Show simple item record

dc.contributor.advisorGomez Cotta, Camilia
dc.contributor.authorOrtiz Villa, Isabella
dc.contributor.authorJaramillo Mejia, Susana
dc.coverage.spatialUniversidad Autónoma de Occidente, Cll 25 # 115-85 Km 2 Vía Cali - Jamundi
dc.date.accessioned2021-10-28T14:32:24Z
dc.date.available2021-10-28T14:32:24Z
dc.date.issued2021-10-04
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10614/13378
dc.description.abstractEn la presente investigación, se analiza la transformación de los medios de comunicación tradicionales y su migración hacia los medios digitales en dos universidades ubicadas al sur de Santiago de Cali; Universidad autónoma de occidente y Pontificia Universidad Javeriana de Cali. Esto se desarrolla por medio de un análisis comparativo de los medios comunicativos de dichas instituciones, desde sus versiones tradicionales hasta la transición de estas a digitales. El estudio se realiza desde el manejo de cada medio e institución, así como las estrategias que utilizan para generar más interacciones y aumentar su audiencia. Además, se dispone una caracterización de medios tradicionales y digitales, tales como radio, periódicos, revistas impresas y redes sociales como Instagram, Facebook, Twitter y YouTube. Adicionalmente, se propone un sondeo de información y una entrevista a estudiantes y egresados, con el propósito de reconocer su percepción sobre el uso de estos medios. Los principales hallazgos fueron el diagnóstico de los procesos de transformación de cada medio, las similitudes y diferencias en cuanto a las dos instituciones, la percepción de los usuarios y la orientación a estrategias que permitan una transición efectiva de medios tradicionales a digitales.spa
dc.format.extent82 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfeng
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Occidentespa
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/eng
dc.titleAnálisis de la transición de los medios tradicionales a los medios digitales en dos universidades del sur de Santiago de Cali durante el periodo 2020-2021spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.notesProyecto de grado (Comunicador Social-Periodista)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2021spa
dc.publisher.programComunicación Social y Periodismospa
dcterms.audienceGeneralspa
dc.publisher.departmentDepartamento de Comunicaciónspa
dc.publisher.facultyFacultad de Comunicación y Ciencias Socialesspa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Autónoma de Occidente (UAO)spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameComunicador(a) Social – Periodistaspa
dc.identifier.instnameUniversidad Autónoma de Occidentespa
dc.identifier.repourlhttps://red.uao.edu.co/spa
dc.publisher.placeCalispa
dc.relation.referencesArroyo-Almaraz, I., y Gómez-Díaz, R. (2015). Efectos no deseados por la comunicación digital en la respuesta moral= The Undesired Effects of Digital Communication on Moral Response. Comunicar, 22(44), 149-158.spa
dc.relation.referencesAiestaran, A., Agirre, A., Zabalondo, B., De La Piscina y T. R. (2015). La evaluación de la calidad de las noticias en la prensa vasca, en comparación con la prensa europea de referencia. Estudios sobre el mensaje periodístico, 21, 47.spa
dc.relation.referencesBarredo-Ibáñez, D., Díaz-Cerveró, E., Garzón, K. T. P., del Rosario Gómez, R., Pérez, S., Nava, F. E. y L. G. (2017). La interactividad en el periodismo digital latinoamericano. Un análisis de los principales cibermedios de Colombia, México y Ecuador (2016). Revista Latina de Comunicación Social, (72), 273-294.spa
dc.relation.referencesCampos Freire, F. (2008). Las redes sociales trastocan los modelos de los medios de comunicación tradicionales. Revista Latina de Comunicación Social, 11(2, 7), http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=819/81912006023.spa
dc.relation.referencesCampos-Freire, F., Rúas-Araújo, J., López-García, X., y Martínez-Fernández, V.-A. (2016). Impacto de las redes sociales en el periodismo. Profesional De La Información, 25(3), 449–457. https://doi.org/10.3145/epi.2016.may.15spa
dc.relation.referencesCastro, A. A., Ávila-Fajardo, G. P., y Rodríguez, O. J. S. (2017). Las TIC en la formulación estratégica de las pymes de Santiago de Cali-Colombia. Entramado, 13(1), 102-111.spa
dc.relation.referencesCastillo-Esparcia, A., Castillero-Ostio, E.,Castillo-Díaz y A. (2020). Los think tanks en España. Análisis de sus estrategias de comunicación digitales. Revista latina de comunicación social, (77), 253-273.spa
dc.relation.referencesCeupe Magazine. (2021, 31 agosto). Medios tradicionales vs Medios digitales. Ceupe. https://www.ceupe.com/blog/medios-tradicionales-vs-medios-digitales.htmlspa
dc.relation.referencesCarreras universitarias Colombia (Abril 14, 2020) Las mejores universidades para estudiar en Cali. https://carrerasuniversitarias.com.co/carreras-universitarias/ articulo-mejores-universidades-calispa
dc.relation.referencesConcepto (s. f). Redes sociales https://concepto.de/redes-sociales/spa
dc.relation.referencesEl estudiante (s.f) Las 5 Mejores Universidades de Cali en 2021 Top Ranking. https://www.elestudiante.com.co/mejores-universidades-de-cali/spa
dc.relation.referencesFondevila, J. F. (2014). El uso de hipertexto, multimedia e interactividad en periodismo digital: propuesta metodológica de ranking de calidad. ZER: Revista de Estudios de Comunicación= Komunikazio Ikasketen Aldizkaria, 19(36).spa
dc.relation.referencesForero, J. (2020). Consumo digital en Colombia 2020. https://www.vectorial.co/consumo- digital-en-colombia2020/spa
dc.relation.referencesGarcía, GL, y. (2005) 1. Introducción: el impacto de las tecnologías digitales en la Ciencia de la Comunicación.spa
dc.relation.referencesGasset, J. O. Y. (1930). Misión de la Universidad. Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesLópez García, Guillermo (ed.) (2005). El ecosistema digital: Modelos de comunicación, nuevos medios y público en Internet: Servei de publicacions de la Universitat de València. http://www.uv.es/demopode/libro1/cd.htmspa
dc.relation.referencesLopez, G. L. (2005). El ecosistema digital, modelos de comunicación, nuevos medios y público en internet [PDF]. https://ecosistema-digital.pdfspa
dc.relation.referencesManovich, L. (2005). El lenguaje de los nuevos medios. Capítulo:¿ Qué son los nuevos medios? El Blog Ceupe. (s. f.). Centro Europeo de posgrado. https://www.ceupe.com/blog/medios-tradicionales-vs-medios-digitales.htmlspa
dc.relation.referencesMarcela, M. (2003). Las Universidades en América Latina.¿ Reformadas o Alteradas?. La cosmética del poder financiero. CLACSO. Argentina.spa
dc.relation.referencesMartín Serrano, M. (2007). Prólogo para" La mediación social" en la era de la globalización. Mediaciones Sociales. Revista de Ciencias Sociales y de la Comunicación, (1), 1-24.spa
dc.relation.referencesMartín-Barbero, J. (1987). Nuevas tecnologías y procesos de transformación cultural. Signo y pensamiento, 6(10), 103-111.spa
dc.relation.referencesMartínez Martín, M., Buxarrais Estrada, M. R., y Esteban Bara, F. (2002). La universidad como espacio de aprendizaje ético. Revista Iberoamericana de Educación (OEI), 2002, num. 29, p. 17-43.spa
dc.relation.referencesMollis, M. (2003). Las universidades en america latina. Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSO.spa
dc.relation.referencesMoya, M., y Vázquez, J. (2010). De la Cultura a la Cibercultura: la mediatización tecnológica en la construcción de conocimiento y en las nuevas formas de sociabilidad. Cuadernos de antropología social, (31), 75-96.spa
dc.relation.referencesOnda UAO. (s. f). Quienes somos. https://ondauao.co/quienes-somos/spa
dc.relation.referencesPágina web Universidad Javeriana Cali. Reseña Histórica (2021). https://derechocanonico. javeriana.edu.co/web/rectoria/resena-historicaspa
dc.relation.referencesQué es comunicación digital y por qué es importante en las empresas. https://ilifebelt. com/que-es-comunicacion-digital-y-por-que-es-importante-en-lasempresas/ 2016/09/spa
dc.relation.referencesRed cultural del Banco de la República. (s. f.). Los medios de comunicación. Banrepcultural. https://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php/Los_medios_de_comunicaci%C3%B3nspa
dc.relation.referencesRevista Empresarial (2017). Colombianos dedican a navegar 6.7 horas a navegar en las redes sociales). https://revistaempresarial.com/marketing/digital/colombianos- dedican-67-horas-navegar-redes-sociales/spa
dc.relation.referencesRevista Javeriana (s. f). Sobre la revista. https://revistajaveriana.org.co/sobre-la-revista/spa
dc.relation.referencesRomero Rodríguez, L. M., De Casas Moreno, P., y Torres Toukoumidis, Á. (2016). Dimensiones e indicadores de la calidad informativa en los medios digitales. Comunicar, 24(49), 91-100spa
dc.relation.referencesRubio, A. B., Ayala y W. R. Z. (2015). Convergencia Digital: Nuevos perfiles profesionales del periodista. Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación, 13(26), 221-240.spa
dc.relation.referencesUniversidad del Atlántico. (s. f.). Medios Digitales. https://sicvi567.uniatlantico. edu.co/ecampus/est/blogcritico/medios_digitales.htmlspa
dc.relation.referencesValencia: Guillermo López García. - Scolari, CA, Micó, JL, Guere, HN y Kiklinski, HP (2008, 16 de julio). En El Ecosistema Digital modelos de comunicación, nuevos medios y público en internetspa
dc.relation.referencesWallerstein, I. (2014). Retos para la universidad en el siglo XXI. Investigaciones Sociales, 8(13), 163 - 175.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesseng
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.proposalMedios de comunicaciónspa
dc.subject.proposalMedios Institucionalesspa
dc.subject.proposalAudienciaspa
dc.subject.proposalComunicación audiovisualspa
dc.subject.proposalContenido de Mediosspa
dc.subject.proposalEstrategias de comunicaciónspa
dc.subject.proposalProcesos de transformaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.type.contentTexteng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPeng
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2eng
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersioneng


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021