Narrativas transmedia e inclusión: diseño de un proyecto transmedia para contribuir al reconocimiento de la paz en la cotidianidad de niños con discapacidad visual/auditiva
Capítulo - Parte de Libro
2021
Editorial Dykinson
Cuando se habla de Narrativas Transmedia, se hace referencia a productos comunicativos
(de ficción o no ficción) expandidos a través de múltiples formatos y plataformas
donde los usuarios son partícipes de dicho proceso de extensión narrativa. En tal sentido,
en un proyecto transmedia se busca generar contenidos que buscan inundar todos
los sentidos de los usuarios: Podcasts, Videos, Blogs, mapas interactivos, foto-relatos e
incluso experiencias offline (no digitales); encaminados a enriquecer la experiencia narrativa
con miras a potenciar el prosumo (Consumir/producir) entre la audiencia del
proyecto. De esta manera, las narrativas transmedia fundamentan sus prácticas a partir
de productos para ver, escuchar, dar clic, interactuar.
Pero… ¿Qué sucede cuando pensamos en involucrar a las Narrativas Transmedia
como didáctica para fortalecer la educación inclusiva? ¿Es posible que desde el diseño
de un proyecto transmedia, se pueda contribuir a la inclusión de niños con discapacidad
visual o auditiva a partir del reconocimiento de la paz en su cotidianidad? Para
resolver estas inquietudes se propone formular un diseño para la producción de una
narrativa transmedia inclusiva, donde se promueva el rol de los niños como cocreadores
de los contenidos, a partir de sus propias experiencias en torno a la paz desde la
aplicación de didácticas en pedagogía activa.
Para esta propuesta se hará en primera instancia una reflexión teórica sobre los conceptos
de pedagogía activa, inclusión y narrativas transmedia, a partir del estudio de
varios actores. Posteriormente, se entrarán a analizar distintas propuestas para la concepción
y el diseño de narrativas transmediáticas bajo una mirada comparativa. Por
último, se presentará la propuesta (a manera de modelo), encaminada a fortalecer la
educación inclusiva a partir de un proyecto transmedia sobre paz en niños con discapacidad
visual y auditiva
Nuevas formas de aprendizaje en la era digital: en busca de una educación inclusiva
- Capítulos de Libros [246]
Descripción:
Texto archivo completo del capítulo del libro, PDF
Título: Narrativas transmedia e inclusión diseño de un proyecto transmedia para contribuir al reconocimiento de la paz en la cotidianidad de niños con discapacidad visual-auditiva.pdf
Tamaño: 583.4Kb
PDF
LEER EN FLIP
Título: Narrativas transmedia e inclusión diseño de un proyecto transmedia para contribuir al reconocimiento de la paz en la cotidianidad de niños con discapacidad visual-auditiva.pdf
Tamaño: 583.4Kb


