Show simple item record

dc.contributor.advisorLondoño Silva, Ana Marcela
dc.contributor.authorLópez Gómez, Kevin Andrés
dc.coverage.spatialUniversidad Autónoma de Occidente, Cll 25 # 115-85 Km 2 Vía Cali - Jamundi
dc.date.accessioned2022-08-01T16:32:05Z
dc.date.available2022-08-01T16:32:05Z
dc.date.issued2022-05-26
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10614/14092
dc.description.abstractSe realizó una investigación con el objetivo de conocer la caracterización de los artistas musicales nuevos en el mercado, desde la percepción del consumidor de música de rap; se llevaron a cabo entrevistas a profundidad a 5 habitantes de la ciudad de Cali, consumidores de este género musical para obtener información sobre su percepción frente a artistas que están incursionando en este mercado. Los resultados obtenidos mediante la aplicación de este instrumento, fueron enlazados con antecedentes de investigaciones relacionadas a este tema para aportar a los descubrimientos de la misma. Los resultados evidencian características muy importantes desde la percepción del consumidor, en el proceso de descubrir un nuevo artista musical de rap como lo son: capacidad de interpretación, composición compacta (voz y melodía), innovación y una postura propia y claramente marcada. Por lo tanto se concluye que la percepción del consumidor al momento de caracterizar un nuevo artista es un sistema en donde cada pieza es fundamental para un generar un buen impacto frente a la audiencia que el artista desee llegar. Estas piezas que conforman dicho sistema se involucran tanto características propias del artista como canales de distribución y comprensión y conocimiento del público en el que busca alcanzar un posicionamiento.spa
dc.format.extent92 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfeng
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Occidentespa
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2022spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/eng
dc.subjectMercadeo y Negocios Internacionalesspa
dc.titleCaracterización de los artistas musicales desde la percepción del consumidorspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.notesProyecto de grado (Profesional en Mercadeo y Negocios Internacionales)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2022spa
dc.publisher.programMercadeo y Negocios Internacionalesspa
dcterms.audienceComunidad generalspa
dc.publisher.departmentDepartamento de Mercadeospa
dc.subject.armarcComportamiento del consumidorspa
dc.subject.armarcConsumer behavioreng
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Administrativasspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameProfesional en Mercadeo y Negocios Internacionalesspa
dc.identifier.instnameUniversidad Autónoma de Occidentespa
dc.identifier.reponameRepositorio Educativo Digitalspa
dc.identifier.repourlhttps://red.uao.edu.co/spa
dc.publisher.placeCalispa
dc.relation.citesLópez Gómez, K. A. (2022). Caracterización de los artistas musicales desde la percepción del consumidor. (Proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://red.uao.edu.co/handle/10614/14092spa
dc.relation.referencesAbeillé, C. (2013). Cambios en la distribución y consumo de la música en la era digital. Letra. Imagen. Sonido L.I.S. Ciudad mediatizada, IV(10). 120-130 https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/lis/article/view/3 752spa
dc.relation.referencesAguiar, L. (2017). Let the music play? Free streaming and its effects on digital music consumption. Information Economics and Policy, 41, 1–14. https://doi.org/10.1016/j.infoecopol.2017.06.002spa
dc.relation.referencesBell, B. (2019). The Benefits of Utilizing Earned Media for Emerging Pop Music Artists: A Case Study in Music Publicity. https://core.ac.uk/download/pdf/223119393.pdf.spa
dc.relation.referencesCalfucura, N. (2011). Cautivando a la Audiencia. El Product Placement y la Imagen de la Marca [Tesis diplomatura Universidad Santiago de Chile]. GRIN Verlag https://www.grin.com/document/351664spa
dc.relation.referencesConcepción, M., y Martínez, M. (2010). Psicología y arte: La percepción de la música. Ciencia (100)1. 58-64. https://www.redalyc.org/pdf/644/64418307006.pdfspa
dc.relation.referencesColom, I., Micó, J. L., y Sabaté, J. (2010). La comunicación estratégica al servicio de los grupos de música pop y rock en lengua catalana en el escenario digital. http://www.ec.ubi.pt/ec/08/pdf/EC08-2010Dez-03.pdfspa
dc.relation.referencesEl Tiempo. (Junio 2, 2015). Consumo de música en línea crece, pero los artistas no ven frutos. eltiempo.com. https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-1di5799158spa
dc.relation.referencesFrith, S. (1999). La constitución de la música rock como industria transnacional. En: Puig, L.; Talens, J. (Eds.) Las culturas del rock. Pre-Textos. Hernández, M. (Julio 24, 2017). ¿Cuánto Paga Spotify? ¿Vale la pena para los artistas? [blog]. luisbassols.com. https://luisbassols.com/blog/cuantopaga- spotify/spa
dc.relation.referencesHernández, P. (Enero 8, 2021). ¿Qué es engagement en marketing y cómo se mide? [blog]. alohacreativos.com. https://www.alohacreativos.com/blog/que-es-engagement-y-como-semide.spa
dc.relation.referencesHormigos, J. (2008). Música y sociedad. Análisis sociológico de la cultura musical de la posmodernidad, RIPS, (7)2, 169-172. https://www.redalyc.org/pdf/380/38070211.pdfspa
dc.relation.referencesHormigos, J. (2010). La creación de identidades culturales a través del sonido. Revista Comunicar 34, 17, pp.91-98. https://www.revistacomunicar.com/indice/articulo.php?numero=34-2010- 11.spa
dc.relation.referencesKapferer, J.N. (2004). The new strategic Brand management. Kogan Page. Kiger, P. J.(2019). La revolución del streaming. Cómo hace Spotify para que escuches nuevos artistas y cambien tus gustos musicales. La Nación. Pressreader.com. https://www.pressreader.com/argentina/lanacion/20190116/282432760328840.spa
dc.relation.referencesLacárcel, J. (2003). Psicología de la música y emoción musical. Educación (20), 21. 213-226. https://revistas.um.es/educatio/article/view/138/122spa
dc.relation.referencesMartínez, J., Fontalvo, W., y Cantillo, E. (2018). Uso de los atributos de un producto para la seducción de un cliente durante el proceso de compra. Dictamen Libre (23)1, 12-14. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/dictamenlibre/article/view/5154.spa
dc.relation.referencesMartínez, N. (2014). Una aproximación a las estrategias de publicidad y marketing en el posicionamiento de un producto. Ciencia (89) 1, 24-28. http://congreso.pucp. edu.pe/alaic2014/wpcontent/ uploads/2013/09/GT13- Nayghwa-Celidey-Mart%C3%ADnez- Salas.pdfspa
dc.relation.referencesMafra, E. (Julio 1, 2020). Engagement: guía completa del concepto y por qué es clave en tu Marketing. https://rockcontent.com/es/blog/que-esengagement/spa
dc.relation.referencesMendoza, J. (2017). Los cambios en la industria de la música y el rol de las sociedades de gestión colectiva.Delaware ciencia de la gestión(1)1, 23-28. https://www.researchgate.net/publication/315643305_Los_Cam bios_en_la_Industria_de_la_Musica_y_El_Rol_de_las_Sociedades_de_Gestion_Colectivaspa
dc.relation.referencesMeneses, M., Sandy, E., y Beltrán, C. (2014). El Marketing Relacional y la Fidelización de los Clientes en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Coop Indígena Agencia Ambato. Dialnet 1(1). 23-24. https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/6593/1/116%20MKT.p dfspa
dc.relation.referencesNavas, A. (2014). Infografía: cómo se descubre música nueva entre los 12 y los 24 años. industriamusical.es. https://industriamusical.es/infografia-como-sedescubre- musica-nueva-entre-los-12-y-los-24-anos/spa
dc.relation.referencesNoblecilla, M., y Granado, M (2017). El Marketing y su aplicación en diferentes áreas del conocimiento. Ed. Utmach. El marketin y su aplicación en diferentes áreas del conocimiento. http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/12484/1/ElMarketing -Y-SuAplicacionEnDiferentesAreas.pdf.spa
dc.relation.referencesSierra, L. (2015). Apuntes Comportamiento del Consumidor. Universidad de Madrid. (1)5, 24-28. https://www.studocu.com/es/document/universidad-carlos-iiide- madrid/comportamiento-del-consumidor/apuntes-comportamiento-delconsumidor- todos-los-temas/20659346.spa
dc.relation.referencesTamayo, C. (2002). La estética, el arte y el lenguaje visual. Revista Palabra-Clave, 7, pp. 3-21. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2915897.spa
dc.relation.referencesTepper, S., y Hargittai, E. (2009). Pathways to music exploration in a digital age. Poetics (37) 3. 227-249. DOI: https://doi.org/10.1016/j.poetic.2009.03.003spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesseng
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.proposalPercepción musicalspa
dc.subject.proposalPosicionamiento de marcaspa
dc.subject.proposalConsumidor musicalspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.type.contentTexteng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPeng
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2eng
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersioneng


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2022
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2022