Show simple item record

dc.contributor.advisorCampo Castro, Natalia
dc.contributor.authorPalacio Ramírez, Carolina
dc.coverage.spatialUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí
dc.date.accessioned2021-01-12T14:42:07Z
dc.date.available2021-01-12T14:42:07Z
dc.date.issued2020-12-11
dc.identifier.urihttp://red.uao.edu.co//handle/10614/12767
dc.description.abstractLa presente monografía de investigación aborda la perspectiva de la transformación social por medio de la implementación de metodologías que vinculen al cine dentro de los procesos educativos actuales en el panorama colombiano, tratando los contenidos cinematográficos de forma relacional desde el área de las ciencias sociales y las competencias ciudadanas, cuyo componente se centra en el desarrollo integral de los seres humanos. En este orden de ideas, la monografía explora la calidad del sistema educativo colombiano y brinda una perspectiva de análisis respecto a la exploración de nuevas alternativas implementadas en sectores poblacionales específicos, en los que el cine ha estado vinculado en los procesos de aprendizaje con el propósito de mejorar la comprensión que los niños y jóvenes tienen sobre temáticas diversas. Así pues, la investigación se aproxima a las posibles rutas a seguir para considerar el ejercicio pedagógico desde un panorama de secuencias didácticas que consoliden pedagogías por proyectos cuyo objeto de estudio sea el cine dentro del proceso formativo en estudiantes de educación secundaria, planteando posibles soluciones a partir de estudios prácticos y teóricos previos que abordan la problemática haciendo uso de los contenidos audiovisuales. Lo anterior con el propósito de socavar en perspectivas profundas que permitan reflexionar sobre nuevas formas de educar por medio del cine, con el fin de contribuir a la consolidación de una sociedad de jóvenes que piensen y analicen de manera crítica su contexto, siendo capaces de asumirlo desde sus posturas tanto individuales como colectivasspa
dc.description.abstractThe current monography addresses the perspective of social transformation through the implementation of methodologies that link cinema within the current educational processes in the Colombian panorama, treating cinematographic contents in a relational way from the area of social sciences and citizen competencies, which component focuses on the integral development of human beings. In this order of ideas, the monography explores the quality of the Colombian educational system and provides an analysis perspective regarding the exploration of new alternatives implemented in specific population sectors, in which the cinema has been linked in the learning processes with the purpose of improving the understanding that children and young people have about diverse topics. Thus, the research approaches to possible routes to follow in order to consider the pedagogical exercise from a panorama of didactic sequences that consolidate pedagogies by projects, which object of study is the cinema within the formative process in secondary education students, proposing possible solutions from previous practical and theoretical studies that address the problem by using audiovisual contents. The foregoing with the purpose of undermining in deep perspectives that allow us to reflect on new ways of educating through cinema in order to contribute to the consolidation of a society of young people who think and critically analyze their context, being capable of assuming it from their individual and collective positionseng
dc.formatapplication/pdfeng
dc.format.extent136 páginasspa
dc.language.isospaENG
dc.language.isospaeng
dc.publisherUniversidad Autónoma de Occidentespa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentespa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourceinstname:Universidad Autónoma de Occidentespa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UAOspa
dc.subjectTeaching methodologieseng
dc.subjectEducational systemeng
dc.subjectCine y Comunicación Digitalspa
dc.subjectMetodologías de enseñanzaspa
dc.subjectSistema educativospa
dc.subjectAprendizajespa
dc.subjectContenidos audiovisualesspa
dc.subjectPerspectivas de transformaciónspa
dc.titleEl cine como precursor del cambio para la sociedad actual en el panorama colombianospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.notesProyecto de grado (Profesional en Cine y Comunicación Digital)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2020spa
dc.publisher.programCine y Comunicación Digitalspa
dc.creator.degreeProfesional en Cine y Comunicación Digitalspa
dc.publisher.departmentDepartamento de Artesspa
dc.subject.armarcMotion pictureseng
dc.subject.armarcCinespa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Artesspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameProfesional en Cine y Comunicación Digitalspa
dc.relation.referencesAgencia de Figurantes (2019). Diferencia entre extra y figurante. Actores y figuración. Recuperado de: https://agenciadefigurantes.es/diferenciaentre-extra-y-figurante/spa
dc.relation.referencesAguerrondo, I. (s.f.). El nuevo paradigma de la educación para el siglo. Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Recuperado de: https://www.oei.es/historico/administracion/aguerrondo.htmspa
dc.relation.referencesAguirrezabala, E., Apodaka, P., Etxebarria, I., López, F. y Ortiz, M. (2002). Características emocionales, funcionamiento social y satisfacción social en escolares. Journal for the Study of Education and Development. Infancia y Aprendizaje. Volumen 25, 2002. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/233711967_Caracteristicas_emocionales_funcionamiento_social_y_satisfaccion_social_en_escolares_Emotional_characteristics_social_functioning_and_social_satisfaction_in_school_age_childrenspa
dc.relation.referencesAlighiero, M. (2005). Historia de la educación II. Octava edición en español. Siglo XIX Editores: Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesAlves, P., Melaré Barros, D. y Marques, M. C. (2019). Cine, Educación y Sociedad. Revista ICONO14. Revista Científica de Comunicación y Tecnologías Emergentes, 17(2), pp. 1 – 9. Recuperado de: https://repositorio.ucp.pt/bitstream/10400.14/28503/1/Cine%2c%20Educaci%c3%b3n%20y%20Sociedad.%20Presentaci%c3%b3n.pdfspa
dc.relation.referencesAristizabal, L., Gallego, E., Goyeneche, R., Sánchez, N. y Sandoval, E. (2017). La pedagogía crítica desde la perspectiva de Freire, Giroux y McLaren: su pertinencia en el contexto de Colombia y América Latina. Revista Espacios. Volumen 39 (N° 10) Año 2018, p. 41. Recuperado de: https://www.revistaespacios.com/a18v39n10/a18v39n10p41.pdfspa
dc.relation.referencesAusebel, D. (s.f.). Significado y aprendizaje significativa. Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Trillas: México. Recuperado de: http://www.arnaldomartinez.net/docencia_universitaria/ausubel02.pdfspa
dc.relation.referencesBarrientos, J. y Gaviria, A. (2001). Determinantes de la calidad de la educación en Colombia. Archivos de Economía 159. Departamento Nacional de Planeación: Bogotá.spa
dc.relation.referencesBerger, P. y Luckman, T. (1968). La construcción social de la realidad. Amorrortu Editores S.A.: Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesBermann, J., Jehelmann, É. y Rousselet, P. (Productores). Lartigau, É. (Director). (2014). La familia Bélier (cinta cinematográfica). Francia: France 2.spa
dc.relation.referencesBlanc, F., Campos, E., Gómez, D. y Moreno, F. (Productores). Doin, G. (Director). (2012). La educación prohibida (cinta documental). Argentina: Eulam Producciones.spa
dc.relation.referencesBurch, N. (2004). Praxis del cine. Octava Edición. Editorial Fundamentos: Madrid.spa
dc.relation.referencesBustamante, I., García, J. y Mejía, D. (s.f.). Una mirada inicial a la calidad académica de las instituciones de educación colombianas. Encuentro de Investigación Formativa – Memorias VIII versión. Recuperado de: https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/3504/Una%20mirada%20inicial.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesCabrera, J. (2015). Cine: 100 años de filosofía: Una introducción a la filosofía a través del análisis de películas. Editorial Gedisa S.A.: Barcelona.spa
dc.relation.referencesCadenas, H. (2016). La función del funcionalismo: una exploración conceptual Sociologías vol. 18 No. 41. Porto Alegre enero/abril. 2016. Recuperado de: https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1517-45222016000100196&lng=es&tlng=esspa
dc.relation.referencesCamps, A. (2003). Secuencias didácticas para aprender a escribir. 1° Edición. Editorial GRAÓ: Barcelona.spa
dc.relation.referencesCanudo, R. (1914). Manifiesto de las Siete Artes. Recuperado de: https://www.academia.edu/30806128/Manifiesto_de_las_Siete_Artes_pdfspa
dc.relation.referencesCarracedo, C. (s.f.). Diez ideas para aplicar el cine en el aula. I Congreso de Español Como Lengua Extranjera en Asia-Pacífico (CE/LEAP). Universidad China de Hong Kong. Recuperado de: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/pdf/manila_2009/16_aplicaciones_03.pdfspa
dc.relation.referencesCarreras, C., Sevillano, M. y de la Torre, S. (2015). El cine, recurso formativo. 18 años de investigación del Grupo Giag. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Educación: Barcelona.spa
dc.relation.referencesCatalà, J. (2013). El cine de pensamiento. Formas de la imagen tecno-estética. Universitat Autònoma de Barcelonaspa
dc.relation.referencesCendales, L., Mejía, M. y Muñoz, J. (2016). Pedagogías y metodologías de la educación popular. La movilización social por la educación. S. Cárdenas. Ediciones desde abajo: Bogotá.spa
dc.relation.referencesChaux, E., Lleras, J. y Velázquez, A. (2004). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula: una propuesta de integración a las áreas académicas. Universidad de los Andes. Bogotá. Recuperado de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=ApBcDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT8&dq=competencias+ciudadanas+y+sociales&ots=1XXYdiTm2G&sig=iVDHKCbSRTu_EBg7TsXKutFzKY#v=onepage&q=competencias%20ciudadanas%20y%20sociales&f=falsespa
dc.relation.referencesChikhaoui, T. (2009). El cine, las imágenes, la alteridad y los jóvenes. Quaderns de la Mediterrània. N° 11, 2009, pp. 232 – 236. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3020685spa
dc.relation.referencesConsejo Nacional para Prevenir la Discriminación. (2018). Conapred México. Discapacidad auditiva. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=Xwx81arOD5g&feature=youtu.bespa
dc.relation.referencesDe la Torre, S. (1996). Cine formativo. Una estrategia innovadora para los docentes. Editorial Octaedro: Barcelona. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/158/15801144.pdf la Torre, S., Girona, M., Oliver, C., Rajadel, N., Tejada, J. y Violant, V. (2003 –2004). El cine como estrategia didáctica innovadora. Metodología de estudio de casos y perfil de estrategias docentes. Contextos educativos, No. 6 – 7, 2003 – 2004, p. 65 – 86. Recuperado de: https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/529/493spa
dc.relation.referencesDe la Torre, S., Pujol, M. y Rajadel, N. (2005). El cine, un entorno educativo. El cine como elemento educativo y formativo (pp. 37 - 55). Narcea S.A.: Madrid.spa
dc.relation.referencesDe Vito, D. (Productor). LaGravenese, R. (Director). (2007). Escritores de la libertad (cinta cinematográfica). Alemania, Estados Unidos: Paramount Pictures.spa
dc.relation.referencesDe Zubiría, M. (1999). Intervención pedagógica en procesos de pensamiento en alumnos con bajo desempeño académico. Fundación Alberto Merani para el Desarrollo de las Inteligencias: Bogotá.spa
dc.relation.referencesDíaz-Barriga, A. (s.f.). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. Universidad Nacional Autónoma de México: México D.F. Recuperado de: http://www.setse.org.mx/ReformaEducativa/Rumbo%20a%20la%20Primera%20Evaluaci%C3%B3n/Factores%20de%20Evaluaci%C3%B3n/Pr%C3%A1ctica%20Profesional/Gu%C3%ADa-secuenciasdidacticas_Angel%20D%C3%ADaz.pdfspa
dc.relation.referencesDíez-Palomar, J. y Flecha, R. (2010). Comunidades de Aprendizaje: un proyecto de transformación social y educativa. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado: Zaragoza.spa
dc.relation.referencesDiscriminación racial en Colombia: informe alterno ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU -CEDR-. (2009). Programa de Justicia Global y Derechos Humanos. Observatorio de Discriminación Racial, Comisión Colombiana de Juristas, Autoridad Nacional de Gobierno Indígena de Colombia –ONIC-. Recuperado de: https://www.dejusticia.org/wpcontent/uploads/2017/04/fi_name_recurso_206.pdfspa
dc.relation.referencesDuhalde, M. (2008). Pedagogía crítica y formación docente. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales: Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesDussel, I., y Gutierrez, D. (2006). Educar la mirada: Políticas y pedagogías de la imagen. Manantial: Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesEscudero, J. y Martínez, B. (2011). Educación inclusiva y cambio escolar. Revista Iberoamericana de educación. No. 55, 2011, pp. 85-105.Recuperado de: https://bit.ly/3sA0cY9spa
dc.relation.referencesFalco, M. y Kuz, A. (s.f.). Herramientas sociométricas aplicadas al ambiente aúlico. LINSI, Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional La Plata. Recuperado de: http://www.conaiisi.frc.utn.edu.ar/PDFsParaPublicar/1/schedConfs/4/93-456-1-DR.pdfspa
dc.relation.referencesFals Borda, O. (2015). Una sociología sentipensante para América Latina. Antología y presentación de Manuel Moncayo. México, D.F.: Siglo XXI Editoresspa
dc.relation.referencesFeldman, E., Niccol, A., Rudin, S., Schroeder, A. (productores) y Weir, P. (director). (1999). The Truman Show. (cinta cinematográfica). Estados Unidos: Scott Rudin Productions.spa
dc.relation.referencesFernández, M. (2019). El ritmo en el cine y la representación de los sentimientos: Susanne Langer y la noción simbólica del ritmo en las artes. Universidad Nacional Mayor de San Marcos: Lima.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (2003). El grito manso. Siglo XXI Editores: Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Tierra Nueva: Uruguay.spa
dc.relation.referencesFísica en Acción. (s.f.). Aprendizaje significativo. Recuperado de: https://fisicaenaccion.cl/Ense%C3%B1anza_cientifica/Aprendizaje_significativo.htmlspa
dc.relation.referencesFumagalli, A. (s.f.). Bella y Juno: Empatía del espectador y arco de transformación del personaje en dos películas pro-life. Università Cattolica del Sacro Cuore: Milán.spa
dc.relation.referencesGarcía, C. (s.f.). La escuela audiovisual de Belén de los Andaquíes: Los niños que hacen películas. Semana Rural. Recuperado de: https://semanarural.com/web/articulo/la-escuela-audiovisual-belen-delos-andaquies-el-espacio-creativo-del-caqueta-que-contribuye-aimaginar-un-pais-mejor/846spa
dc.relation.referencesGentili, P. (s.f.). La Exclusión y la Escuela: El Apartheid Educativo como Política de Ocultamiento. Laboratorio de Políticas Públicas (LPP) Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ).spa
dc.relation.referencesGiménez, G. (s.f.). Para una concepción semiótica de la cultura. Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM: México.spa
dc.relation.referencesGonzález, B. (2006). El cine como forma que piensa: La Morte Rouge de Víctor Erice. Oppidum, No. 2, 2006, pp. 187-214. Universidad SEK: Segovia. Recuperado de: http://oppidum.es/oppidum-02-pdf/op02.08_gonzalez.pdfspa
dc.relation.referencesHaft, S., Junger, P., Thom, T. (productores) y Weir, P. (director). (1989). La sociedad de los poetas muertos (cinta cinematográfica). Estados Unidos: Touchstone Pictures.spa
dc.relation.referencesHistoria/Arte. (S.f.). Proto-Renacimiento. Historia/Arte, enmódulopedia online de bellas artes. Recuperado de: https://historia-arte.com/movimientos/protorenacimientoHistoria/Arte.spa
dc.relation.referencesHurtado, T. (2008). El cine, alternativa pedagógica de vida. MinEducación. Altablero. Edición No. 46. Julio-septiembre de 2008. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-167619.htmlspa
dc.relation.referencesICFES (2019). Guía de orientación Saber 11°. MinEducación: Bogotá. Recuperado de: https://www.icfes.gov.co/documents/20143/193560/Guia%20de%20orientacion%20de%20saber%2011%202019%20-%202.pdfspa
dc.relation.referencesICFES (2018). Informe nacional de resultados del examen Saber 11° 2018. ICFES. Recuperado de: https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1711757/Informe%20nacional%20resultados%20examen%20saber%2011-%202018.pdfspa
dc.relation.referencesJolibert, J. y Sraiki, C. (2009). Niños que construyen su poder de leer y escribir. Manantial: Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesKhan, A. (Director y productor). (2007). Estrellas en la Tierra (cinta cinematográfica). India: Aamir Khan Productions.spa
dc.relation.referencesLeón, A. (2007). ¿Qué es la educación? Universidad de los Andes. Escuela de Educación: Venezuela.spa
dc.relation.referencesLópez, N. y Tedesco, J. (2002). Desafíos a la educación secundaria en América Latina. Instituto Internacional de Planteamiento de la Educación (IIPE). UNESCO: Buenos Aires. Recuperado de: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/10801/076055069_es.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesLorente, P. (2011). Literatura universal y cine. Apuntes para un uso razonado del cine en las aulas. Quaderns número 67. Recuperado de: http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=11004spa
dc.relation.referencesMacgregor, S. (2002). Mapping the Culture of Control. Seeing through The Truman Show. February 1, 2002. Recuperado de: https://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1177/152747640200300103spa
dc.relation.referencesManiglier, P. y Zabunyan, D. (2012). Foucault va al cine. Ensayo de recalificación de los saberes por el cine. Nueva Visión: Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesMarino, A. (2006). Cine Argentino y Latinoamericano: Una mirada crítica. Nobuko: Buenos Aires. Recuperado de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=8lFl5wRwNwC&oi=fnd&pg=PA5&dq=mirada+cr%C3%ADtica+en+el+cine&ots=u53EjFqrD_&sig=VfE8988Q85EhN_GueLisPDV2mk#v=onepage&q=mirada%20cr%C3%ADtica%20en%20el%20cine&f=falsespa
dc.relation.referencesMariño, L. (2012): La educación filosófica como experiencia y posibilidad. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Grupo de Investigación. Praxis y saber. Vol. 3. No. 5. Primer semestre de 2012, pp. 187 – 207. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4237900spa
dc.relation.referencesMartin, M. (1999). El lenguaje del cine. Quinta edición. Romanyá/Valls, S.A.: Barcelona.spa
dc.relation.referencesMartínez, J., Quiriz, T., Tobón, S. y Valdez, E. (2018). Prácticas pedagógicas: análisis mediante la cartografía conceptual. Revista Espacios. Vol. 39. No. 53, 2018, p. 31. Recuperado de: https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1517-45222016000100196&lng=es&tlng=esspa
dc.relation.referencesMateo, J. (2006). Sociedad del conocimiento. ARBOR Ciencia, pensamiento y cultura. CLXXXII 718, marzo – abril, 2006. Consejo superior de investigaciones científicas. Recuperado de: http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/18/18spa
dc.relation.referencesMcLaren, P. (1984). La vida en las escuelas: una introducción a la pedagogía crític en los fundamentos de la educación. Siglo XXI Editores: México D.F.spa
dc.relation.referencesMeier, A. (2003). El cine como agente de cambio educativo. Revista Electrónica Sinéctica, No. 22, febrero - julio, 2003, pp. 58 - 64. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente: Jalisco, México. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/998/99817932009.pdfspa
dc.relation.referencesMercader, Y. (2012). El cine como espacio de enseñanza, producción e investigación. Reencuentro. No. 63, enero – abril, 2012, pp. 47 – 52. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. México D.F. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/340/34023237007.pdfspa
dc.relation.referencesMinEducación. (2019). Avances en infraestructura que aportan a la calidad educativa. Ministerio de Educación. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article391903.html?_noredirect=1spa
dc.relation.referencesMinEducación. (2018). Tasa de analfabetismo en Colombia a la baja. Ministerio de Educación. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-376377.html?_noredirect=1spa
dc.relation.referencesMoreira, M. (1997). Aprendizaje significativo: un concepto subyacente. En Moreira, M.A., Caballero, M.C. y Rodríguez, M.L. (orgs.) (1997). Actas del Encuentro Internacional sobre el Aprendizaje Significativo. Burgos, España. pp. 19-44. Recuperado de: https://www.if.ufrgs.br/~moreira/apsigsubesp.pdfspa
dc.relation.referencesMoya, M. (2012). Diseño de un manual multimedia sobre la elaboración de herramientas técnicas para realizar movimientos de cámara y sistemas de iluminación en producciones audiovisuales. Producción de televisión y multimedia. Universidad Tecnológica de Israel: Quito.spa
dc.relation.referencesOrdóñez, J. (2002). Pedagogía crítica y educación superior. Revista Educación, vol. 26, núm 2, 2002. Pp. 185 – 196. Universidad de Costa Rica: San Pedro. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/440/44026218.pdfspa
dc.relation.referencesOrozco, J. (2016). Estrategias didácticas y aprendizaje de las ciencias sociales. Ciencias de la Educación. Revista Científica de FAREM-Estelí. Medio ambiente, tecnología y desarrollo humano. N° 17, enero-marzo 2016, pp. 65-80. Recuperado de: https://repositorio.unan.edu.ni/6473/1/242-901-1-PB.pdfspa
dc.relation.referencesOspina, S. (2018). Cine, derechos humanos y pedagogía crítica en clase de español como lengua extranjera. Marcoele Revista de Didáctica ELE. No. 27, julio – diciembre, 2018. Recuperado de: https://marcoele.com/descargas/27/ospina-cine_pedagogia_critica.pdfspa
dc.relation.referencesPalomares, A. (2011). El modelo docente universitario y el uso de nuevas metodologías en la enseñanza, aprendizaje y evaluación. Revista de Educación, 355. Mayo-agosto 2011, pp. 591-604. CEU. Universidad de Castillo – La Mancha: Albacete. Recuperado de: http://www.revistaeducacion.educacion.es/re355/re355_25.pdfspa
dc.relation.referencesPérez, R. (2010). Cine y Educación: Explotación didáctica y algunas experiencias educativas. II Congrés Internacional de Didactiques, 2010. Universidad de Extremadura. Recuperado de: https://dugidoc.udg.edu/bitstream/handle/10256/2642/111.pdf?sequencespa
dc.relation.referencesPressman, E. (productor) y Brown, M. (director). (2015). El hombre que conocía el infinito (cinta cinematográfica). Reino Unido: Warner Bros.spa
dc.relation.referencesPujol, M., Rajadel, N. y Torre, S. (2005). El cine, un entorno educativo. Diez años de experiencias a través del cine. Narcea S.A.: Madrid.spa
dc.relation.referencesPulido, M. (2014). El cine en el aula: una herramienta pedagógica eficaz. Opción, vol. 32. No. 8, 2016, pp. 519-538. Un versidad del Zulia: Maracaibo. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/310/31048481031.pdfspa
dc.relation.referencesRajas, M. (2008). La poética del plano-secuencia: análisis de la enunciación fílmica en continuidad. Universidad Complutense de Madrid. Facultad de ciencias de la información: Madrid.spa
dc.relation.referencesRodríguez, A. (2012). Teoría y práctica del cine como dispositivo crítico. El alcance de la modernidad y las formas de lo político desde la historia del arte al cine en los años treinta. Universitat de Barcelona.spa
dc.relation.referencesRodríguez, L. (2010). El cine, estrategia para el desarrollo del pensamiento. Praxis y Saber. Revista de Investigación y Pedagogía. Vol. 1. No. 2 – Segundo Semestre 2010, pp. 87 – 110. Recuperado de: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/1100/1099spa
dc.relation.referencesRodríguez, L. (2011). La teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la escuela actual. Revista Electrónica de investigación e innovación. Vol. 3, Núm. 1, 2011. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3634413spa
dc.relation.referencesRojano, R. (2015). Cine y educación. El uso didáctico del cine en la facultad de ciencias en la educación de la Universidad de Málaga. Publicaciones y divulgación científica. Universidad de Málaga.spa
dc.relation.referencesRomanguera, J. (1999). El lenguaje cinematográfico. Gramática, géneros, estilos y materiales. Ediciones de la Torre: Madrid.Sánchez-Biosca, V. (1991). El montaje cinematográfico, teoría y análisis. Paidós Editorial.spa
dc.relation.referencesSánchez, F. (1998). Teoría del personaje narrativo (Aplicación a El amor en los tiempos del cólera). Didáctica, 10, pp. 79 – 105, 1998. Servicio de Publicaciones UCM: Madrid.spa
dc.relation.referencesSerra, M. (2011). Cine, escuela y discurso pedagógico: articulaciones, inclusiones y objeciones en el siglo XX en Argentina. Teseo: Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesTotaro, A. (2011). La realidad objetiva. Ensayos sobre la Imagen. Edición X. Universidad de Palermo: Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesUniversidad a distancia de Madrid, UDIMA. (Mayo 12, 2014). Historia de la Educación - Historia de la educación medieval cristiana (parte 1 de 2).(Video). Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=BIdB9m_yCLYspa
dc.relation.referencesUniversidad a distancia de Madrid, UDIMA. (Diciembre 15, 2015). Historia de la Educación - Humanismo Pedagógico. La Educación durante los Siglos XV y XVI. (Video). Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=56M4wEldeZYspa
dc.relation.referencesVan Dijk, T. (2004). Discurso y dominación. Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotá. Facultad de Ciencia Humanas. Grandes Conferencias en la Facultad de Ciencias Humanas, No. 4, febrero de 2004. Recuperado de:https://trabajosocialsantafe.org/wp-content/uploads/2019/02/Van-Dijkdiscurso-y-dominacion.pdfspa
dc.relation.referencesVelleggia, S. (2010). La máquina de la mirada. Los movimientos cinematográficos de ruptura y el cine político latinoamericano en las encrucijadas de la historia. Segunda Edición. Editorial Quipus, CIESPAL: Quito.spa
dc.relation.referencesVida/Educación. (2017, 20 de abril). Ministerio de educación rindió cuentas. El Tiempo. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/vida/educacion/rendicion-de-cuentas-delministerio-de-educacion-nacional-79810spa
dc.relation.referencesVillavicencio, E. (2019). La psicopatología desde el psicoanálisis: ¿Logopatía? Texto presentado en las I Jornadas de la Maestría en Psicología Clínica con mención en Psicopatología y Psicoanálisis. Diciembre, 2019. PUCE –EPHEP. Recuperado de: https://ephep.com/sites/default/files/img_util/129/EDISON%20VILLAVICENCIO%20PONENCIA.pdfspa
dc.relation.referencesYang, Z. (2016). La obsolescencia programada. Facultad de Economía y Empresa.spa
dc.relation.referencesUniversidad del País Vasco: Bilbao. Zapett, A. (2002). Teoría de la cultura. Industria cultural. Recuperado de: http://discursovisual.net/1aepoca/dvweb04/pdfs/indcultural.pdfspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.type.contentTexteng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPeng
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2eng
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersioneng


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente