Show simple item record

dc.contributor.authorGabalán Coello, Jesús
dc.contributor.authorVasquez Rizo, Fredy Eduardo
dc.contributor.authorDella Volpe, Maddalena
dc.date.accessioned2021-09-03T14:51:39Z
dc.date.available2021-09-03T14:51:39Z
dc.date.issued2020-11
dc.identifier.isbn9789589219997
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10614/13188
dc.description.abstractLa acreditación tanto institucional como de programas ha permitido que las Instituciones de Educación Superior hayan reflexionado en torno a su quehacer alrededor de las funciones sustantivas, y para ello han sustentado dicha reflexión en el desarrollo de los procesos de autoevaluación. Estos procesos se han desarrollado en Colombia y con fines de acreditación desde hace un poco más de dos décadas, permitiendo a las instituciones y programas conocer sus fortalezas y también sus oportunidades de mejora. Es indudable, durante estos años, el mejoramiento de los procesos a nivel institucional en virtud del aseguramiento de la calidad, puesto que ha llevado a las universidades a cuestionarse sobre el dimensionamiento y alcance de su misión institucional, de la calidad del profesorado, de los estudiantes, los procesos académicos, la investigación, la visibilidad, la pertinencia, los recursos de apoyo y los recursos físicos y financieros, desde una perspectiva holística e integradora. En algunas ocasiones, este mejoramiento alcanza su máxima expresión utilizando para ello la auto referenciación, lo que supone un significativo logro con respecto al mismo quehacer en una mirada de reflexión centrada en los mejoramientos individuales y su progreso. Sin embargo, se hace necesario contrastar este progreso de acuerdo al mejoramiento que causa la acreditación en los indicadores notables (resultados en pruebas censales, niveles de deserción, niveles de empleabilidad) y de manera comparada con instituciones y programas homologables. Por tanto, una pregunta que surge es: ¿cuál es la incidencia de la acreditación institucional y de programas en el mejoramiento de resultados de las pruebas Saber Pro a través de la metodología de valor agregado, por regiones geopolíticas en la república de Colombia? En este sentido, el objetivo de este capítulo será determinar la incidencia de la acreditación en el mejoramiento de la calidad de los resultados obtenidos por los estudiantes en las pruebas Saber Pro.spa
dc.format.extent38 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPrograma Editorial Penguin Random Housespa
dc.relation.ispartofseriesInvestigación;
dc.rightsDerechos Reservados Penguin Random Housespa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleIncidencia de la acreditación institucional y de programas en el mejoramiento de los resultados en pruebas censales. Análisis por regiones colombianasspa
dc.typeCapítulo - Parte de Librospa
dcterms.audienceGeneralspa
dc.contributor.corporatenameSello Editorial Penguin Random Housespa
dc.description.editionPrimera ediciónspa
dc.relation.citationendpage99spa
dc.relation.citationstartpage61spa
dc.relation.cites• Gabalán Coello. J., Della Volpe M., Vasquez Rizo, F. E.(2020). Incidencia de la acreditación institucional y de programas en el mejoramiento de los resultados en pruebas censales. Análisis por regiones colombianas. Empresa, Universidad y Sociedad. Pp.61-99). Sello Editorial Penguin Random House
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookPartspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos Reservados Penguin Random House
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos Reservados Penguin Random House