Show simple item record

dc.contributor.advisorCardozo Rivera, Ismaelspa
dc.date.accessioned2021-09-24T13:30:03Z
dc.date.available2021-09-24T13:30:03Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.isbn9789586190657
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10614/13252
dc.description.abstractComo bien se puede observar, este capítulo inicia con el concepto de educomunicación, concepto que para efectos de este texto hace referencia a un campo de investigación, reflexión e intervención social, cuyos objetivos, contenidos y metodologías son de carácter complementario, a partir de las particularidades entre la educación y la comunicación. Y es que, si bien estos dos conceptos tienen su estrecha relación como campos pertenecientes a las ciencias sociales, lo cierto es que cuando se propone unirlos en proyectos o conceptos como el que se aborda en este documento, se genera de manera natural un entrecruce de métodos y objetivos.spa
dc.format.extent11 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfeng
dc.language.isospaspa
dc.publisherPrograma Editorial Universidad Autónoma de Occidentespa
dc.relation.ispartofseriesInvestigaciónspa
dc.rightsDerechos reservados Universidad Autónoma de Occidentespa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectComunicación y educaciónspa
dc.subjectEducomunicaciónspa
dc.titleEducomunicación: aportes de la pedagogía activa y la comunicación participativa para el cambio socialspa
dc.typeCapítulo - Parte de Librospa
dcterms.audienceComunidad universitaria en generalspa
dc.subject.armarcComunicaciónspa
dc.subject.armarcCambio socialspa
dc.subject.armarcCommunicationeng
dc.subject.armarcSocial changeeng
dc.description.editionPrimera ediciónspa
dc.publisher.placeCalispa
dc.relation.citationendpage103spa
dc.relation.citationstartpage93spa
dc.relation.citesCardozo Rivera, I. (2020). Educomunicación: aportes de la pedagogía activa y la comunicación participativa para el cambio social. Universidad Autónoma de Occidente. (Capítulo 4., pp. 93-103). Sello Editorial Universidad Autónoma de Occidente. https://drive.google.com/drive/u/0/folders/1SFmELTUwAzIUxuk_6mlqNLS9upfolxS1spa
dc.relation.ispartofbookLa comunicación en la construcción del mundo socialspa
dc.relation.referencesBernal De Rojas, A. E. (2004). Educación, pedagogía y modelos pedagógicos. Revista Paideia, (11), 42-49.spa
dc.relation.referencesBiggs, J. (2004). Calidad del aprendizaje universitario. Madrid: Narcea Ediciones.spa
dc.relation.referencesDe Zubiría Samper, J. (2006). Los modelos pedagógicos: hacia una pedagogía dialogante. Santiago de Cali: Editorial Magisterio.spa
dc.relation.referencesGómez Garanell, C. y Coll Salvador, C. (1994). De qué hablamos cuando hablamos de constructivismo. Cuadernos de Pedagogía, (221), 8-10.spa
dc.relation.referencesHissong, R. (1996). Las teorías y prácticas de desarrollo desde la perspectiva de la modernidad. Bogotá: Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo, CIDER – Editorial Universidad de Los Andes.spa
dc.relation.referencesKaplún, M. (1997). De medios y fines en comunicación educativa. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, (58), 4-6.spa
dc.relation.referencesLeón, J. E. (2011). Tratado sobre aprendizaje significativo. Recuperado de http://www.psicopedagogia.com/definicion/aprendizaje%20 significativospa
dc.relation.referencesMarañón Pimentel, B. (2014). Buen vivir y descolonialidad: crítica al desarrollo y la racionalidad instrumentales. México D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México – UNAM, Instituto de Investigaciones Económicas.spa
dc.relation.referencesNoreña Wiswell, M. I. y González, P. A. (2014). Educación ambiental: hacia una vida en coherencia con el medio ambiente. Institución Educativa Francisco Torres León. Restrepo (Meta). En: E. Herrera Huérfano, M. V. Rugeles Gélvez, A. Sotelo Carreño y J. Vega Casanova (eds.). Emergencia del territorio y comunicación local. Experiencias de comunicación y desarrollo sobre medio ambiente en Colombia (pp. 279-301). Barranquilla: Editorial Universidad del Norte.spa
dc.relation.referencesPeirone, F. (2015). La nueva cultura juvenil. Recuperado de https://mixpolitico. com.ar/mundo/lecturas/lecturas-la-nueva-cultura-juvenil/spa
dc.relation.referencesPontificia Universidad Javeriana – PUJ y Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID. (2017). Comunicarnos sin daño. Una perspectiva psicosocial. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana – PUJ.spa
dc.relation.referencesRizo, M. (2006). Intersubjetividad, vida cotidiana y comunicación. Los aportes de Alfred Schütz a la Comunicología. Razón y Palabra, 12(57), 1-11.spa
dc.relation.referencesSaénz, J. M. y Ruiz, J. M. (2012). Metodología didáctica y tecnología educativa en el desarrollo de las competencias cognitivas: aplicación en contextos universitarios. Revista de Curriculum y Formación de Profesorado, 16(3), 373-391.spa
dc.relation.referencesValdivia Pizarro, C. F. (2012). Comunícalo con imágenes: la metodología de la fotografía participativa como herramienta para promover identidad local y prevenir conductas de riesgo. La experiencia del proyecto Nuestra Mirada - Callao 2009. Tesis de Licenciatura en Comunicación para el Desarrollo en la Pontificia Universidad Católica de Perú, Perú.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesseng
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248eng
dc.type.contentTexteng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookParteng
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBeng
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2eng
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersioneng


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos reservados Universidad Autónoma de Occidente
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos reservados Universidad Autónoma de Occidente