Aprendizaje-servicio y la cultura maker. Desarrollo de material educativo para niños con parálisis cerebral y discapacidades cognitivas
Artículo de revista
2022-12-22
Universidad de Lima
Articular metodologías colaborativas, con participación comunitaria y enfoque experiencial,
es una oportunidad para que los estudiantes se
involucren en el diseño, realización y evaluación
de proyectos de aprendizaje-servicio, aplicando
conocimiento sobre la cultura y participando
de esa manera en el llamado movimiento
o cultura maker. Este artículo presenta una
experiencia con estudiantes de ingeniería de
una universidad del suroccidente colombiano
que desarrollaron material didáctico para una
institución educativa que trabaja con niños con
parálisis cerebral y discapacidades cognitivas.
El proyecto implicó la definición del problema
con la comunidad de la escuela, el desarrollo de
prototipos en el FabLab Cali —un laboratorio
de fabricación digital— y su validación con el
colectivo de maestros de la institución beneficiaria. El equipo de trabajo estuvo conformado
por dos profesores de ingeniería, uno de diseño
y otro de educación, el grupo de maestros de
la institución beneficiaria y los estudiantes de
ingeniería (veinte en total). Se entregaron a
la institución beneficiaria cinco dispositivos
didácticos asequibles y adaptables a las condiciones que plantearon el problema Service-learning projects are pedagogical opportunities to immerse students into collaborative methodologies, community participation, and experiential learning by implementing and evaluating design projects that educate them on Maker culture. This article presents a learning experience with Engineering students from a private university
in southwestern Colombia, who developed didactic materials for an educational institution committed to children with cerebral palsy and cognitive disabilities. The project started by narrowing down the problem with the school community and developing prototypes at Cali Fablab, which were later validated with teachers of the beneficiary institution. The work team consisted of Engineering (2), Design (1), and Education (1) professors, the teachers of the beneficiary institution, and twenty engineering students. Five didactic devices, which were affordable and adaptable to the conditions of the project problem, were delivered to the beneficiary institution
- Articulos [1101]
Descripción:
texto completo del artículo
Título: Aprendizaje_servicio_y_la_cultura_maker_desarrollo_de_material_educativo_para_niños_con_paralisis_cerebral_y_discapacidades_cognitivas.pdf
Tamaño: 2.889Mb
PDF
LEER EN FLIP
Título: Aprendizaje_servicio_y_la_cultura_maker_desarrollo_de_material_educativo_para_niños_con_paralisis_cerebral_y_discapacidades_cognitivas.pdf
Tamaño: 2.889Mb


