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dc.contributor.advisorVargas, Martha Amalia
dc.contributor.authorLinares Pedroza, Sofia
dc.coverage.spatialUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 24 115-85. Km 2 vía Cali - Jamundí
dc.date.accessioned2021-08-26T12:57:24Z
dc.date.available2021-08-26T12:57:24Z
dc.date.issued2020-11-13
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10614/13166
dc.description.abstractComo resultado de un proceso investigación se propone una estrategia de comunicación a través de la cual se pretende impulsar el reconocimiento del patrimonio natural y cultural en los habitantes del Corredor Turístico del río Nima, a través de diferentes líneas de acción e intervención que responden a las dinámicas sociales con las que cuenta la comunidad. La estrategia de comunicación que se presenta se apoyó en los planteamientos teóricos de la comunicación para el cambio social y el desarrollo desarrollados por autores intelectuales como: Barranquero Gumucio Schramm investigadores de la UNESCO, de la FAO, Bebbington, Sauvé, Piñeiro, Saab, Capriotti, entre otros que alcanzaron un impacto significativo tanto en las comunidades rurales de Latinoamérica como en la imagen de diferentes organizaciones. Las líneas de acción fueron definidas a partir del trabajo de investigación con la participación de diferentes grupos organizados de la comunidad y validadas por parte de los mismos actores claves de la comunidad en la zona de influencia tales como líderes comunales, presidente de la JAC (Junta de Acción comunal, la rectora general de las 11 instituciones educativas, profesoras de las mismas, el grupo de comunicaciones, asociaciones, el director de la Escuela de Turismo de la UAO (Universidad Autónoma de Occidente), encargados del Parque Natural Nacional, Parque las Hermosas, entre otros. El trabajo hizo evidente unos vacíos de información entorno al auto-reconocimiento de su territorio como un destino potencial de turismo de naturaleza; gracias a su alta importancia ecosistémica por sus atributos naturales y su gran potencial hídrico. (Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca - CVC, 2019). Por lo tanto, la comunidad al no conocer su riqueza, no la valora, por lo tanto no la posiciona dentro de su discurso y no encuentra los argumentos para ver en su riqueza natural y patrimonial, una motivación de vida en el Turismo de Naturaleza y una opción de desarrollo local. Además, hay otros factores que han limitado este auto-reconocimiento, como: el imaginario de seguridad, la accesibilidad al territorio, la pobre inversión, la ausencia de divulgación de la información propia y la ausencia Estatal. Para lo cual se desarrolló un plan estratégico de comunicación participativa, para potenciar la visibilización del turismo de naturaleza en el corredor turístico del río Nima. De acuerdo a la consulta y revisión documental se encontró que el Turismo de Naturaleza y su alcance no es entendido por parte de algunos de los actores claves de la comunidad en el área de influencia de este proyecto por lo que se decidió de forma consensuada trabajar la línea de acción sobre participación comunitaria, fortalecimiento del talento humano local, comunicación efectiva y capacidad instalada y equipos de trabajo.spa
dc.format.extent198 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfeng
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Occidente (UAO)spa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2020spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/eng
dc.subjectComunicación Social y Periodismospa
dc.subjectEstrategia de comunicaciónspa
dc.subjectRío Mina (Valle del Cauca, Colombia)spa
dc.titlePropuesta de estrategia de comunicación creada en conjunto con los habitantes para visibilizar el turismo de naturaleza del corredor turístico de la subcuenca del río Nimaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.notesProyecto de grado (Comunicador Social-Periodista)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2020spa
dc.publisher.programComunicación Social y Periodismospa
dcterms.audienceGeneralspa
dc.publisher.departmentDepartamento de Comunicaciónspa
dc.subject.armarcComunicaciónspa
dc.subject.armarcTurismo ecológicospa
dc.subject.armarcCommunicationeng
dc.subject.armarcEcotourismeng
dc.publisher.facultyFacultad de Comunicación y Ciencias Socialesspa
dc.contributor.corporatenameUniversidad Autónoma de Occidente (UAO)spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameComunicador(a) Social – Periodistaspa
dc.identifier.instnameUniversidad Autónoma de Occidentespa
dc.identifier.reponameRepositorio Educativo Digitalspa
dc.identifier.repourlhttps://red.uao.edu.co/spa
dc.publisher.placeCalispa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesseng
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.proposalTurismo de Naturalezaspa
dc.subject.proposalComunicación para el cambio socialspa
dc.subject.proposalParticipaciónspa
dc.subject.proposalPlan estratégico de comunicaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.type.contentTexteng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPeng
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2eng
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersioneng


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