Show simple item record

dc.contributor.authorVásquez Rizo, Fredy Eduardo
dc.contributor.authorGabalán Coello, Jesús
dc.date.accessioned2021-11-08T16:03:27Z
dc.date.available2021-11-08T16:03:27Z
dc.date.issued2012-10-30
dc.identifier.issn01231294
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10614/13411
dc.description.abstractEste artículo presenta los resultados de un proyecto de investigación sobre la evaluación del desempeño docente en posgrados. Mediante métodos cualitativo y cuantitativo, se acudió a diversas fuentes de información, tales como: estudiantes, profesores y jefes inmediatos. Se construyeron modelos estadísticos para determinar la ponderación de las variables indagadas en la percepción final del desempeño. Entre las conclusiones se destaca la alta competencia disciplinar de los profesores, que contrasta con las apreciaciones negativas de los alumnos respecto a la competencia pedagógica de los docentes; en los profesores se advierte una actitud propositiva para generar espacios de reflexión al interior de la universidad, en los que se aborden temáticas pedagógicas que permitan cualificar el trabajo y optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje en los posgrados.spa
dc.format.extent15 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Sabanaspa
dc.rightsDerechos reservados Universidad de La Sabanaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/eng
dc.titleLa evaluación docente en posgrado: variables y factores influyentesspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.audienceComunidad universitaria en generalspa
dc.subject.armarcAprendizaje centrado en el estudiantespa
dc.subject.armarcEvaluación académicaspa
dc.subject.armarcFormación profesionalspa
dc.subject.armarcStudent-centered learningeng
dc.subject.armarcAcademic evaluationeng
dc.subject.armarcProfessional educationeng
dc.contributor.corporatenameUniversidad de La Sabanaspa
dc.publisher.placeBogotáspa
dc.relation.citationeditionVolumen 15, número 3 (2012)spa
dc.relation.citationendpage460spa
dc.relation.citationissue3spa
dc.relation.citationstartpage445spa
dc.relation.citationvolume15spa
dc.relation.citesVásquez Rizo, F.E., Gabalán Coello, J. (2012). La evaluación docente en posgrado: variables y factores influyentes. Educación y Educadores. (Vol. 15 (3), pp. 445-460. http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v15n3/v15n3a06.pdf
dc.relation.ispartofjournalEducación y Educadoresspa
dc.relation.referencesBraun, H. I. (2005). Using student progress to evaluate teachers: a primer on value-added models. Princeton: Policy Information Center.
dc.relation.referencesCardone-Riportella, C., Lado-Cousté, N. & Rivera-Torres, P. (2001). Measurement and effects of teaching quality: an empirical model applied to masters programs. Business Economics Series, 10, 1-28
dc.relation.referencesDanielson, C. & McGreal, T. L. (2000). Teacher evaluation to enhance professional practice. Beauregard St. Alexandria: Association for Supervision & Curriculum Development
dc.relation.referencesEtxegaray, F. y Sanz, I. (1991). La evaluación de la docencia del profesor universitario. San Sebastián: Universidad del País Vasco
dc.relation.referencesGarcía-Carrasco, J. y Villa-Sánchez, A. (1984). Líneas dominantes de investigación en el análisis de la función docente. En Esteve, J. M. (ed.), Profesores en conflicto. Madrid: Narcea.
dc.relation.referencesHernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C. y Baptista-Lucio, P. (2003). Metodología de la investigación (3 ed.). México: McGraw-Hill
dc.relation.referencesPeterson, K. D., Kelly, P. y Caskey, M. (2006). Consideraciones éticas para los profesores en la evaluación de sus colegas. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 28 (11), 317-326
dc.relation.referencesRizo-Moreno, H. (2004). Evaluación del profesor universitario. Una visión institucional. Revista Iberoamericana de Educación, 34 (4), 1-15
dc.relation.referencesTuomi, O. & Pakkanen, P. (2002). Towards excellence in teaching. Evaluation of the quality of education and the degree programmes in the University of Helsinki. Helsinki: University of Helsinki
dc.relation.referencesUniversidad del Norte (2011). La planeación estratégica en Uninorte. Disponible en: http://www.uninorte.edu. co/informacion/planeacion.html [Fecha de consulta: febrero 7 de 2012]
dc.relation.referencesVoss, R., Gruber, T. & Szmigin, I. (2007). Service quality in higher education: The role of student expectations. Journal of Business Research, 9 (60), 949-959
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.proposalEvaluación del docentespa
dc.subject.proposalEvaluación de la educaciónspa
dc.subject.proposalCompetencias del docentespa
dc.subject.proposalPosgradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos reservados Universidad de La Sabana
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos reservados Universidad de La Sabana