Show simple item record

dc.contributor.advisorLuengas Fajardo, Ingrid Caterine
dc.contributor.authorMartínez Vera, María Camila
dc.contributor.authorCaicedo Salguero, Javier Andrés
dc.coverage.spatialUniversidad Autónoma de Occidente, Cll 25 # 115-85 Km 2 Vía Cali - Jamundi
dc.date.accessioned2021-09-15T12:35:22Z
dc.date.available2021-09-15T12:35:22Z
dc.date.issued2021-08-18
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10614/13206
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo analizar la representación de la mujer en la publicidad deportiva de la marca Nike en los spots Men vs Women (2009) y Dream Further (2019) con el apoyo de diferentes conceptos relevantes como mujer, publicidad, estereotipos, roles de la mujer, entre otros. Para esta finalidad se ha utilizado un diseño metodológico de interaccionismo simbólico, al aplicar como técnicas para la recolección y análisis de la información, el análisis de contenidos y la comparación mediante tablas y matrices. Las conclusiones de esta investigación están en relación con las percepciones que se tenían antes de realizar este estudio, al demostrar que existen diferencias entre las características y elementos de las representaciones descritas por los diferentes autores que sirvieron como base teórica a lo largo del texto y los spots publicitarios analizados. Finalmente se proponen algunas reflexiones respecto a la representación de la mujer y se resaltan aspectos que otras marcas, diseñadores, comunicadores y publicistas deberían tener cada vez más en cuenta a la hora de desarrollar mensajes publicitarios que involucren a las mujeres de hoy, con el objetivo de evitar los sesgos y la estereotipación de épocas pasadas.spa
dc.description.abstractThis research aims to analyze the women's representation in Nike´s sports advertising in the spots Men vs Women (2009) and Dream Further (2019) with the support of different relevant concepts such as “woman”, “advertising”, "stereotypes", "women roles", among others. For this purpose, a methodological design of symbolic interactionism has been used, when applying techniques for the collection and analysis of information, content analysis and comparison through tables. The conclusions of this research are in relation to the perceptions that were before carrying out this study, by demonstrating that there are differences between the characteristics and elements of the representations described by the different authors that served as a theoretical basis throughout the text and the advertising spots analyzed. Finally, some reflections regarding women representation are proposed and some aspects that other brands, designers, and publicists should increasingly take into account when developing advertising messages that involve actual women, with the aim to avoid stereotyping of past eraseng
dc.format.extent89 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfeng
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Occidente (UAO)spa
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/eng
dc.titleAnálisis de la representación femenina en la publicidad deportiva de la marca Nike en los spots Men vs Women (2009) y Dream Further (2019)spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.notesProyecto de grado (Publicista)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2021spa
dc.publisher.programComunicación Publicitariaspa
dcterms.audienceGeneralspa
dc.publisher.departmentDepartamento de Diseñospa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Artesspa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Autónoma de Occidente (UAO)spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenamePublicistaspa
dc.identifier.instnameUniversidad Autónoma de Occidentespa
dc.identifier.reponameRepositorio Educativo Digitalspa
dc.identifier.repourlhttps://red.uao.edu.co/spa
dc.publisher.placeCalispa
dc.relation.referencesAguilar, F., y Molina, G. (2003). Marketing Deportivo: El negocio del deporte y sus claves. Grupo Editorial Norma.spa
dc.relation.referencesÁlvarez Calleja, M. A. (1988). Denotación y Connotación. Universidad Nacional de Educación a Distancia. https://cvc.cervantes.es/lengua/iulmyt/pdf/encuentros_ii/06_alvarez.pdfspa
dc.relation.referencesÁlvarez Muro, A. (2007). Cortesía y descortesía: teoría y praxis de un sistema de significación. Estudios de Lingüística del Español (ELiEs). http://elies.rediris.es/elies25/alvarez_cap6_2.htmspa
dc.relation.referencesBañuelos, J. (2009). YouTube como plataforma de la sociedad del espectáculo. Razón y palabra, (66). Redalyc https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199520908014spa
dc.relation.referencesBedoya Sierra, P. A., y Hernández Rendón, A. (2010). Mercadeo deportivo y su aplicación como estrategia publicitaria [Tesis de grado, Universidad Autónoma de Occidente]. Repositorio Educativo Digital RED-UAOspa
dc.relation.referencesBonafé, M. G. (2001). El siglo XX. La revolución deportiva de las mujeres. Apunts. Educación física y deportes, 2(64), 63-68spa
dc.relation.referencesCauas, D. (2015). Definición de las variables, enfoque y tipo de investigación. Bogotá: biblioteca electrónica de la universidad Nacional de Colombia, 2, 1- 11.spa
dc.relation.referencesCiribeli, J. P., y Miquelito, S. (2015). La segmentación del mercado por el criterio psicográfico: un ensayo teórico sobre los principales enfoques psicográficos y su relación con los criterios de comportamiento. Visión de futuro, 19(1), 33-50.spa
dc.relation.referencesCorrea Gonzales, J. P. (2012). Semiótica. Red Tercer Milenio.http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/comunicacion/Semiotica.pdfspa
dc.relation.referencesDe Moragas, M. (1994). Deporte y medios de comunicación. Sinergias crecientes. Telos, 38, 58-62.spa
dc.relation.referencesDel Campo, S. D. A. (2006). Hacia un planteamiento semiótico del estereotipo publicitario de género. Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, 15.spa
dc.relation.referencesDulzaides Iglesias, M. E., y Molina Gómez, A. M. (2004). Análisis documental y de información: dos componentes de un mismo proceso. Acimed, 12(2), 1-1.spa
dc.relation.referencesEscamilla Almaguer, O. (2002). La mercadotecnia de los patrocinios deportivos como modelo estratégico para el posicionamiento de la marca de un producto en el mercado [Tesis Doctoral, Universidad Autónoma de Nuevo León]. Repositorio Académico Digital UANLspa
dc.relation.referencesFajardo Caldera, M. I., Bermejo García, M. L., Ruiz Fernández, M. I., y Fajardo Caldera, M. G. (2005). La mujer y lo femenino en el mundo actual. (1), 197-206. Redalyc https://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=349832486013spa
dc.relation.referencesFernández Barros, M. L. (2015). La publicidad digital y su impacto sobre la estructura publicitaria en México. Comunicación Integral de las Organizaciones. Universidad Autónoma de Querétaro. http://amic2015.uaq.mx/docs/memorias/GI_08_PDF/GI_08_La_publicidad_digital.pdfspa
dc.relation.referencesFernández, E. C. G., y Reyes, I. G. (2004). Los estereotipos de la mujer en la publicidad actual. Cuestiones publicitarias, 1(9), 43-64. https://ddd.uab.cat/pub/quepub/quepub_a2004n9/quepub_a2004n9p43.pdfspa
dc.relation.referencesFernández, Z. F. (2020). Mujer y deporte en México: hacia una igualdad sustancial. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación. 37, 222- 226. Dialnet Universidad de la Riojaspa
dc.relation.referencesFestival de Festivales. (s.f). Historia. https://festivaldefestivales.com/institucional/historia/spa
dc.relation.referencesGarcía Avendaño, P., Flores Esteves, Z., Rodríguez Bermúdez, A., Brito Navarro, P., y Peña Oliveros, R. (2008). Mujer y deporte. Hacia la equidad e igualdad. Revista venezolana de estudios de la mujer, 13(30), 63-76.spa
dc.relation.referencesGodás, L. (2007). El mensaje publicitario: instrumentos para el diseño de estrategias de marketing en la oficina de farmacia XIII. Offarm: farmacia y sociedad, 26(9), 110-114.spa
dc.relation.referencesGonzález Gavaldón, Blanca (1999). Los estereotipos como factor de socialización en el género. Comunicar, (12). ISSN: 1134-3478. Redalyc https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15801212spa
dc.relation.referencesHütt Herrera, H. (2012). Las redes sociales: una nueva herramienta de difusión. Reflexiones 91(2), 121-128. Redalyc https://www.redalyc.org/pdf/729/72923962008.pdfspa
dc.relation.referencesLoscertales, F., y Núñez, T. (2009). La imagen de las mujeres en la era de la comunicación. Ic revista científica de información y comunicación, (6), 427-462.spa
dc.relation.referencesLucumí Balanta, Y. (2012). Aportes de la mujer en la transformación de losestereotipos socio-culturales del deporte colombiano. Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica, 15, 27-35. Repositorio Institucional U.D.C.A.spa
dc.relation.referencesMeier, A. (enero, 2010). Cine y spot publicitario. El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano//e-ISSN: 2007-4999, (1).spa
dc.relation.referencesMercado Negro. (2018). Efecto Kaepernick eleva las ventas online de Nike en 31. https://www.mercadonegro.pe/marketing/marketing-deportivo/efectokaeperniceleva- las-ventas-online-de-nike-en-31/spa
dc.relation.referencesMoral Pérez, Ma. Esther del (2000). Los nuevos modelos de mujer y de hombre a través de la publicidad. Comunicar, (14). [fecha de Consulta 8 de Febrero de 2021]. ISSN: 1134-3478. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=158/15801427spa
dc.relation.referencesNaranjo Ramírez, D. F. (2013). Marketing deportivo "Generación de valor e imagen" [Tesis de grado, Universidad Icesi]. Biblioteca Digital Universidad Icesispa
dc.relation.referencesO´Guinn, T., Allen, C., y Semenik, R. (1999). Publicidad. International Thomson Editores.spa
dc.relation.referencesPerelló, S. M., y Bodas, S. V. (1999). Lo verbal y lo no verbal en el mensaje publicitario televisivo. Contextos, (33), 223-242.spa
dc.relation.referencesPons Diez, X. (2010). La aportación a la psicología social del interaccionismo simbólico: Una revisión histórica. EduPsykhé. Revista de psicología y Educación, 9(1), 23-41.spa
dc.relation.referencesRíos Burga, G. A. (2014). Posicionamiento de la marca deportiva Adidas comparada con Nike, Reef, Billabong y Rip Curl en la zona norte del Perú 2013. [Tesis de licenciatura, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo]. Repositorio de Tesis USATspa
dc.relation.referencesRivera Rodríguez, H. A., y Malaver Rojas, M. N. (2011). ¿Qué estudia la estrategia?. Documentos de investigación. Universidad del Rosario https://www.urosario.edu.co/urosario_files/a0/a0235d32-301a-4066-9027- 789035821cb3.pdfspa
dc.relation.referencesRojas Peñuela, N. C. (2013). Marketing deportivo, posicionamiento de marca y creación de valor mediante campañas publicitarias en el ámbito futbolístico. caso Real Madrid [Tesis de grado, Universidad Autónoma de Occidente]. Repositorio Educativo Digital RED-UAspa
dc.relation.referencesRoldán Zuluaga, S. (2010). Principios de posicionamiento y transmisión de las marcas en la era digital: un nuevo top of mind. Revista de Economía & Administración, 7(1), 112-121. https://revistas.uao.edu.co/ojs/index.php/REYA/article/view/201/178spa
dc.relation.referencesSabores Postobón. (septiembre 05, 2019). Si te gusta el fútbol, te gusta todo el fútbol l I Entrenamiento [Video]. https://www.youtube.com/watch?v=xEAgGfQ4baMspa
dc.relation.referencesSampieri Hernández, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, M. D. P. (2014). Metodología de la investigación (pp. 1–589). México df.spa
dc.relation.referencesSancerni Blecua, J. (2019). La participación de la mujer en los anuncios deportivos. [Tesis de grado, Universidad de Almería]. Repositorio Universidad de Almeríaspa
dc.relation.referencesStanton, W. J., Etzel, M. J., y Walker, B. J. (2004). Fundamentos de marketing. (13th ed)spa
dc.relation.referencesVanega Centeno, J. V., y Jarquín Gea, E. J. (2010). Las estrategias de mercado como un medio de crear competitividad en las pequeñas y medianas empresas (PYMES) en el municipio de Matagalpa durante el año 2009. [Tesis de grado, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua]. Repositorio UNANspa
dc.relation.referencesVargas Melgarejo, L.M. (1994). Sobre el concepto de percepción. Alteridades, 4(8), 47-53. Redalyc https://www.redalyc.org/pdf/747/74711353004.pdfspa
dc.relation.referencesVásquez Rodríguez, F. (1990). La semiótica. Una ciencia" explicativa" para" comprender" los signos de la cultura. Signo y Pensamiento, 9(16), 101-110.spa
dc.relation.referencesWells, W., Moriarty, S., y Burnett, J. (2007). Publicidad: principios y práctica. Editorial Pearson Education.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesseng
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.proposalPublicidadspa
dc.subject.proposalmujerspa
dc.subject.proposaldeportesspa
dc.subject.proposalsociedadspa
dc.subject.proposalestereotiposspa
dc.subject.proposalrepresentaciónspa
dc.subject.proposalrolesspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.type.contentTexteng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPeng
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2eng
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersioneng


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021