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dc.contributor.advisorManrique Aristizábal, Julián Andrésspa
dc.contributor.authorMartínez Losada, Valentinaspa
dc.contributor.authorRomero Franco, Valentinaspa
dc.date.accessioned2021-02-11T12:27:28Zspa
dc.date.available2021-02-11T12:27:28Zspa
dc.date.issued2021-01-28spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10614/12851spa
dc.description.abstractConstantemente se ha planteado la importancia de invertir en publicidad, con el objetivo de que las empresas logren aumentar las ventas, posicionar la marca y obtener un grado de notoriedad, una oportunidad para lograr esto se encuentra en los deportes. El patrocinio deportivo en equipos de fútbol le permite a las marcas alcanzar posicionamiento, reconocimiento y/o notoriedad buscando influir en la decisión de compra de los hinchas o espectadores del evento deportivo. Esta investigación se realizó con el objetivo general de evaluar ¿Cómo influye el patrocinio deportivo de los equipos Deportivo Cali y América de Cali, en la notoriedad de dos grandes marcas reconocidas a nivel nacional como lo son: Colombina 100% y SuperGiros?. También respondió a otros objetivos específicos que permitieran caracterizar e identificar la relación que tienen las dos marcas patrocinadoras de los equipos de fútbol de acuerdo a sus atributos, valores y percepciones que tienen los hinchas asistentes y no asistentes a eventos deportivos en la ciudad de Cali. Finalmente, con los resultados obtenidos se concluyó la no efectividad en la estrategia de mercadeo de una de las marcas, al patrocinar equipos deportivos por la baja notoriedad y recordación que los hinchas tienen basados en el trabajo de campo realizado en esta investigación.spa
dc.description.abstractThe importance of investing in advertising has been constantly raised, with the aim that companies achieve increased sales, positioning the brand and obtain a degree of notoriety, an opportunity to achieve this is found in sports. Sports sponsorship in soccer teams allows brands to achieve positioning, recognition and / or notoriety seeking to influence the purchasing decision of fans or spectators of the sporting event. This research was carried out with the general objective of evaluating how does the sports sponsorship of the Deportivo Cali and América de Cali teams influence the notoriety of two large nationally recognized brands such as: Colombina 100% and SuperGiros? It also responded to other specific objectives that would allow characterizing and identifying the relationship between the two sponsoring brands of soccer teams according to their attributes, values and perceptions of fans attending and not attending sporting events in the city of Cali. Finally, with the results obtained, the ineffectiveness of the marketing strategy of one of the brands was concluded, by sponsoring sports teams due to the low notoriety and remembrance that the fans have based on the field work carried out in this researcheng
dc.format.extent163 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Occidente (UAO)spa
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subjectMercadeo y Negocios Internacionalesspa
dc.subjectMarcaspa
dc.subjectPatrocinio deportivospa
dc.subjectMarketing deportivospa
dc.subjectPatrocinio de marcaspa
dc.subjectEquipos deportivosspa
dc.titlePatrocinio deportivo en los equipos: Deportivo Cali y América de Cali y su influencia en la notoriedad de marca de Colombina 100% y Supergirosspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.notesProyecto de grado (Profesional en Mercadeo y Negocios Internacionales)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2021spa
dc.publisher.programMercadeo y Negocios Internacionalesspa
dc.publisher.departmentDepartamento de Mercadeospa
dc.subject.armarcMarcas de empresasspa
dc.subject.armarcPatrocinio publicitariospa
dc.subject.armarcTrade-markseng
dc.subject.armarcSponsorship advertisingeng
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Administrativasspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameProfesional en Mercadeo y Negocios Internacionalesspa
dc.identifier.instnameUniversidad Autónoma de Occidente (UAO)spa
dc.identifier.reponameRepositorio Educativo Digitalspa
dc.identifier.repourlhttps://red.uao.edu.co/spa
dc.publisher.placeCalispa
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