Sistema de información para la gestión de inventario en los Laboratorios de Electrónica de la Universidad Autónoma de Occidente
Trabajo de grado - Pregrado
2022-11-22
Universidad Autónoma de Occidente
Ingeniería Informática
Desarrollo de software
Sistemas de información en administración
Computer software - Development
Management information systems
Laboratorios
Sistema de información
Gestión de inventario
Solicitudes de préstamo
Modelo en cascada
Restricciones del sistema
Bases de datos
Prototipos
Diagramas de secuencia
Fase de pruebas

Desarrollo de software

Sistemas de información en administración

Computer software - Development

Management information systems

Laboratorios

Sistema de información

Gestión de inventario

Solicitudes de préstamo

Modelo en cascada

Restricciones del sistema

Bases de datos

Prototipos

Diagramas de secuencia

Fase de pruebas

La Universidad Autónoma de Occidente [UAO] propende a promover ambientes propicios encaminados al fortalecimiento de sus programas académicos, siendo los laboratorios parte fundamental en el fin de contribuir a la construcción de futuros profesionales que generen soluciones creativas y que impacten positivamente tanto de forma interna como externa a la comunidad.
Con el fin de fortalecer su compromiso educativo, se presenta el desarrollo e implementación del sistema de información para la gestión de inventario en los laboratorios de electrónica de la UAO, el cual pretende una correcta gestión de inventarios, reportes oportunos y control eficaz de los elementos; y a su vez, que la comunidad académica estudiantil tenga una mejor experiencia en la reducción de
tiempos al momento de hacer sus solicitudes de préstamo. Así mismo, contribuir como institución al sostenimiento del medio ambiente con la disminución del consumo de papel.
Durante el desarrollo de este sistema de información, se utilizó el modelo en cascada de cinco niveles en el que se inició con la etapa del análisis, en donde se contó con el acompañamiento de los miembros de la comunidad universitaria como: Jefe de Laboratorios, Profesional de Gestión Operacional, Asistente Administrativo de Laboratorios y Auxiliares de Laboratorio, cuyo aporte permitió el adecuado reconocimiento de las actividades asociadas a los procedimientos de préstamo de herramientas y elementos, y a su vez a identificar las necesidades en el laboratorio de electrónica de la UAO.
Posterior a la identificación de necesidades se dio paso al levantamiento de los requerimientos funcionales y no funcionales, restricciones del sistema y casos de uso los cuales fueron parte clave en el desarrollo de las posteriores etapas del desarrollo del sistema de información, entre las que se encuentran: diseño de la base de datos, prototipos y arquitectura. Para llegar finalmente a la etapa de desarrollo donde se hace integración con los diagramas de secuencia y componentes y así mismo la validación del correcto funcionamiento del sistema pasando por la fase de pruebas. The Universidad Autónoma de Occidente [UAO] promotes favorable environments for the strengthening of its academic programs, being the laboratories a fundamental part to contribute to the construction of future professionals who generate creative solutions and have a positive impact internally as well as externally to the university community.
To strengthen their educational commitment, the development and implementation of the information system for inventory management in the electronics laboratories of the UAO is presented, with which a correct inventory management, timely reports, and effectiveness control of equipment and elements, in turn, that the student academic community has a better experience in reducing time when making their loan applications. Likewise, to contribute as an institution to sustaining the environment by reducing paper consumption.
During the development of this information system, the five-level cascade model was used in which it began with the analysis stage, where it was accompanied by members of the university community such as: Head of Laboratories, Professional of Operational Management, Administrative Assistant of Laboratories and Laboratory Assistants, whose contribution allowed the adequate recognition of the activities associated with the loan procedures of tools and elements, and in turn to identify the needs in the electronics laboratory of the UAO.
After the identification of needs, the functional and non-functional requirements,
system restrictions and use cases were surveyed, which were a key part in the
development of the subsequent stages of the development of the information
system, among which are: database design, prototypes, and architecture. To finally reach the development stage where integration is made with the sequence diagrams and components and likewise the validation of the correct functioning of the system through the testing phase.
- Ingeniería informática [178]
Descripción:
Texto completo del trabajo de grado
Título: T10477_Sistema de información para la gestión de inventario en los Laboratorios de Electrónica de la Universidad Autónoma de Occidente.pdf
Tamaño: 2.186Mb
PDF
LEER EN FLIP
Descripción: Autorización publicación del trabajo de grado
Título: TA10477_Autorización trabajo de grado.pdf
Tamaño: 107.7Kb
PDF
Título: T10477_Sistema de información para la gestión de inventario en los Laboratorios de Electrónica de la Universidad Autónoma de Occidente.pdf
Tamaño: 2.186Mb



Descripción: Autorización publicación del trabajo de grado
Título: TA10477_Autorización trabajo de grado.pdf
Tamaño: 107.7Kb

