La influencia del conocimiento previo en los aprendizajes de los estudiantes de Química Ambiental sobre los parámetros del índice de calidad de agua (ICA)
Capítulo - Parte de Libro
2019
Programa Editorial Universidad Autónoma de Occidente
David Paul Ausubel introdujo la teoría sobre el "aprendizaje significativo" y sobre los conocimientos previos que todos tienen y utilizan para conseguir un mejor resultado de aprendizaje. El presente trabajo tiene como objetivo evaluar los conocimientos previos de los estudiantes de la asignatura Química Ambiental del programa de Administración Ambiental, relacionados con los nueve parámetros que componen el índice de Calidad del Agua (ICA). Como metodología se aplicó una prueba-exploratoria y una post-exploratoria. El desarrollo de este trabajo logra mostrar que los estudiantes registran conocimientos previos de cuatro de los parámetros evaluados:
pH, temperatura, oxígeno disuelto y turbidez; no registraron conocimientos previos de los parámetros: coliformes fecales, demanda bioquímica de oxígeno, nitratos, fosfatos y sólidos suspendidos totales. Además, una vez aplicada la prueba post-exploratoria se registra movilidad de todos los conceptos, siendo nitratos y fosfatos los conceptos de menor movilidad para los cuales se proponen actividades que apuntan hacia una mayor apropiación David Paul Ausubel introduced the theory about "meaningful learning" and about previous knowledge we all have. The objective of this paper is to evaluate the previous knowledge of students taking the subject environmental chemistry part of the program Environmental Administration, about the nine parameters that the Water euality Index ICA (Acronym in Spanish) is composed of, from the ,,THE US NATIONAL FOUNDATION WATER QUALITY INDEX * NSF. A screening and post-screening test was applied as methodology. The development of this paper is able to show that students register previous knowledge of four parameters evaluated: pH, Temperature, dissolved Oxygen and turbidi$; they did not register previous knowledge of the parameters: Fecal coliforms, biochemical oxygen demand, Nitrates, Phosphates and Total Suspended Solids; in addition, once the post-screening test was applied the mobility of all concepts is recorded, lowest mobility of which are the concepts nitrates and phosphates, for which activities aimed towards greater appropriaüon are proposed
La escritura y la evaluación en la educación superior
- Capítulos de Libros [273]
Descripción:
Texto archivo completo del capítulo del libro, PDF
Título: La influencia del conocimiento previo en los aprendizajes de los estudiantes de química ambiental sobre los parámetros del índice de calidad de agua (ICA).pdf
Tamaño: 2.818Mb
PDF
LEER EN FLIP
Título: La influencia del conocimiento previo en los aprendizajes de los estudiantes de química ambiental sobre los parámetros del índice de calidad de agua (ICA).pdf
Tamaño: 2.818Mb


