dc.contributor.advisor | Castro Benavídes, David Alejandro | |
dc.contributor.author | Salazar Albán, César | |
dc.coverage.spatial | Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí | |
dc.date.accessioned | 2020-12-17T18:46:54Z | |
dc.date.available | 2020-12-17T18:46:54Z | |
dc.date.issued | 2020-10-20 | |
dc.identifier.uri | http://red.uao.edu.co//handle/10614/12735 | eng |
dc.description.abstract | El desarrollo de videojuegos para la industria del entretenimiento, es una práctica
multidisciplinaria que ha venido desarrollándose considerablemente en las
últimas décadas, debido al exigente mercado con el que está en constante
exposición; teniendo para el año 2021 un pronóstico de mercado de hasta 37
billones de dólares, es clara la importancia de cumplir con las expectativas de
los consumidores. Debido a la complejidad de esta práctica, la definición del flujo
de trabajo requerido para mantenerse en un mercado competitivo, se vuelve
difusa, presentando así, diferentes metodologías de desarrollo que son
fundamentales para el cumplimiento de metas en lo que respecta al desarrollo
de un videojuego, que, al no utilizarse correctamente, pueden comprometer el
alcance y producto final esperado al culminar el proceso de desarrollo.
Por lo anterior, el documento describe el proceso de desarrollo del videojuego
“Entalos” ubicado en el género MMORPG, mostrando así, todas las etapas del
proceso de desarrollo basado en metodologías propias para videojuegos y
haciendo las adecuaciones correspondientes, ajustándose al alcance del
videojuego. Este proceso de desarrollo muestra cual fue el análisis del estado
del arte de los videojuegos, la ideación del videojuego por medio del “Game
Design Document”, diseño de la arquitectura de software y por último el
desarrollo técnico del videojuego. En cada etapa se describe el proceso
realizado, las decisiones y razones por las cuales se hicieron, y el aporte que
traen al proceso de desarrollo en general, buscando cumplir con los objetivos de
desarrollos planteados.
En este documento además se presentan las pruebas realizadas al videojuego
que buscaron la recopilación de información que servirán de insumo para el
desarrollo iterativo, con el fin de mejora y adecuación de los módulos que
componen el sistema multimedia, de modo que se establecieron los pasos a
seguir para la definición de un nuevo plan de trabajo. Por último, se identifica la
necesidad de formar un equipo multidisciplinario para continuar el proceso de
desarrollo del videojuego, pensando próximamente en una liberación del
videojuego en medios de distribución | spa |
dc.format | application/pdf | eng |
dc.format.extent | 107 páginas | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Occidente | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | eng |
dc.source | instname:Universidad Autónoma de Occidente | spa |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional UAO | spa |
dc.subject | Ingeniería Multimedia | spa |
dc.subject | Videojuegos | spa |
dc.subject | MMORPG | spa |
dc.subject | Desarrollo de software | spa |
dc.subject | Unity | eng |
dc.subject | Multijugador | spa |
dc.subject | Entorno virtual | spa |
dc.title | Entalos: Desarrollo de un videojuego del género MMORPG | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.description.notes | Proyecto de grado (Ingeniero Multimedia)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2020 | spa |
dc.publisher.program | Ingeniería Multimedia | spa |
dc.creator.degree | Ingeniero de Multimedia | spa |
dc.publisher.department | Departamento de Operaciones y Sistemas | spa |
dc.subject.armarc | Videojuegos | spa |
dc.subject.armarc | Desarrollo de software | spa |
dc.subject.armarc | Video games | spa |
dc.subject.armarc | Computer software-Development | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Ingeniería(a) en Multimedia | spa |
dc.relation.references | "What is Role-Playing Game (RPG)?", Techopedia.com. [En línea]. [Consultado
el 6 de abril de 2018]. Disponible en internet: https://goo.gl/uqZsA3
A. BARTLE, Richard. Designing Virtual Worlds [en línea]. New Rider, 2003. 0-13-
101816-7. [Consultado el 13 de septiembre de 2016]. Disponible en Internet:
https://goo.gl/SxWGLU
ACHTMAN, R. L. Department of Brain and Cognitive Sciences, Center for Visual
Sciences, University of Rochester. Video games as a tool to train visual skills.
Restorative Neurology and Neuroscience. Volume 26, Issue 4-5, Pág 435-446.
[en línea]. [consultado el 08 de febrero de 2018]. Disponible en internet:
https://goo.gl/BJQD2A
Alistair. Agile Software Development Software Development as a Co-operative
Game [en línea]. [Consultado el 9 de febrero de 2018]. Disponible en internet:
https://bit.ly/2FdwN3q
BELLI, Simone. LÓPEZ, Cristian. Breve historia de los videojuegos. Revista de
Pensamiento e Investigación Social, núm. 14. Pág. 159-179. Universitat
Autònoma de Barcelona. [En línea]. [Consultado el 07 de febrero de 2018].
Disponible en internet: https://goo.gl/wKhd8f
BUSTAMANTE, Daniel. Colombia, un país de ‘gamers’. Portafolio [en línea].
[consultado el 30 de enero de 2018]. Disponible en internet:
https://goo.gl/WiESQq
Colombia cuadruplicará sus exportaciones de contenidos digitales. [En línea].
Bogotá D.C: Ministerio TIC, 2015. [En línea]. [Consultado el 08 de febrero de
2018]. Disponible en internet: https://goo.gl/XxQjUX
D'ANGELO, William. Final Fantasy XV Tops 6.5 Million Units Sold. 2017. [en
línea]. [Consultado el 12 febrero de 2018]. Disponible en: https://bit.ly/3d4YZSt
Designer Daily. The evolution of graphic design in the gaming industry [en línea].
[Consultado el 7 de febrero de 2018]. Disponible en internet:
https://goo.gl/WLtQfVElderscrolls.bethesda.net. (n.d.). The Elder Scrolls — Sitio Oficial | Skyrim. [en
línea]. [Consultado el 11 de febrero de 2018]. Disponible en internet:
https://goo.gl/qvtQCi
ESA. 2016 Annual Report. Entertainment Software Association [en línea].
[Consultado el 07 de febrero de 2018]. Disponible en internet:
https://bit.ly/2GwqOqY
--------. Women Comprise 40 Percent of U.S. Gamers. Entertainment Software
Association [en línea]. [Consultado el 30 de enero de 2018]. Disponible en
internet: https://shorturl.at/tQSX6
ESRB ratings guide [en línea]. ESRB: Entertainment Software Rating Board.
[Consultado el 05 de febrero de 2018]. Disponible en internet:
https://goo.gl/WtRuCS
FINAL FANTASY XV. (n.d.). ¿QUÉ ES FINAL FANTASY XV? [En línea].
[Consultado el 11 de febrero de 2018]. Disponible en internet:
https://goo.gl/5wqDhP
FRANZESE, Tomas. Fallout 4 Console Mods Limited to 2GB; Trophies Not
Available When Active. 2016. [en línea]. [Consultado el 12 febrero de 2018].
Disponible en internet: https://goo.gl/p2LyV3
FRASCA, Gonzalo. VIDEOGAMES OF THE OPPRESSED: VIDEOGAMES AS
A MEANS FOR CRITICAL THINKING AND DEBATE? Master of Information
Design and Technology. Georgia. Georgia Institute of Technology. Facultad
academica. 2001. p. 4. [Consultado el 16 de septiembre de 2018]. Disponible en
internet: https://goo.gl/FYFo8Z
H, Johan. Homo Ludens. 8 ed. Madrid. Eugenio Izma, 2007. 174-187 p. ISBN
9789127098039.
H. Alexis. Videojuegos, industria que no para de crecer. Negocios [en línea].
[Consultado el 30 de enero de 2018]. Disponible en internet:
https://goo.gl/ETYuqQ
Hussain, T. Dark Souls 3 Ships 3 Million Copies. 2016. [en línea]. [Consultado el
12 febrero de 2018]. Disponible en: https://goo.gl/SCJp4W MAKUCH, E. Fallout 4 Surpasses Skyrim To Become Bethesda's Most
Successful Game Ever. 2017. [en línea]. [Consultado el 12 febrero de 2018].
Disponible en: https://goo.gl/y2QJtw
MARSH, David. Nine Paths To Indie Game Greatness. Gamasutra [en línea].
[Consultado el 11 de febrero de 2018]. Disponible en internet:
https://goo.gl/QFzErh
Medical News Today. How video games affect the brain. 2017 [en línea]
[Consultado el 07 de febrero de 2018]. Disponible en internet:
https://goo.gl/uLD2kf
MoneyWatch. Logo de kickstarter. Kickstarter [en línea]. [consultado el 7 de
febrero de 2018]. Disponible en internet: https://goo.gl/iXtQ65
Overgrowth. Imagen del videojuego indie [en línea]. [consultado el 7 de febrero
de 2018]. Disponible en internet: https://goo.gl/ZBD2oX
PROT, Sara. MCDONALD, Katelyn. ANDERSON, Craig. GENTILE, Douglas.
Video Games: “Good, Bad, or Other?” Pediatric Clinics of North America, Volume
59, Issue 3, Pag 647-658. [en línea]. [consultado el 05 de febrero de 2018].
Disponible en internet: https://goo.gl/XxTyyW
Quora. How does Ubisoft, EA,Rockstar or any other big game production
company make their games? [en línea]. [consultado el 7 de febrero de 2018].
Disponible en internet: https://goo.gl/TKunXN
SAED, Sherif. Dark Souls 3: essential tips for beginners - VG247. 2016 [en línea].
[Consultado el 19 Feb. 2018]. Disponible en internet: https://goo.gl/Af9nrt
SESTIR, Marc. BARTHOLOW, Bruce. Violent and nonviolent video games
produce opposing effects on aggressive and prosocial outcomes. Journal of
Experimental Social Psychology. Volume 46, Issue 6, Pág 934 - 942. [en línea].
[consultado el 07 de febrero de 2018]. Disponible en internet:
https://goo.gl/kye8fS
Statista. (2017). Video game consumer market value worldwide by platform 2020
| Statistic. [En línea], [Consultado el 11 de Julio de 2020]. Disponible en:
https://bit.ly/2GDvbjH--------. Genre breakdown of video game sales in the United States in 2016 [en
línea]. [consultado el 07 de Febrero de 2018]. Disponible en internet:
https://goo.gl/mcsZW
--------. Number of video gamers worldwide in 2020, by region (in millions) 2020
[en línea] [Consultado el 11 de Julio de 2020]. Disponible en internet:
https://goo.gl/PNMtDQ
--------. Video game consumer market value worldwide from 2011 to 2021 by
distribution type (in billion U.S dollars). 2020 [en línea] [Consultado el 11 de Julio
de 2020]. Disponible en internet: https://goo.gl/A1GLmS
Steam Community. Overgrowth [en línea]. [Consultado el 7 de febrero de 2018].
Disponible en internet: https://goo.gl/sWmFZv
The future of news? Virtual reality. En:(1: 28-30, noviembre, 2015: California,
Estados Unidos). The Future of Virtual Reality | Phil Kauffold |
TEDxSonomaCounty:TedXSonomaCounty. [Consultado el 13 de septiembre de
2018]. Disponible en Internet: https://goo.gl/MQXq2G
The Future of Virtual Reality. En: (1: 3, noviembre, 2014: California, Estados
Unidos). The Future of Virtual Reality | Phil Kauffold |
TEDxSonomaCounty:TedXSonomaCounty. [Consultado el 13 de septiembre de
2018]. Disponible en Internet: https://goo.gl/MQXq2G
THOMAS, Bronwen. Storyworlds: A Journal of Narrative Studies [en línea].
Volume 3, 2011. Nebraska: University of Nebraska Press, 26 de mayo de 2011.
What Is Fanfiction and Why Are People Saying Such Nice Things about It?
[Consultado el 16 de septiembre de 2018]. Disponible en internet:
https://goo.gl/eRzEyL
Trade.gov. 2017 Top Markets Report Media and Entertainment. 2017 [en línea]
[Consultado el 07 de febrero de 2018]. Disponible en internet:
https://bit.ly/2SxU3fl
Trello. Imagen de Trello [en línea]. [consultado el 7 de febrero de 2018].
Disponible en internet: https://goo.gl/GMhwEj
Wiki Dark Souls. (n.d.). Dark Souls III. [en línea]. [consultado el 11 de febrero de
2018]. Disponible en internet: https://goo.gl/erMM12COPIER, Marinka. Connecting Worlds. Fantasy Role-Playing Games, Ritual
Acts, and the Magic Circle [en linea]. Netherlands. Utrecht University. Research
Institute for History and Culture, p. 2. [Consultado: 1 de septiembre de 2019].
Disponible en internet: https://bit.ly/1iGUaxD
Rock Paper Shotgun, 18 Years Layer, Why Are People Still Playing Ultima
Online? [En línea]. [consultado el 1 de septiembre de 2019]. Disponible en
internet: https://bit.ly/34dp8K9
GREGORY, Jason, Game Engine Architecture 2nd Ed [en línea]. [Consultado el
06 de Septiembre de 2019]. Disponible en internet: https://bit.ly/2lxIbgd
NORDMARK, Njål. Software Architecture and the Creative Process in Game
Development [en línea]. Master of Science in Computer Science. Norwegian
University of Science and Technology. Department of Computer and Information
Science. 2012. p. 26 [Consultado el 2 de septiembre de 2019]. Disponible en
internet: https://bit.ly/2kpMN7Y
SCOTT, Davon. 3D Modeling: An Overview of History & Industry Applications [en
linea]. Cad crowd. (4 de mayo de 2019). [Consultado el 10 de septiembre de
2019]. Disponible en internet: https://bit.ly/2mae0Mr
SLICK, Justin. 3D Model Components — Vertices, Edges, Polygons & More [en
linea]. LifeWire. (7 de noviembre de 2018). [Consultado el 10 de septiembre de
2019]. Disponible en internet: https://bit.ly/2neB3BT
SHAVER, Allen. History of 3d Animation [en línea]. Animation Academy.
[Consultado el 09 de Septiembre de 2019]. Disponible en internet:
https://bit.ly/2melLRB
Format Team. Our Top 19 3D Modeling Software Picks: Free and Paid [en linea].
Format (3 de Marzo de 2019). [Consultado el 22 de septiembre de 2019].
Disponible en internet: https://bit.ly/3llLTTP
Sunday Sundae [en línea]. Unity VS Unreal – Which Engine Should You Choose?
[Consultado el 16 de noviembre de 2019]. Disponible en internet:
https://bit.ly/36EIGKXMedium [en línea]. Unity vs. Unreal: How to Choose the Best Game Engine
[Consultado el 16 de noviembre de 2019]. Disponible en internet:
https://bit.ly/33AAaun
educba [en línea]. What is Unreal Engine? [Consultado el 16 de noviembre de
2019]. Disponible en internet: https://bit.ly/36A10F4
Unity [en línea]. Unity Manual – Timeline [Consultado el 17 de noviembre de
2019]. Disponible en internet: https://bit.ly/33EA9WB
Unity learn [en línea]. Cinemachine [Consultado el 17 de noviembre de 2019].
Disponible en internet: https://bit.ly/3d8mGJq
PRESSMAN, Roger S. Ingeniería de Software. 7ed. [en línea] 2017 p. 191-192
[consultado el 23 de noviembre de 2019]. Disponible en internet:
https://goo.gl/RK3sYz
Q. CARDONA, Jesús David. Metodología producto de la tesis doctoral titulada:
UP4VED: Método de desarrollo basado en el Proceso Unificado en Buenas
Prácticas para la Construcción de Entornos Virtuales. [en línea], [consultado el
27 de Febrero de 2018]. Disponible en Internet: shorturl.at/moGV4
Tobar, Hendrys & Lemos, Jonatan. (2010). Modelo de Interacción para la
Creación de Videojuegos sobre Redes Sociales de la Web 2.0. [en línea],
[consultado el 27 de Febrero de 2018]. Disponible en Internet:
https://goo.gl/bYcHqH
Departamento de ingeniería de sistemas y automática. Universidad Politécnica
de Valencia. Diseño asistido por computador. Modelo geométrico. [en línea],
[consultado el 27 de Febrero de 2018]. Disponible en Internet:
https://goo.gl/KLbHGa
SALMON, Virginia L. Salem Press Encyclopedia. Computer generated images
(CGI). [en línea], [consultado el 27 de Febrero de 2018]. Disponible en Internet:
https://goo.gl/8wdajG
JARAMILLO ACEVEDO, César Augusto. GÓMEZ, Juan Pablo. RÍOS PATIÑO,
Iván. Methodology to transform a monolithic software into a microservice
architecture. [En línea] 2017 [consultado el 5 de Marzo de 2019]. Disponible en
internet: https://goo.gl/nP2VYB | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | eng |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | eng |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.type.content | Text | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | eng |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | eng |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | eng |