Show simple item record

dc.contributor.authorJiménez Bonilla, Ana Lucía
dc.date.accessioned2021-11-24T21:40:02Z
dc.date.available2021-11-24T21:40:02Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.isbn9789588994567
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10614/13481
dc.description.abstractA finales del siglo XIX y a comienzos del XX, la enseñanza como proceso de formación empieza a tener cambios, al centrar la atención en el conocimiento del desarrollo del sujeto que aprende. Esto surge gracias al avance de la ciencia, que permite pensar que la escuela tradicional ha perdido las condiciones históricas que la hacen viable. No obstante, entrado el siglo XX, dos guerras mundiales transforman la geografía de Europa, y la economía mundial a medio tránsito facilita el ingreso de la mujer a las fábricas, las sociedades cambian y rápidamente los sistemas educativos se rediseñan atendiendo a diferentes necesidades. Pasados unos años del enfrentamiento bélico, las industrias repuntan y las economías locales inician un nuevo florecimiento. La escuela no solo continúa difundiendo reglas de higiene y buenos modales, sino que incursiona en el conocimiento fragmentado.spa
dc.format.extent8 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfeng
dc.language.isospaspa
dc.publisherPrograma Editorial Universidad Autónoma de Occidentespa
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2018spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/eng
dc.sourcehttps://drive.google.com/drive/u/0/folders/1SFmELTUwAzIUxuk_6mlqNLS9upfolxS1spa
dc.titleLa sociedad pedagogizante y la construcción del sujeto socialspa
dc.typeCapítulo - Parte de Librospa
dcterms.audienceGeneralspa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Autónoma de Occidentespa
dc.publisher.placeCalispa
dc.relation.citationedition1spa
dc.relation.citationendpage133spa
dc.relation.citationstartpage126spa
dc.relation.citesJiménez Bonilla, A.L. (2018). La sociedad pedagogizante y la construcción del sujeto social. Universidad Autónoma de Occidente. La universidad interrogada. Opacamiento de la formación y la experiencia. Programa Editorial Universidad Autónoma de Occidente. (Capítulo 8, pp. 126-133). https://drive.google.com/drive/u/0/folders/1SFmELTUwAzIUxuk_6mlqNLS9upfolxS1spa
dc.relation.ispartofbookLa universidad interrogada. Opacamiento de la formación y la experienciaspa
dc.relation.referencesBall, S. J. (2009). El aprendizaje a lo largo de la vida, las subjetividades y la sociedad pedagogizante. Revista Educación y Cultura, 84, 63-76.
dc.relation.referencesBauman, Z. (2005). Modernidad líquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. Echeverría, R. (1996). Ontología del lenguaje. Santiago: Dolmen.
dc.relation.referencesFoucault, M. (1980). Microfísica del poder. Madrid: Ediciones La Piqueta.
dc.relation.references---------. (2003). Vigilar y castigar. Buenos Aires: Siglo XXI.
dc.relation.referencesGil Calvo, E. (2001). Nacidos para cambiar. Madrid: Taurus. Han, B. C. (2010). La sociedad del cansancio. Barcelona: Herder.
dc.relation.referencesJiménez, A. L. (2015). Simulacros de identidad. Modelos de mujer en revistas de glamour. Cali: Editorial Universidad Autónoma de Occidente.
dc.relation.referencesMartínez Boom, A. (1991). La enseñanza como posibilidad del pensamiento. Medellín: Universidad de Antioquia.
dc.relation.references------------. (2010). Educación y Bicentenario: La inquietud del presente. Revista Colombiana de Educación, 59, 34-51.
dc.relation.references----------. (2014). Volver a pensar la educación [documento de trabajo inédito].
dc.relation.referencesMartínez Boom, A. et al. (2003). Pedagogía y epistemología. Bogotá: Magisterio.
dc.relation.referencesSimons, M. & Masschelein, J. (2013). Se nos hace creer que se trata de nuestra libertad: notas sobre la ironía del dispositivo de aprendizaje. Revista Pedagogía y Saberes, 38, 93-102.
dc.relation.referencesVásquez, A. (2008). Zygmunt Bauman; Modernidad líquida y fragilidad humana. Observaciones Filosóficas, 6. Recuperado de www.observacionesfilosoficas.net/ zygmuntbauman.html.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesseng
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248eng
dc.type.contentTexteng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookParteng
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBeng
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2eng
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersioneng


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2018
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2018