Show simple item record

dc.contributor.authorDíaz Saldaña, Omarspa
dc.coverage.spatialUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundíspa
dc.date.accessioned2011-09-28T22:30:13Zspa
dc.date.available2011-09-28T22:30:13Zspa
dc.date.issued2005-01spa
dc.identifier.issn0121-0777spa
dc.identifier.urihttp://red.uao.edu.co//handle/10614/268spa
dc.descriptionEn este ensayo se precisa la importancia de la investigación iconográfica de las prácticas de la lectura y la escritura, la cual llama la atención sobre el estudio de las obras de arte en tanto se ocupa del significado o asunto ligado a la manera como son representadas esas prácticas en la Historia del Arte. Se examina cómo en la obra de Rembrandt titulada Dos sabios conversando se representa la dialéctica, el diálogo, la tensión entre la práctica de la lectura en voz alta, ligada a la presencia de la voz y al sentido del oído y que en su temporalidad lleva el olvido; y la práctica de la lectura en silencio articulada esencialmente al ojo y a la mirada y cuya temporalidad se cimienta en la memoria.spa
dc.description.abstractIn this essay we will enlighten the importance iconography research has on the reading and writing practices, which call our attention on the study of the works of arts as it relates to the meaning or connections to how these practices are represented in the history of art. We will examine how the dialectic of the dialogue, the pressure between the practice of reading out loud tied to the presence of the voice and the hearing sense in the short term leads to forgetfulness; the practice of silent reading essentially linked to the eye, and stare, is temporality established in the memory, are represented in his work Two Wise men conversingeng
dc.formatapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Occidentespa
dc.relation.ispartofseriesEl hombre y la máquina no. 24 (ene.-jun. 2005); p. 100-113spa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentespa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourceinstname:Universidad Autónoma de Occidentespa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UAOspa
dc.subjectIconographyeng
dc.subjectPainting, Netherlandseng
dc.subjectRembrandt, Hamerson Van Rijn, 1606-1669spa
dc.subjectIconografíaspa
dc.titleRembrandt y la dialéctica del olvido y la memoria Reflexiones a propósito de la iconografía de las prácticas de la lecturaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente