Show simple item record

dc.contributor.advisorErazo Jiménez, Viviana
dc.contributor.authorCano Valencia, Niyireth
dc.contributor.authorMora Aroza, Andrés Felipe
dc.date.accessioned2021-04-13T15:39:42Z
dc.date.available2021-04-13T15:39:42Z
dc.date.issued2019-05-21
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10614/12939
dc.description.abstractConocer de cerca cuál es la percepción que tienen los estudiantes de la Universidad Autónoma de Occidente frente a la aplicación móvil “Estudiantes UAO”, fue una de las premisas que se utilizó para comprender de cerca e identificar cómo el uso de las aplicaciones móviles, mejoran la calidad de los servicios y fuentes de información brindando nuevos espacios y canales de comunicación que hace 10 años no eran viables o poco prácticas. Teniendo en cuenta el avance tecnológico y la mayor adaptación que van adquiriendo las personas, cercanas o no, a la tecnología, se opta por la realización de una encuesta digital, con esta se pretende conocer, evaluar y analizar como la implementación de nuevas tecnologías y la creación de nuevos canales de comunicación, mejoran, ayudan o evoluciona la comunicación interna de una institución o la obtención de información de parte de los estudiantes hacia la institución, en este caso la Universidad Autónoma de Occidente. Arrojando como resultados una gran necesidad no solo de facilitar información sino también de brindarla de manera práctica y precisa, proporcionando así nuevos canales de comunicación, lenguajes de comunicación, vías de comunicación e incluso oportunidades para una comunicación mucho más rápida y efectiva de la mano de la comunicación digital en la Universidad Autónoma de Occidente. Autores como Castells, Kranzberg, Prensky, se tienen presentes en el desarrollo de sociedades conectadas. Así mismo se busca a través del análisis de percepción cual es el aporte que la aplicación brinda a la comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma de Occidente teniendo en cuenta otros casos de investigación en diferentes instituciones educativas de nivel superior.spa
dc.description.abstractOne of the premises used to closely understand and identify how the use of mobile applications, how they improve the quality of services and sources of information by providing new communication spaces and channels that 10 years ago were not very viable, or at least not as practical, was to get to know the perception that students of the Universidad Autónoma de Occidente have of the mobile application "Estudiantes UAO". Bearing in mind the technological advance and the greater adaptation that people are acquiring, close or not, to technology, we opt for a digital survey, with this one we try to know, evaluate and analyze how the implementation of new technologies and the creation of new communication channels, they improve, help or evolve the internal communication of an institution or the obtaining of information from the students towards the institution, in this case the Universidad Autónoma de Occidente. Throwing as results a great need not only to provide information but also to provide it in a practical and accurate, thus providing new communication channels, communication languages, communication channels or even opportunities for much faster and more effective communication hand in hand with digital communication in the University. Taking into account authors such as Castells, Kranzberg, Prensky, in the development of connected societies. It is also sought through the analysis of perception which is the contribution that the application provides to the student community of the Universidad Autónoma de Occidente taking into account other cases of research in different higher education institutionseng
dc.format.extent54 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Occidente (UAO)spa
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2019spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/eng
dc.subjectComunicación Social y Periodismospa
dc.subjectAplicación móvil “Estudiantes UAO”spa
dc.subjectComunicación, TICspa
dc.subjectUniversidadspa
dc.subjectConectividadspa
dc.subjectPercepciónspa
dc.titleAnálisis de percepción de la aplicación móvil publicada para los estudiantes en la Universidad Autónoma de Occidente en referencia a los servicios que prestaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.notesProyecto de grado (Comunicador Social-Periodista)-- Universidad Autónoma de occidente, 2019spa
dc.publisher.programComunicación Social y Periodismospa
dcterms.audienceGeneralspa
dc.publisher.departmentDepartamento de Ciencias de la Comunicaciónspa
dc.subject.armarcComunicaciónspa
dc.subject.armarcAplicaciones móvilesspa
dc.subject.armarcCommunicationeng
dc.subject.armarcMobile appseng
dc.publisher.facultyFacultad de Comunicación y Ciencias Socialesspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameComunicador(a) Social – Periodistaspa
dc.identifier.instnameUniversidad Autónoma de Occidente (UAO)spa
dc.identifier.reponameRepositorio Educativo Digitalspa
dc.identifier.repourlhttps://red.uao.edu.co/spa
dc.publisher.placeCalispa
dc.relation.referencesAguado, J. F. (2013). En La comunicación móvil: Hacia un nuevo ecosistema digital. Barcelona, España: Gedisa S.A. Obtenido de http://ezproxy.uao.edu.co:2048/login?url=https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=cat00951a&AN=occ.000036254&lang=es&site=edslivespa
dc.relation.referencesCabrero, J. (1998). Impacto de las nuevas tecnologias de la informacion y la comunicacion en las organizaciones educativas. Grupo editorial Unversitario. Obtenido de https://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1MZF0MGPJ-DW0C5JNB1S/ TICS%20EN%20EDUCACION.pdfspa
dc.relation.referencesCastells, M. (2006). La sociedad red: Una visión global. Madrid, España: Alianza.spa
dc.relation.referencesFerrando Garcia, M., Ibanez, F., y Alvira, F. (1986). Analisis de la realidad social. Metodos y tecnicas de investigacion. Madrid, España: Alianza Editorial.spa
dc.relation.referencesGranada Pérez Rastrollo, M.. (2013). Enseñar y aprender en entornos m-learning. Madrid: Síntesis. Obtenido de http://ezproxy.uao.edu.co:2048/login?url=https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=ufh&AN=98258122&lang=es&site=eds-livespa
dc.relation.referencesHernandez Sampieri, R., Fernandez Collado, C., y Baptista Lucio, M. (1991). Metodologia de la investigacion (5ta Edicion ed.). Mexico DF, Mexico: Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesKranzberg, M. (1985). Science-Technology-Society: It's as Simple as XYZ! En Theory into Practice (pág. 4). Obtenido de http://ezproxy.uao.edu.co:2048/login?url=https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=buh&AN=5199651&lang=es&site=eds-livespa
dc.relation.referencesMarques, G. (2009). Impacto de las TIC en educacion: Funciones y limitaciones. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4817326spa
dc.relation.referencesMinisterio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (2018). Boletín trimestral de las TIC. Bogotá, Colombia. Obtenido de https://colombiatic.mintic.gov.co/679/w3-article-100444.htmlspa
dc.relation.referencesMuñoz, M. (2006). Uso de Tecnologías de la Información y comunicación en estudiantes de Psicología. Chile: Universidad Católica de Maule. Obtenido de http://www.tise.cl/2010/archivos/tise2006/21.pdfspa
dc.relation.referencesMuriel, M., y Rota, G. (s.f.). Comunicacion institucional: Enfoque social de relaciones humanas. Ecuador: Andina. Obtenido de http://ezproxy.uao.edu.co:2048/login?url=https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=cat00951a&AN=occ.000001003&lang=es&site=edslivespa
dc.relation.referencesNewzoo. (11 de Septiembre de 2018). (S. Bosman, Ed.) Obtenido de Newzoo: https://resources.newzoo.com/hubfs/Factsheets/Newzoo_The_Global_Mobile_Market_Report_Fact_Sheet.pdf?hsCtaTracking=42c30a40-0d26-4ab1- 9b15-600d1203b1c4%7C1615e0db-57f0-4a8c-a537-e09ac65e41f8spa
dc.relation.referencesPrensky, M. (2001). En Nativos e Inmigrantes Digitales. On the horizon. Obtenido de http://www.emeraldinsight.com/doi/10.1108/10748120110424816spa
dc.relation.referencesRiva, D. d. (2012). Proyecto UniMóvil: Una aplicación móvil para estudiantes. Buenos Aires, Argentina. Obtenido de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/23789/Documento_completo.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesSampedro, J. L. (2002). Técnica y globalización. Boletin economico ICE, Informacion comercial Española, Nº 2750, Págs. 45-46.spa
dc.relation.referencesSilva-Peña, I. B. (2006). Percepciones de jóvenes acerca del uso de las tecnologías de información en el ámbito escolar. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2338552spa
dc.relation.referencesSistema Nacional de Información de la Educación Superior. (2016). Estadisticas Educación. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3-article- 212400.htmlspa
dc.relation.referencesTejedor Tejedor, F. J. (2017). Percepcion de los estudiantes sobre el valor de las TIC en sus estrategias de aprendizaje y su relacion con el rendimiento. Educacion XXI, 137 - 159.spa
dc.relation.referencesUniversidad Autonoma de Occidente. (2018- 1). UAO en cifras. Santiago de Cali, Valle del Cauca.spa
dc.relation.referencesValero, C. R. (2012). Tendencias actuales en el uso de dispositivos móviles en educación. La Educacion Digital Magazine. Obtenido de http://www.educoas.org/portal/la_educacion_digital/147/pdf/ART_UNNED_E N.pdfspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesseng
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.type.contentTexteng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPeng
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2eng
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersioneng


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2019
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2019