras marcas