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dc.contributor.advisorLasso, Ana
dc.contributor.authorConde Riaño, Maria Paula
dc.coverage.spatialUniversidad Autónoma de Occidente, Calle 25, Vía Cali - Puerto Tejada ##115-85 Km 2, Jamundí, Cali, Valle del Cauca
dc.date.accessioned2021-09-09T13:20:25Z
dc.date.available2021-09-09T13:20:25Z
dc.date.issued2021-08-30
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10614/13198
dc.description.abstractLa contaminación atmosférica es un tema crítico en las áreas urbanas. Cali es reportada como una de las ciudades con los índices más altos en contaminación atmosférica a nivel nacional, siendo la industria y el transporte los que más aportan a esta problemática. Dado el impacto del transporte en la ciudad, este estudio analizó la variación espacial de material particulado PM10 y PM2,5 en la zona de influencia de la vía Cali-Jamundí, la cual es una vía con alta densidad vehicular. Para esto, se realizaron mediciones en tres puntos de monitoreo ubicados dentro de las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente: A, B y C a 30 m, 193 m y 269 m de la vía. Las concentraciones promedias de PM10 para los puntos de monitoreo A, B y C respectivamente fueron de: 19,5 μg/m3, 2,1 μg/m3 y 10,0 μg/m3, mientras que para PM2,5 los datos obtenidos fueron de: 13,9 μ g/m3, 9,0 μg/m3 y 7,9 μg/m3. Los resultados obtenidos indicaron variaciones espaciales entre los puntos de monitoreo y el contaminante estudiado. Así mismo, las concentraciones más altas de PM10 y PM2,5 se observaron en el punto más cercano a la vía principal, mientras que las menores concentraciones fueron obtenidas en el punto más alejado de la vía. Estás variaciones están asociadas principalmente a la influencia de las fuentes móviles en el lugar evaluado, así como las condiciones meteorológicas presentadas en el lugar de estudio durante el periodo de evaluación, de esta manera, es posible evidenciar la contribución de las fuentes móviles a la generación de partículas en el ambiente. Así mismo, este estudio proporciona una base para comprender la calidad del aire en la zona sur de la ciudad de Cali, lo que permite a las diferentes entidades responsables tomar medidas eficientes que controlen y prevengan la contaminación de dicho contaminante.spa
dc.format.extent55 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfeng
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Occidente (UAO)spa
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/eng
dc.subjectIngeniería Ambientalspa
dc.titleEstudio exploratorio de la variación espacial de las concentraciones de material participado asociadas a una vía de alto flujo vehicular en el sur de Cali.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.notesProyecto de grado (Ingeniero Ambiental)-- Universidad Autónoma de occidente, 2021spa
dc.publisher.programIngeniería Ambientalspa
dcterms.audienceGeneralspa
dc.publisher.departmentDepartamento de Energética y Mecánicaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Autónoma de Occidente (UAO)spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero(a) Ambientalspa
dc.identifier.instnameUniversidad Autónoma de Occidentespa
dc.identifier.reponameRepositorio Educativo Digitalspa
dc.identifier.repourlhttps://red.uao.edu.co/spa
dc.publisher.placeCalispa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesseng
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.proposalContaminación atmosféricaspa
dc.subject.proposalmaterial particulado PM10 y PM2,5spa
dc.subject.proposalFuentes móvilesspa
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dc.type.contentTexteng
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