Show simple item record

dc.contributor.authorFranco, Ediguer Enrique
dc.coverage.spatialUniversidad Autónoma de Occidente, Cll 25 # 115-85 Km 2 Vía Cali - Jamundi
dc.date.accessioned2022-07-26T15:48:08Z
dc.date.available2022-07-26T15:48:08Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10614/14076
dc.description.abstractEn este trabajo se hace un análisis de los instrumentos de evaluación aplicados y su evolución durante cinco años como profesor de Ingeniería Mecánica. Se muestra cómo la naturaleza de los temas de estudio, con fuerte contenido físico-matemático, influye en los instrumentos escogidos: pruebas escritas, proyectos y talleres. Se discute por qué las pruebas escritas siguen siendo la opción más frecuente. Finalmente, se hacen recomendaciones sobre la aplicación adecuada de estos instrumentos de evaluaciónspa
dc.description.abstractThis paper presents an analysis of applied evaluation instruments and their evolution over five years as a professor of mechanical engineering. The paper shows how the nature of the study subjects, with strong physical-mathematical conten! influences the chosen instruments: written tests, projects and workshops. We discuss why the written tests remain as the most frequent choice. Finally, recommendations on the appropriate application of these assessment tools are madeeng
dc.format.extent10 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfeng
dc.language.isospaspa
dc.publisherPrograma Editorial Universidad Autónoma de Occidentespa
dc.relation.ispartofseriesColección Experiencias; 4spa
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2019spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/eng
dc.titleReflexión sobre las estrategias de evaluación aplicadas en cinco años de docencia en Ingeniería Mecánicaspa
dc.typeCapítulo - Parte de Librospa
dcterms.audienceComunidad generalspa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Autónoma de Occidentespa
dc.identifier.instnameUniversidad Autónoma de Occidentespa
dc.identifier.reponameRepositorio Educativo Digitalspa
dc.identifier.repourlhttps://red.uao.edu.co/spa
dc.publisher.placeCalispa
dc.relation.citationendpage100spa
dc.relation.citationstartpage91spa
dc.relation.citesFranco, E. E. (2019). Reflexión sobre las estrategias de evaluación aplicadas en cinco años de docencia en Ingeniería Mecánica. Universidad Autónoma de Occidente. La escritura y la evaluación en la educación superior. Universidad Autónoma de Occidente, pp. 91-100spa
dc.relation.ispartofbookLa escritura y la evaluación en la educación superiorspa
dc.relation.referencesInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey IITESMI. (2013). El aprendizaje basado en problemas como técnica didáctica. Las estrategias y técnicas didácticas en el rediseño. Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo, Vicerrectoría Académica. Recuperado de. http://sitios.itesm.mx/va/ dide2/técnicas_didacticas/abp/abp.pdf
dc.relation.referencesBiggs, J. (2006). Calidad del aprendizaje universitario. Madrid: Narcea.
dc.relation.referencesFelder, R. M., Rugarcia, A., y Stice, J. E. (2000). The Future of Engineering Education vs. Assessing Teaching Effectiveness and Educational Sdrolaship. Chem. Engr. Education 34(3), 198-207.
dc.relation.referencesMerino, y. A., Y Arias, I. M. (2001). Exámenes orales vs. exámenes escritos: ventajas e inconvenientes. Recuperado de http://www.unne.edu.ar/unnevieja/ Weblqtlcytl200L/9-Educacion/D-019.pdf.
dc.relation.referencesNavarro, M. F. R., Yelázquez, G. J. G., y Orttz, A. S. (2011). Importancia de la evaluación en los estudiantes de derecho. Cuadernos de Educación y Desarrollo. Recuperado de: http://www.eumed.net/rcv/ced/25/index.htm
dc.relation.referencesPerrenet, J. C., Bouhuijs, P. A., y Smits, L. G. M. M. (2000). The Suitability of Problem-Based Learning for Engineering Education: Theory and Practice. Teaching Higher Educ., 5(3), 345-358.
dc.relation.referencesMonroy V., S. E. (2011). Caracterización de la evaluación y las estrategias didácticas: el caso de la Facultad de Ingeniería en la Universidad Nacional de Colombia. En Jurado, F. (coord.), Anfibios académicos: pedagogías, docencia y evaluación en la educación superior (pp. 135-143). Bogotá, Cundinamarca: Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesseng
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.proposalPrueba escritaspa
dc.subject.proposalEvaluation instrumentseng
dc.subject.proposalWritten testeng
dc.subject.proposalSemantic consistenryeng
dc.subject.proposalIndividual and group testeng
dc.subject.proposalRubriceng
dc.subject.proposalInstrumentos de evaluaciónspa
dc.subject.proposalConsistencia semánticaspa
dc.subject.proposalTest individual y grupalspa
dc.subject.proposalRúbricaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248eng
dc.type.contentTexteng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookParteng
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBeng
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2eng
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersioneng


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2019
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2019