La universidad basada en datos: un estudio bibliométrico sobre toma de decisiones con analítica académica
Documento de Conferencia
2021-12
Congreso Internacional de Innovación Educativa
La toma de decisiones en educación superior sea de dirección, estrategia u
operación tiene considerable incidencia tanto en la productividad, asignación
irrevocable de recursos, como también en el comportamiento y calidad general de
la organización (Farokhzadian et al., 2020; Mohammadian et al., 2021; Salas-Rueda
et al., 2021). En las tres últimas décadas las transformaciones en la educación superior
en el mundo y el crecimiento de la oferta por parte del sector privado, ha llevado a
que los procesos de planeación y gestión se transformen, respondiendo de forma
eficiente a los cambios en el entorno global, los cuales han demandado mayor
inteligencia y estrategia para favorecer los resultados esperados. Sin embargo, la
cultura de la calidad y del mejoramiento continuo, instalada y sostenida desde hace
varias décadas en la educación superior, ha tomado recientemente un giro
especialmente prometedor gracias a las tecnologías de la información y a los aportes
de un emergente campo de conocimiento como es el de la analítica académica, que
hoy permite análisis descriptivos, inferenciales y predictivos, además de la toma de
decisiones rápida y efectiva basada en la evidencia impactando favorablemente,
entre otras, la gestión (Roegman et al., 2021; Teixeira et al., 2021)
Descripción:
Texto archivo completo del artículo de conferencia, PDF
Título: La universidad basada en datos - un estudio bibliométrico sobre toma de decisiones con analítica académica.pdf
Tamaño: 914.6Kb
PDF
LEER EN FLIP
Título: La universidad basada en datos - un estudio bibliométrico sobre toma de decisiones con analítica académica.pdf
Tamaño: 914.6Kb


