Recent Submissions

  • Tendencias vocacionales del emprendimiento en Cali 

    Vásquez Olave, Martha Cecilia; Bueno Orozco, Jorge Enrique (Programa Editorial Universidad Autónoma de OccidenteSello Editorial UnicatólicaCali, 2019)
    El propósito de este capítulo es determinar, a la luz de referentes teóricos y del ejercicio empírico, las tendencias y vocaciones del emprendimiento en Cali. La Teoría de la Empresa postula la existencia de relaciones ...
  • El cálculo utilitario del placer y el sufrimiento 

    Ocampo Giraldo, Rodrigo Jesús (Programa Editorial Universidad Autónoma de OccidenteCali, 2019)
    Partir de concepciones éticas centradas en asumir deberes sólo hacia sujetos con un estatus moral definido, dificulta justificar actitudes de respeto y responsabilidad hacia una amplia variedad de especies animales. En ...
  • Lucha por la ocupación de un territorio: un proceso dinamizado por el rumor 

    Náñez Sánchez, Nidia (Programa Editorial Universidad Autónoma de OccidenteCali, 2018)
    Refexionar acerca de los territorios y la manera como los individuos disponen de él no es una actividad que llame la atención a primera vista, pero vivir y convivir en medio de un proceso de lucha por la ocupación de ...
  • Bogotá, del preconflicto al posconflicto: violencia urbana (1980 - 2012) 

    Bromberg, Paul (Programa Editorial Universidad Autónoma de OccidenteCali, 2018)
    Este no es un informe de investigación. En la redacción, tomé a fondo la decisión editorial de escribir un texto no dirigido solo a quienes han venido trabajando en el tema, lo cual tiene varias consecuencias: el lenguaje ...
  • La problematización de la realidad en la construcción colectiva de conocimiento. Una búsqueda de espacios para la discusión abierta y pluralista 

    Penagos Cortés, Lizandro (Universidad Autónoma de OccidenteCali, 2015)
    Este artículo hace acopio de los pormenores del proceso que permitió el desarrollo de una experiencia pedagógica adelantada en el curso Análisis y Crítica de Medios, ofertado en el programa de Comunicación Social y Periodismo ...
  • El reto gerencial. Una experiencia pedagógica desde una estrategia de enseñanza-aprendizaje sobre el análisis financiero en publicidad 

    Concha Avila, Victoria Eugenia (Programa Editorial Universidad Autónoma de OccidenteCali, 2015)
    El presente artículo es resultado de la experiencia de aplicación renovada de una metodología pedagógica en un grupo de estudiantes de la asignatura Gerencia Publicitaria, del Programa de Comunicación Publicitaria de la ...
  • Una experiencia pedagógica desde una situación problematizadora. Adaptación de la prueba "El reto del masmelo" a través de la iniciativa CDIO. Intervención en aula para el fomento de competencias en ingeniería 

    Recalde Morillo, Darío Esteban (Programa Editorial Universidad Autónoma de OccidenteCali, 2015)
    El presente documento describe la experiencia de aprendizaje desarrollada por tres grupos de clase (estudiantes de primer semestre de Ingeniería), a partir de la aplicación de una prueba vivencial diseñada por Tom Wujec ...
  • El aprendizaje colaborativo con sentido estético. Una pasarela entre la enseñanza y el aprendizaje 

    Náñez Sánchez, Nidia (Programa Editorial Universidad Autónoma de OccidenteCali, 2015)
    Este documento se presenta en el marco del Programa de Formación Docente de la Universidad Autónoma de Occidente y recoge los resultados finales de una propuesta pedagógica desarrollada en el primer semestre del 2012 –con ...
  • La investigación acción en el aula de clase. Una revisión a los postulados de Pierre Bourdieu: a propósito de la asignatura Sociología de la Comunicación 

    Holguín, Carmen Jimena (Universidad Autónoma de OccidenteCali, 2015)
    Este documento, resultante del curso adelantado por la autora en el marco del Programa de Formación Docente de la Universidad Autónoma de Occidente, UAO, a partir del convenio celebrado entre esta y el Centro de Investigación ...
  • Tensión entre contenidos y competencias 

    Villamizar Herrera, Lucía (Universidad Autónoma de OccidenteCali, 2015)
    La primera discusión giró en torno a la idea de triángulo didáctico. En esta estructura el saber se encuentra frente al profesor y al estudiante. En la Edad Media este era propiedad del profesor. Con la invención de la ...
  • Planteamiento de Noam Chomsky 

    Bejarano Medina, Angélica María (Universidad Autónoma de OccidenteCali, 2015)
    El eje de análisis giró en torno de la comprensión del carácter transformacional que Chomsky (1965) atribuye a su gramática generativa, en el entendido de que, a partir del conocimiento de unas reglas gramaticales, es ...
  • Planteamiento de Dell Hymes 

    Lenis Vallejo, Diego (Universidad Autónoma de OccidenteCali, 2015)
    Dos enunciados preliminares: 1. Un proyecto educativo puede reprimir o potenciar el aprendizaje; depende de la propuesta. Lo más poderoso, "el motor" de este proceso, se construye en el aula de clase. 2. Si un currículo ...
  • Planteamiento de Algirdas Greimas 

    Morales Velasco, Margarita (Universidad Autónoma de OccidenteCali, 2015)
    Uno de los grandes aportes de Greimas, entre muchos, es el concebir la semiótica como un trayecto, un continuo transformarse, un fluir interminable. Como bien lo dice el autor: Concebir, entonces, la teoría semiótica bajo ...
  • Panorama general del seminario 

    Rozo Chaves, María Carolina (Universidad Autónoma de OccidenteCali, 2015)
    Se inicia esta primera sesión con una introducción al significado de competencias –desde tres fuentes primarias- y la descripción del contenido semanal del Seminario- Taller Enfoque de Competencias. En el desarrollo de ...
  • Marco teórico del programa PISA 

    Palomino Claussen, Mónica María (Universidad Autónoma de OccidenteCali, 2015)
    En el documento "Reflexiones en torno a la evaluación de la calidad educativa en América Latina y el Caribe", la Unesco propone: ( ... )una primera aproximación de lo que es calidad de la educación. La concibe como un medio ...
  • Marco teórico de los programas de la UAO 

    Bejarano Medina, Angélica María (Universidad Autónoma de OccidenteCali, 2015)
    El ejercicio de análisis y reflexión en torno a las fuentes originales sobre el concepto de competencia, permitió a los participantes del Seminario ampliar la comprensión del sentido y el valor que el desarrollo de las ...
  • Diálogo entre Hymes y el trabajo de aula 

    Alvarez Cano, Ana Milena (Universidad Autónoma de OccidenteCali, 2015)
    A partir de tres preguntas orientadoras, se discute y reflexiona sobre los posibles enlaces entre el diseño de los cursos y la propuesta sobre competencias de Hymes (1976). La primera pregunta es: ¿tenemos en cuenta que ...
  • Diálogo entre Chomsky, Hymes y Greimas 

    Cadena Casitillo, Sonia (Universidad Autónoma de OccidenteCali, 2015)
    Uno de los rasgos propios de una universidad es su capacidad para poner en duda y someter a examen aquellos discursos, concepciones o enfoques que -a fuerza de repetirse, de ser frases hechas, aliadas de discursos públicos ...
  • Diálogo entre Chomsky y el trabajo de aula 

    Melchor Cardona, Madeline (Universidad Autónoma de OccidenteCali, 2015)
    La reflexión tiene lugar alrededor de dos preguntas orientadoras sobre la propuesta de Chomsky (1995), en relación con lo que el profesor puede utilizar y hacer en el aula. La primera pregunta se dirige al momento de diseñar ...
  • Atributos de la competencia 

    Rodríguez Díaz, Oswaldo (Universidad Autónoma de OccidenteCali, 2015)
    Hasta ahora se tienen aproximaciones a la propuesta de Chomsky (1995) desde una competencia lingüística centrada en la sintaxis y la gramática, que considera a quien maneja bien estas reglas como una persona con un buen ...

View more