Las redes sociales y su relación con la función del comunicador político
Artículo de revista
2021
Fundación Dialnet
Este artículo tiene por objetivo evidenciar la importancia que tienen las redes sociales en el escenario político
actual como herramientas comunicativas fundamentales para la labor del comunicador político, quien debe
considerarlas en el diseño y desarrollo de una completa estrategia de comunicación política, es decir, como
instrumentos complementarios a los medios de comunicación tradicionales asociados a dicho contexto
y a su profesión. Para ello, se utiliza una metodología mixta, descriptiva y exploratoria que se basa en las
técnicas de observación, encuesta y entrevista (no estructurada) para poder demostrar la crucial relación que
actualmente existe entre las redes sociales y la comunicación política. En este contexto, las redes sociales
son un medio estratégico de comunicación y el éxito de una campaña política. Para evidenciar esta relación,
se emplearon tres etapas: 1) exploración de documentos y comportamientos ciudadanos en torno al uso
de las redes sociales como mecanismo político; 2) análisis de percepciones de expertos en el tema; y 3)
correlación de la exploración y análisis anteriores para la generación de resultados y conclusiones. Lo anterior
demuestra el interés que existe por este nuevo espacio de contienda electoral que se asocia a la virtualidad,
el cual se debe considerar y analizar para comprender el rumbo que está tomando este importante proceso
de participación social, así como aprovecharlo para alcanzar el éxito político presente. En este sentido, se
concluye que las redes sociales son hoy un medio de comunicación trascendental, el cual se debe articular
a las maneras tradicionales de hacer política y tener en cuenta necesariamente en esta nueva realidad This article has as its main goal making evident the importance that social networks have in the current
political scenario as a fundamental communicative tools for the work of the political communicator, whom
is responsible for designing and developing a full political communication strategy, i.e., as complementary
instruments to the traditional media associated with its context and profession. For that, the research employs
a mixed, descriptive, and exploratory methodology based in the observation, polling and non-structured
interview techniques for displaying the crucial relation existing between social networks and political
communication. In this context, social networks are a strategic communication media and are part of the
success of a political campaign. For making evident this relation, the research employed three stages:
1) documents exploration and citizen behaviors surrounding the use of social networks as a political
mechanism; 2) analysis and perception by experts in the field; and 3) correlation of the exploration and
previous analysis for the generation of results and conclusions. The above proves the existence of a great
interest in this new electoral contest associated with virtuality, which has to be considered and analyzed
for understanding the course taken by this important process of social participation, as well as how to take
advantage of it to reach the present political success. In this sense, the research concludes that social
networks today are a transcendental communication media, which has to be articulated alongside the usual
ways of performing politics while bearing in mind necessarily this new reality
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