Show simple item record

dc.contributor.advisorMuñoz Millán, María Del Carmen
dc.contributor.authorHinestroza Zarama, Angie Daniela
dc.contributor.authorLasso Narváez, Daniela
dc.coverage.spatialUniversidad Autónoma de Occidente, Cll 25 # 115-85 Km 2 Vía Cali - Jamundi
dc.date.accessioned2021-11-24T15:17:39Z
dc.date.available2021-11-24T15:17:39Z
dc.date.issued2021-10-28
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10614/13476
dc.description.abstractEn este trabajo se aborda lo que hoy significa el turbante para la cultura afrocolombiana, teniendo en cuenta su historia y los diversos valores que ha involucrado su evolución a través del tiempo. Por medio de los testimonios de tres mujeres afro que se dedican a la difusión de sus costumbres a través del arte, la etnoeducación y la cultura, conoceremos cómo, lo que en un principio fue un castigo para distinguir a los esclavos de los amos, hoy se ha convertido en un símbolo de resistencia que las mujeres negras lucen con orgullo. Esta es la historia de un trozo de tela que cambió para siempre la forma de distinguirse ante la sociedad como una cultura distinta, valiosa y memorable.spa
dc.format.extent53 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfeng
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Occidentespa
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/eng
dc.titleLa representación simbólica actual que tiene el uso del turbante en las mujeres de la comunidad afrocolombianaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.notesProyecto de grado (Comunicador Social-Periodista)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2021spa
dc.publisher.programComunicación Social y Periodismospa
dcterms.audienceGeneralspa
dc.publisher.departmentDepartamento de Comunicaciónspa
dc.publisher.facultyFacultad de Comunicación y Ciencias Socialesspa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Autónoma de Occidente (UAO)spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameComunicador(a) Social – Periodistaspa
dc.identifier.instnameUniversidad Autónoma de Occidentespa
dc.identifier.reponameRepositorio Educativo Digitalspa
dc.identifier.repourlhttps://red.uao.edu.co/spa
dc.publisher.placeCalispa
dc.relation.referencesAFROFÉMINAS: La Radical Historia del Turbante. [en línea]. Enero 20 del 2019. [Consultado el día 11 de octubre de 2020]. Disponible en: https://afrofeminas.com/2019/01/20/la-radical-historia-del-turbante/
dc.relation.referencesARBOLEDA TRUQUE, Rosa Vanessa, et al. Saberes y prácticas de parteras de Buenaventura frente a la primera infancia. Maestría en educación y desarrollo humano. Manizales. Universidad de Manizales. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud de la Alianza Cinde. 2014. p. 49.
dc.relation.referencesBARTH, F. (1976). Los grupos étnicos y sus fronteras (Vol. 197). México: Fondo de Cultura de México.
dc.relation.referencesBERGER, Peter L.; LUCKMANN, Thomas. La construcción social de la realidad. En: Pappers: revista de sociología, 1973. No 1, p. 181-183. BLUMER, H. El Interaccionismo Simbólico: Perspectiva y Método. Barcelona: Editorial Hora S.A. [En línea]. 1982. [Consultado el día 14 de octubre de 2020]. Disponible en: https://www.academia.edu/33815657/El_Interaccionismo_Simbolico_Perspectiva_ y_Meto do_Blumer_1_pdf
dc.relation.referencesBURNETT TAYLOR, Edward. Cultura Primitiva. 1871. Definiciones de la cultura [en línea] Universidad de Cantabria. España. Santander. 2017. [Consultado el 18 de noviembre de 2020] Disponible en: https://ocw.unican.es/mod/page/view.php?id=800
dc.relation.referencesCARDOSO DE OLIVEIRA, R. Etnicidad y Estructura Social. México: Clásicos y Contemporáneos en Antropología. [en línea]. 2007. [Consultado el día 13 de octubre de 2020]. Disponible en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Mexico/ciesas/20170504024623/pdf_408.pdf
dc.relation.referencesCHAUCHAT, Hélène (1999). "Du fondement social de l'identité du sujet" (pp. 7-26). En Chauchat, Hélène y Durand-Delvigne, Annick (Eds.), De l'identité du sujet au lien social. Paris, Francia: Presses Universitaires de France.
dc.relation.referencesDANE: Población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera. Resultados del censo nacional de población y vivienda 2018. [en línea]. Noviembre 6. 2019. [Consultado el día 10 de octubre de 2020]. Disponible en: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/gruposetnicos/ presentacion- grupos-etnicos-poblacion-NARP-2019.pdf
dc.relation.referencesDIRECCIÓN DE POBLACIONES. (2010). “Raizales, isleños descendientes de europeos y africanos”; Ministerio de Cultura, Bogotá. [en línea]. [Consultado el 18 de octubre de 2020] Disponibles en: http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=21356
dc.relation.referencesECO, Umberto. Signo. [en línea]. 2 ed. Colombia. 1994. [Consultado el día 08 de octubre de 2020]. Disponible en: http://catedranaranja.com.ar/wp/wpcontent/ uploads/OK.ECO_UMBERTO_Signo.pdf
dc.relation.referencesENRIQUEZ, Gaudy. Técnicas e Instrumentos de Investigación [en línea]. SCRIB. 2018. [Consultado el 18 de noviembre de 2020]. Disponible en internet: https://es.scribd.com/doc/77185549/Tecnicas-e-Instrumentos-de-Investigacion#.
dc.relation.referencesGÓNZALEZ, Javier y HERNÁNDEZ, Z. Paradigmas emergentes y métodos de investigación en el campo de la orientación. 2003. Vol. 10. No 3. P 41. HALL, Stuart. ¿Quién necesita «identidad»? En: S. Hall y P. du Gay. (Ed.), Cuestiones de identidad cultural, (pp. 13 - 39) Buenos Aires, Argentina: Amorrortu Editores.
dc.relation.referencesHUAYHUA CURSE, Margarita (1995). ¿Ya no hay indios en el Perú?, una investigación sobre el concepto de la etnicidad y la identidad social de los migrantes del sur de los Andes en Lima. Maestría en Antropología, FLACSO Sede Ecuador. Quito. [Consultado el 18 de noviembre de 2020]. Disponible en: https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/xmlui/bitstream/handle/10469/334/TFLACSO -04-1995MHC.pdf?sequence=8&isAllowed=y
dc.relation.referencesLÓPEZ MAYA, Carlos Alberto. Afrocolombianos del Pacífico, entre la invisibilidad y el olvido. [en línea]. Junio 25. 2009. [Consultado el día 09 de octubre de 2020]. Disponible en: https://red.uao.edu.co/bitstream/10614/126/1/texto.pdf
dc.relation.referencesMACÍAS REYES, Rafaela. El trabajo sociocultural comunitario. Fundamentos epistemológicos, metodológicos y prácticos para su realización. [en línea]. [Consultado el 18 de noviembre de 2020]. Disponible en: http://edacunob.ult.edu.cu/bitstream/123456789/33/1/El%20trabajo%20sociocultural%20comunitario.%20Fundamentos%20epistemol%C3%B3gicos%2C%20metodol%C3%B3gicos%20y%20pr%C3%A1cticos%20para%20su%20realizaci%C3%B3.pdf
dc.relation.referencesMAGARIÑOS DE MORENTIN, Juan A. El Signo. Las fuentes teóricas de la semiología: Saussure, Pierce, Morris. Lengua-lingüística-comunicación. [en línea] Librería Hachette, primera edición, Buenos Aires: 1983. [Consultado el día 17 de octubre de 2020] Disponible en internet: http://www.centro-desemiotica. com.ar/El%20Signo.pdf
dc.relation.referencesMEAD, George. Espíritu, persona y sociedad. [En Línea]. 1991. [Consultado el 14 de octubre de 2020]. Disponible en: https://www.academia.edu/11620336/1Mead_Espi_ritu_persona_y_sociedad_23_166_1_
dc.relation.referencesMOSAIKO. Reflexiones sobre Movilización Social. 2008 – 2012. [en línea]. [Consultado el día 18 de noviembre de 2020]. Disponible en: https://ciudadaniaglobalhiritartasuna.files.wordpress.com/2012/04/2012_04_docmovilizacionmosaiko.pdf
dc.relation.referencesMOSQUERA, Juan de Dios. La etnoeducación y los estudios afrocolombianos en el sistema escolar. Edición virtual, Junio de 2006. Disponible en: http://www.lablaa.org/blaavirtual/sociologia/cimarron/cimarron3.htm
dc.relation.referencesMOSQUERA, Juan de Dios. La población afrocolombiana: Realidad, derechos y organización. Bogotá, 2007, Sigma Editores, 214 pág.
dc.relation.referencesMOVIMIENTO CIMARRÓN. Afrocolombianidad. [en línea]. [Consultado el 18 de octubre de 2020] Disponible en: http://movimientocimarron.org/afrocolombianidad/
dc.relation.referencesMTSHALI, Khanya. La radical historia del turbante [blog]. Medium. Estados Unidos. 10 de mayo de 2018. [Consultado: 11 de septiembre de 2021]. Disponible en: https://timeline.com/headwraps-were-born-out-of-slavery-before-being-reclaimed- 207e2c65703b
dc.relation.referencesREAL ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA. Símbolo. [sitio web]. 2019. [Consultado el 16 octubre de 2020]. Disponible en: https://dle.rae.es/s%C3%ADmbolo
dc.relation.referencesRODRIGUEZ FLOREZ, Verónica. Resistencia en Comunidades Afrocolombianas y Mecanismos Propios Para Pensar en Reparación Integral a Las Víctimas. 2015. [en línea]. [Consultado el 18 de octubre de 2020]. Disponible en: https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/128419/TFM_RodriguezFlorez_Restencia.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesRODRIGUEZ, Francisco; GARCÍA, L. M. Identidad y Ciudadanía: reflexiones sobre la construcción de identidades. Barcelona: Horsori, 2008, p. 7.
dc.relation.referencesROJAS, Axel. Cátedra de estudios afrocolombianos. Aportes para maestros. Colección Educaciones y cultura. Popayán: Universidad del Cauca, 2008. SIGNIFICADOS. Qué es Enculturación: [en línea]. 2019. [Consultado el 18 de noviembre de 2020]. Disponible en: https://www.significados.com/enculturacion/
dc.relation.referencesTOLEDO JOFRÉ, María Isabel. Sobre la construcción identitaria. Atenea (Concepc.) [en línea]. 2012, n.506. p.43-56. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718- 04622012000200004&lng=es&nrm=iso.
dc.relation.referencesUNICEF. Abogacía en medios y movilización social, [en línea]. 2006. [Consultado el 18 de noviembre de 2020). Disponible en: www.unicef.org/argentina/spanish/cuadernillo6.pdf.
dc.relation.referencesVELANDIA RODRIGUEZ, Ruth. Del discurso y la narrativa sobre la construcción de la identidad afro en Colombia: Un análisis comunicacional. [en línea]. 2010. [Consultado el día 14 de octubre de 2020]. Disponible en: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/5428/tesis428.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesseng
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.proposalAfrocolombianidadspa
dc.subject.proposalEtnoeducaciónspa
dc.subject.proposalTurbantespa
dc.subject.proposalRepresentación simbólicaspa
dc.subject.proposalsímbolospa
dc.subject.proposalEnculturaciónspa
dc.subject.proposalDinámicas de participación sociaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.type.contentTexteng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPeng
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2eng
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersioneng


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021