Experiencia de aprendizaje de las matemáticas a través de material lúdico-didáctico en estudiantes de básica primaria de instituciones educativas de Cali
Trabajo de grado - Pregrado
2022-11-16
Universidad Autónoma de Occidente
La presente investigación aborda la problemática encontrada en la comprensión de los pensamientos matemáticos y la dificultad para traducir de un lenguaje natural a uno matemático debido a la desconexión frente a lo que se enseña y lo que aplica en el entorno cotidiano. El estudio se centra en estudiantes de tercero a quinto de instituciones educativas de Cali y sectores aledaños donde según los resultados de las Pruebas Saber 3ro y 5to, el nivel insuficiente es mayor a medida que se aumenta de grado escolar; de un 19% en 3ro a un 43% en 5to de primaria según el ICFES en 2018. Para ello, el objetivo de la investigación es proponer una experiencia mediada por material lúdico-didáctico que facilite la comprensión de los conceptos, pensamientos y lenguajes a partir de la transformación de lo natural a lo abstracto de las matemáticas, teniendo en cuenta las necesidades y motivaciones tanto de estudiantes como de docentes. La información recopilada surge de una investigación de escritorio y de visitas a instituciones educativas para conocer los materiales que disponen, las dificultades y apreciaciones de todos los usuarios implicados. Con esto en mente la experiencia desarrollada es llamada Mercadillo, un juego educativo que simula situaciones de compra y venta donde 3 grupos de estudiantes deben comerciar productos a través de operaciones matemáticas e interactuando con material tangible y sus compañeros de clase. Durante la etapa de diseño, la experiencia fue puesta a prueba de manera preliminar donde se realizaron ajustes en el material y algunas de las mecánicas propuestas; tras la comprobación se manufacturó con materiales reales y probó con los mismos estudiantes. En ambas comprobaciones participaron 18 estudiantes para formar un total de 6 integrantes por grupo. De las pruebas se pudo evidenciar la disposición a participar, la motivación, el reconocimiento de cada uno de los elementos y las mecánicas, y la manipulación del material como apoyo para resolver las operaciones y facilitar la traducción de un lenguaje a otro puesto que el estudiante puede evidenciar con material físico lo que está haciendo y lo que requiere y así mismo explicarlo a sus compañeros, para luego hacer operaciones basadas en el material. Aun así, se encontraron aspectos de mejora debido a que no todos los estudiantes participan activamente y otros toman cierto control sobre el material lo que puede llevar en algunos casos a la dispersión.
- Diseño Industrial [16]
Descripción:
Texto Archivo completo del trabajo de grado
Título: T10482_Experiencia de aprendizaje de las matemáticas a través de material lúdico-didáctico en estudiantes de básica primaria de instituciones educativas de Cali.pdf
Tamaño: 3.359Mb
PDF
LEER EN FLIP
Descripción: Autorización publicación del trabajo de grado
Título: TA10482_Autorización trabajo de grado.pdf
Tamaño: 2.271Mb
PDF
Título: T10482_Experiencia de aprendizaje de las matemáticas a través de material lúdico-didáctico en estudiantes de básica primaria de instituciones educativas de Cali.pdf
Tamaño: 3.359Mb



Descripción: Autorización publicación del trabajo de grado
Título: TA10482_Autorización trabajo de grado.pdf
Tamaño: 2.271Mb

