Las bombardas, los chorros y la representación del movimiento parabólico
Artículo de revista
2006-01
Universidad Autónoma de Occidente
Se indaga en estas reflexiones el significado de la imagen como testimonio histórico y se evalúa críticamente la concepción clásica de la historiografía de la ciencia orientada hacia la “invisibilidad de lo visual”. Haciendo uso de la metodología iconográfica e iconológica se investiga el desfase entre las representaciones artística y teórica ligadas al movimiento parabólico de las bombardas y los chorros. En el marco de la gran transformación que se produjo en el pensamiento científico en los siglos XVI y XVII, se estudian las representaciones, tanto la elaborada por Niccolo Tartaglia, teórico de la balística, como de artistas de la época.
Finalmente, se avanza en la diferenciación cognoscitiva de las representaciones, una ligada al “ojo como ventana del alma” y la otra articulada al pensamiento abstracto In these reflections the meaning of the image as historical testimony is investigated and the classic conception of the historiography of science guided towards the “invisibility of the visual thing” is critically evaluated. Applying the iconographic and iconological methodology the gap among the artistic and theoretical representations linked to the parabolic movement of the bombards and the spouts is investigated. In the frame of the great transformation that took place in the scientific thought in the XVI and XVII centuries, the representations are studied, including the one elaborated by Niccolo Tartaglia, theoretician of ballistics, as well as the ones from artists of that time. Finally advance is made in the cognitive differentiation of the representations, one bound to the “eye as window of the soul” and the other one related to the abstract thought.
- Articulos [1024]