Show simple item record

dc.contributor.authorGabalán Coello, Jesús
dc.contributor.authorBalcero Molina, Anlly Liced
dc.contributor.authorVásquez Rizo, Fredy Eduardo
dc.date.accessioned2022-01-14T18:54:31Z
dc.date.available2022-01-14T18:54:31Z
dc.date.issued2020-11
dc.identifier.isbn9789589219997
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10614/13542
dc.description.abstractEste capítulo presenta la formulación de un índice cuantitativo y cualitativo de calidad de instituciones acreditadas, con base en su desempeño en cinco componentes asociados a la calidad institucional: investigación, rendimiento estudiantil, deserción, empleabilidad y acreditación, los cuales se analizan desde distintas variables de desempeño relacionadas con el ámbito educativo (productividad científica, rendimiento en pruebas SABER, deserción estudiantil, empleabilidad de egresados, programas acreditados). Con esto se busca que cada institución acreditada reconozca sus competencias y falencias, en comparación con las demás, no con el ánimo de establecer un rígido sistema de medición o posicionamiento, sino con la intención de generar insumos de información flexibles e importantes, que permitan revisar el estado de cada universidad, haciendo énfasis en que los aspectos aquí abordados deben evolucionar simultáneamente para alcanzar los mejores resultados y mantener los altos estándares de desarrollo exigidos por la acreditación, conformando de esta manera las bases de un observatorio colombiano de la acreditación.spa
dc.format.extent16 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfeng
dc.language.isospaspa
dc.publisherTaurusspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/eng
dc.sourcehttps://drive.google.com/drive/folders/1SFmELTUwAzIUxuk_6mlqNLS9upfolxS1eng
dc.titleÍndice de desempeño universitario y variables de calidad. Análisis de instituciones acreditadas colombianasspa
dc.title.alternativeIndex of university performance and quality variables. Analysis of Colombian Accredited Institutionseng
dc.typeCapítulo - Parte de Librospa
dcterms.audienceComunidad en generalspa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Católica de Pereiraspa
dc.publisher.placeCalispa
dc.relation.citationendpage16spa
dc.relation.citationstartpage1spa
dc.relation.citesGabalán Coello, J., Balcero Molina, A. L., Vásquez Rizo, F.E. (2020). Índice de desempeño universitario y variables de calidad. Análisis de instituciones acreditadas colombianas. Universidad Católica de Pereira. Empresa, Universidad y Sociedad. Taurus. pp. 1-17. https://drive.google.com/drive/folders/1SFmELTUwAzIUxuk_6mlqNLS9upfolxS1spa
dc.relation.ispartofbookEmpresa, Universidad y Sociedadspa
dc.relation.referencesAkdemir, N., Ellwood, D. A., Walters, T. y Scheele, F. (2018). Accreditation as a quality improvement tool: is it still relevant? Medical Journal of Australia, 209(6), 249-252. https://doi.org/10.5694/mja17.00934
dc.relation.referencesArdi, N., Beasley, S. y Nunn-Ellison, K. (2017). Quality education through accreditation. Teaching & Learning in Nursing, 12(2), 85-87. https://doi.org/10.1016/j.teln.2017.01.007
dc.relation.referencesConsejo Nacional de Acreditación – CNA. (2018a). La calidad en la acreditación institucional. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/CNA/1741/article-190811.html
dc.relation.referencesElsevier. (2018). Scopus. Recuperado de https://www.scopus.com/home.uri Gabalán-Coello, J., Vásquez-Rizo, F. E. y Laurier, M. (2019). Evaluating teaching practices in graduate programs. Basel/Santiago de Cali: Springer International Publishing/ Programa Editorial Universidad Autónoma de Occidente. https://doi.org/10.1007/978-3-030-32846-7
dc.relation.referencesGonzález-Muñoz, I. B. y Ramírez-Gómez, C. A. (2018). Articulación de los sistemas de calidad, Consejo Nacional de Acreditación (CNA) y normas NTC – ISO 9001 para programas académicos de educación superior en instituciones públicas. Tendencias: Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, 19(1), 187-203. https://doi.org/10.22267/rtend.181901.93
dc.relation.referencesICFES - Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. (2017). Combinatorias por grupos de referencia Saber Pro 2017. Recuperado de http://www2.icfes.gov.co/item/2297-combinatorias-por-grupos-de-referencia-saber-pro-2017
dc.relation.referencesSPADIES - Sistema para la Prevención de la Deserción de la Educación Superior. (2018). SPADIES – Sistema para la Prevención de la Deserción de la Educación Superior. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3-propertyname-2895.html
dc.relation.referencesVroeijenstijn, T. (2003). Similarities and differences in accreditation. Looking for a common framework. En Workshop on the Establishment of a European Consortium for Accreditation – ECA. Recuperado de https://gc21.giz.de/ibt/site/csuca/ibt/cat01A3/documentos/II-Taller/similarities_and_differences_europe.pdf
dc.relation.referencesYeung, S. M. C. (2018). Linking ISO 9000 (QMS), ISO 26000 (CSR) with accreditation requirements for quality indicators in higher education. Total Quality Management & Business Excellence, 29(13/14), 1594-1611. https://doi.org/10.1080/14783363.2017.1282310
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesseng
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.proposalAcreditaciónspa
dc.subject.proposalCalidad de la educaciónspa
dc.subject.proposalEvaluación de la educaciónspa
dc.subject.proposalFormación profesionalspa
dc.subject.proposalUniversidadspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248eng
dc.type.contentTexteng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookParteng
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBeng
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2eng
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersioneng


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/