Now showing items 1-20 of 292

    • El reto de la administración ambiental 

      Maya, Augusto Ángel (Corporación Universitaria Autónoma de OccidenteCali, 2003)
      La administración, entendida como organización para el logro de los objetivos, ha existido desde siempre a lo largo de la historia de las comunidades humanas. Por simple que fuese, la comunidad primitiva, basada en la ...
    • Alcances y límites de la educación ambiental 

      Ángel Maya, Augusto (Corporación Universitaria Autónoma de OccidenteCali, 2003)
      La crisis ambiental no es un fenómeno exclusivamente de orden tecnológico. Interroga por igual las organizaciones socio-políticas y los instrumentos científicos para el estudio de la realidad: posiblemente uno de los ...
    • Ciencia, cultura y medio ambiente 

      Ángel Maya, Augusto (Corporación Universitaria Autónoma de OccidenteCali, 2003)
      La crisis ambiental no es un fenómeno exclusivamente de orden tecnológico. Interroga por igual las organizaciones socio-políticas y los instrumentos científicos para el estudio de la realidad: posiblemente uno de los ...
    • Visual queries 

      Ware, Colin (Morgan Kaufmann, 2008)
      When we aare awake, with our eyes open, we have the impression that we see the world vividly, completely, and in detail. But this impressions is dead wrong. As scientists have devised increasingly elaborate test to find ...
    • Fractura de materiales 

      Jaramillo Suárez, Héctor Enrique; Alba de Sánchez, Nelly Cecilia; Canizales, Juan Pablo; Toro, Álvaro José (Programa Editorial Universidad Autónoma de OccidenteCali, 2008)
      La fractura de los materiales ha sido desde siempre una de las preocupaciones de los ingenieros, debido a que los materiales hacen parte esencial de componentes y estructuras que al ingeniero le corresponde diseñar. ...
    • Diseño generador de grieta por fatiga en probetas de tensión y flexión en tres puntos bajo especificaciones de normas astm e399-90 y e1290-89 

      Jaramillo Suárez, Héctor Enrique; Alba de Sánchez, Nelly Cecilia; Canizales, Juan Pablo; Toro, Álvaro José (Programa Editorial Universidad Autónoma de OccidenteCali, 2008)
      En el proceso de análisis que se realiza al evaluar un componente que ha presentado fractura, se ha determinado que un porcentaje de las causas por las cuales se produce la falla se debe al material. Esto se da porque ...
    • Ejemplos de aplicación 

      Jaramillo Suárez, Héctor Enrique; Alba de Sánchez, Nelly Cecilia; Canizales, Juan Pablo; Toro, Álvaro José (Programa Editorial Universidad Autónoma de OccidenteCali, 2008)
      En este capítulo se presentan una serie de ejemplos que han sido el resultado de asesorías o casos de estudio realizados a empresas de la región, con el objeto de complementar y observar la aplicación de los diferentes ...
    • Evaluación y análisis de fallas de componentes estructurales desde la óptica de la mecánica de fractura 

      Jaramillo Suárez, Héctor Enrique; Alba de Sánchez, Nelly Cecilia; Canizales, Juan Pablo; Toro, Álvaro José (Programa Editorial Universidad Autónoma de OccidenteCali, 2008)
      La evaluación y el análisis de falla consisten en investigar las posibles causas de cómo y por qué falló un elemento mecánico o un componente estructural. Los resultados y la información obtenida con la evaluación y ...
    • Fenómeno de fatiga 

      Jaramillo Suárez, Héctor Enrique; Alba de Sánchez, Nelly Cecilia; Canizales, Juan Pablo; Toro, Álvaro José (Programa Editorial Universidad Autónoma de OccidenteCali, 2008)
      La fatiga es el proceso de degradación gradual de un componente a causa de las cargas cíclicas a que se somete. La propagación de grieta por fatiga se define como el crecimiento paulatino de la grieta en un componente ...
    • Tipos de falla 

      Jaramillo Suárez, Héctor Enrique; Alba de Sánchez, Nelly Cecilia; Canizales, Juan Pablo; Toro, Álvaro José (Programa Editorial Universidad Autónoma de OccidenteCali, 2008)
      Las fallas por fatiga se presentan en componentes que están expuestos a fluctuaciones de esfuerzos y deformaciones. Las fallas por fatiga son causadas por una acción conjunta de esfuerzos cíclicos, esfuerzos tensiles y ...
    • Mecánica de fractura elastoplástica 

      Jaramillo Suárez, Héctor Enrique; Alba de Sánchez, Nelly Cecilia; Canizales, Juan Pablo; Toro, Álvaro José (Programa Editorial Universidad Autónoma de OccidenteCali, 2008)
      La Mecánica de Fractura lineal elástica se aplica solamente cuando la deformación plástica es muy pequeña en la punta de la grieta y el comportamiento de carga contra desplazamiento se torna lineal, para materiales tenaces ...
    • El reto gerencial. Una experiencia pedagógica desde una estrategia de enseñanza-aprendizaje sobre el análisis financiero en publicidad 

      Concha Avila, Victoria Eugenia (Programa Editorial Universidad Autónoma de OccidenteCali, 2015)
      El presente artículo es resultado de la experiencia de aplicación renovada de una metodología pedagógica en un grupo de estudiantes de la asignatura Gerencia Publicitaria, del Programa de Comunicación Publicitaria de la ...
    • Una experiencia pedagógica desde una situación problematizadora. Adaptación de la prueba "El reto del masmelo" a través de la iniciativa CDIO. Intervención en aula para el fomento de competencias en ingeniería 

      Recalde Morillo, Darío Esteban (Programa Editorial Universidad Autónoma de OccidenteCali, 2015)
      El presente documento describe la experiencia de aprendizaje desarrollada por tres grupos de clase (estudiantes de primer semestre de Ingeniería), a partir de la aplicación de una prueba vivencial diseñada por Tom Wujec ...
    • La problematización de la realidad en la construcción colectiva de conocimiento. Una búsqueda de espacios para la discusión abierta y pluralista 

      Penagos Cortés, Lizandro (Universidad Autónoma de OccidenteCali, 2015)
      Este artículo hace acopio de los pormenores del proceso que permitió el desarrollo de una experiencia pedagógica adelantada en el curso Análisis y Crítica de Medios, ofertado en el programa de Comunicación Social y Periodismo ...
    • El aprendizaje colaborativo con sentido estético. Una pasarela entre la enseñanza y el aprendizaje 

      Náñez Sánchez, Nidia (Programa Editorial Universidad Autónoma de OccidenteCali, 2015)
      Este documento se presenta en el marco del Programa de Formación Docente de la Universidad Autónoma de Occidente y recoge los resultados finales de una propuesta pedagógica desarrollada en el primer semestre del 2012 –con ...
    • La investigación acción en el aula de clase. Una revisión a los postulados de Pierre Bourdieu: a propósito de la asignatura Sociología de la Comunicación 

      Holguín, Carmen Jimena (Universidad Autónoma de OccidenteCali, 2015)
      Este documento, resultante del curso adelantado por la autora en el marco del Programa de Formación Docente de la Universidad Autónoma de Occidente, UAO, a partir del convenio celebrado entre esta y el Centro de Investigación ...
    • Tensión entre contenidos y competencias 

      Villamizar Herrera, Lucía (Universidad Autónoma de OccidenteCali, 2015)
      La primera discusión giró en torno a la idea de triángulo didáctico. En esta estructura el saber se encuentra frente al profesor y al estudiante. En la Edad Media este era propiedad del profesor. Con la invención de la ...
    • Planteamiento de Noam Chomsky 

      Bejarano Medina, Angélica María (Universidad Autónoma de OccidenteCali, 2015)
      El eje de análisis giró en torno de la comprensión del carácter transformacional que Chomsky (1965) atribuye a su gramática generativa, en el entendido de que, a partir del conocimiento de unas reglas gramaticales, es ...
    • Planteamiento de Dell Hymes 

      Lenis Vallejo, Diego (Universidad Autónoma de OccidenteCali, 2015)
      Dos enunciados preliminares: 1. Un proyecto educativo puede reprimir o potenciar el aprendizaje; depende de la propuesta. Lo más poderoso, "el motor" de este proceso, se construye en el aula de clase. 2. Si un currículo ...
    • Marco teórico del programa PISA 

      Palomino Claussen, Mónica María (Universidad Autónoma de OccidenteCali, 2015)
      En el documento "Reflexiones en torno a la evaluación de la calidad educativa en América Latina y el Caribe", la Unesco propone: ( ... )una primera aproximación de lo que es calidad de la educación. La concibe como un medio ...