Show simple item record

dc.contributor.advisorCastro Benavídes, David Alejandro
dc.contributor.authorSalazar Albán, César
dc.coverage.spatialUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí
dc.date.accessioned2020-12-17T18:46:54Z
dc.date.available2020-12-17T18:46:54Z
dc.date.issued2020-10-20
dc.identifier.urihttp://red.uao.edu.co//handle/10614/12735eng
dc.description.abstractEl desarrollo de videojuegos para la industria del entretenimiento, es una práctica multidisciplinaria que ha venido desarrollándose considerablemente en las últimas décadas, debido al exigente mercado con el que está en constante exposición; teniendo para el año 2021 un pronóstico de mercado de hasta 37 billones de dólares, es clara la importancia de cumplir con las expectativas de los consumidores. Debido a la complejidad de esta práctica, la definición del flujo de trabajo requerido para mantenerse en un mercado competitivo, se vuelve difusa, presentando así, diferentes metodologías de desarrollo que son fundamentales para el cumplimiento de metas en lo que respecta al desarrollo de un videojuego, que, al no utilizarse correctamente, pueden comprometer el alcance y producto final esperado al culminar el proceso de desarrollo. Por lo anterior, el documento describe el proceso de desarrollo del videojuego “Entalos” ubicado en el género MMORPG, mostrando así, todas las etapas del proceso de desarrollo basado en metodologías propias para videojuegos y haciendo las adecuaciones correspondientes, ajustándose al alcance del videojuego. Este proceso de desarrollo muestra cual fue el análisis del estado del arte de los videojuegos, la ideación del videojuego por medio del “Game Design Document”, diseño de la arquitectura de software y por último el desarrollo técnico del videojuego. En cada etapa se describe el proceso realizado, las decisiones y razones por las cuales se hicieron, y el aporte que traen al proceso de desarrollo en general, buscando cumplir con los objetivos de desarrollos planteados. En este documento además se presentan las pruebas realizadas al videojuego que buscaron la recopilación de información que servirán de insumo para el desarrollo iterativo, con el fin de mejora y adecuación de los módulos que componen el sistema multimedia, de modo que se establecieron los pasos a seguir para la definición de un nuevo plan de trabajo. Por último, se identifica la necesidad de formar un equipo multidisciplinario para continuar el proceso de desarrollo del videojuego, pensando próximamente en una liberación del videojuego en medios de distribuciónspa
dc.formatapplication/pdfeng
dc.format.extent107 páginasspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Occidentespa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentespa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/eng
dc.sourceinstname:Universidad Autónoma de Occidentespa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UAOspa
dc.subjectIngeniería Multimediaspa
dc.subjectVideojuegosspa
dc.subjectMMORPGspa
dc.subjectDesarrollo de softwarespa
dc.subjectUnityeng
dc.subjectMultijugadorspa
dc.subjectEntorno virtualspa
dc.titleEntalos: Desarrollo de un videojuego del género MMORPGspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.notesProyecto de grado (Ingeniero Multimedia)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2020spa
dc.publisher.programIngeniería Multimediaspa
dc.creator.degreeIngeniero de Multimediaspa
dc.publisher.departmentDepartamento de Operaciones y Sistemasspa
dc.subject.armarcVideojuegosspa
dc.subject.armarcDesarrollo de softwarespa
dc.subject.armarcVideo gamesspa
dc.subject.armarcComputer software-Developmentspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniería(a) en Multimediaspa
dc.relation.references"What is Role-Playing Game (RPG)?", Techopedia.com. [En línea]. [Consultado el 6 de abril de 2018]. Disponible en internet: https://goo.gl/uqZsA3 A. BARTLE, Richard. Designing Virtual Worlds [en línea]. New Rider, 2003. 0-13- 101816-7. [Consultado el 13 de septiembre de 2016]. Disponible en Internet: https://goo.gl/SxWGLU ACHTMAN, R. L. Department of Brain and Cognitive Sciences, Center for Visual Sciences, University of Rochester. Video games as a tool to train visual skills. Restorative Neurology and Neuroscience. Volume 26, Issue 4-5, Pág 435-446. [en línea]. [consultado el 08 de febrero de 2018]. Disponible en internet: https://goo.gl/BJQD2A Alistair. Agile Software Development Software Development as a Co-operative Game [en línea]. [Consultado el 9 de febrero de 2018]. Disponible en internet: https://bit.ly/2FdwN3q BELLI, Simone. LÓPEZ, Cristian. Breve historia de los videojuegos. Revista de Pensamiento e Investigación Social, núm. 14. Pág. 159-179. Universitat Autònoma de Barcelona. [En línea]. [Consultado el 07 de febrero de 2018]. Disponible en internet: https://goo.gl/wKhd8f BUSTAMANTE, Daniel. Colombia, un país de ‘gamers’. Portafolio [en línea]. [consultado el 30 de enero de 2018]. Disponible en internet: https://goo.gl/WiESQq Colombia cuadruplicará sus exportaciones de contenidos digitales. [En línea]. Bogotá D.C: Ministerio TIC, 2015. [En línea]. [Consultado el 08 de febrero de 2018]. Disponible en internet: https://goo.gl/XxQjUX D'ANGELO, William. Final Fantasy XV Tops 6.5 Million Units Sold. 2017. [en línea]. [Consultado el 12 febrero de 2018]. Disponible en: https://bit.ly/3d4YZSt Designer Daily. The evolution of graphic design in the gaming industry [en línea]. [Consultado el 7 de febrero de 2018]. Disponible en internet: https://goo.gl/WLtQfVElderscrolls.bethesda.net. (n.d.). The Elder Scrolls — Sitio Oficial | Skyrim. [en línea]. [Consultado el 11 de febrero de 2018]. Disponible en internet: https://goo.gl/qvtQCi ESA. 2016 Annual Report. Entertainment Software Association [en línea]. [Consultado el 07 de febrero de 2018]. Disponible en internet: https://bit.ly/2GwqOqY --------. Women Comprise 40 Percent of U.S. Gamers. Entertainment Software Association [en línea]. [Consultado el 30 de enero de 2018]. Disponible en internet: https://shorturl.at/tQSX6 ESRB ratings guide [en línea]. ESRB: Entertainment Software Rating Board. [Consultado el 05 de febrero de 2018]. Disponible en internet: https://goo.gl/WtRuCS FINAL FANTASY XV. (n.d.). ¿QUÉ ES FINAL FANTASY XV? [En línea]. [Consultado el 11 de febrero de 2018]. Disponible en internet: https://goo.gl/5wqDhP FRANZESE, Tomas. Fallout 4 Console Mods Limited to 2GB; Trophies Not Available When Active. 2016. [en línea]. [Consultado el 12 febrero de 2018]. Disponible en internet: https://goo.gl/p2LyV3 FRASCA, Gonzalo. VIDEOGAMES OF THE OPPRESSED: VIDEOGAMES AS A MEANS FOR CRITICAL THINKING AND DEBATE? Master of Information Design and Technology. Georgia. Georgia Institute of Technology. Facultad academica. 2001. p. 4. [Consultado el 16 de septiembre de 2018]. Disponible en internet: https://goo.gl/FYFo8Z H, Johan. Homo Ludens. 8 ed. Madrid. Eugenio Izma, 2007. 174-187 p. ISBN 9789127098039. H. Alexis. Videojuegos, industria que no para de crecer. Negocios [en línea]. [Consultado el 30 de enero de 2018]. Disponible en internet: https://goo.gl/ETYuqQ Hussain, T. Dark Souls 3 Ships 3 Million Copies. 2016. [en línea]. [Consultado el 12 febrero de 2018]. Disponible en: https://goo.gl/SCJp4W MAKUCH, E. Fallout 4 Surpasses Skyrim To Become Bethesda's Most Successful Game Ever. 2017. [en línea]. [Consultado el 12 febrero de 2018]. Disponible en: https://goo.gl/y2QJtw MARSH, David. Nine Paths To Indie Game Greatness. Gamasutra [en línea]. [Consultado el 11 de febrero de 2018]. Disponible en internet: https://goo.gl/QFzErh Medical News Today. How video games affect the brain. 2017 [en línea] [Consultado el 07 de febrero de 2018]. Disponible en internet: https://goo.gl/uLD2kf MoneyWatch. Logo de kickstarter. Kickstarter [en línea]. [consultado el 7 de febrero de 2018]. Disponible en internet: https://goo.gl/iXtQ65 Overgrowth. Imagen del videojuego indie [en línea]. [consultado el 7 de febrero de 2018]. Disponible en internet: https://goo.gl/ZBD2oX PROT, Sara. MCDONALD, Katelyn. ANDERSON, Craig. GENTILE, Douglas. Video Games: “Good, Bad, or Other?” Pediatric Clinics of North America, Volume 59, Issue 3, Pag 647-658. [en línea]. [consultado el 05 de febrero de 2018]. Disponible en internet: https://goo.gl/XxTyyW Quora. How does Ubisoft, EA,Rockstar or any other big game production company make their games? [en línea]. [consultado el 7 de febrero de 2018]. Disponible en internet: https://goo.gl/TKunXN SAED, Sherif. Dark Souls 3: essential tips for beginners - VG247. 2016 [en línea]. [Consultado el 19 Feb. 2018]. Disponible en internet: https://goo.gl/Af9nrt SESTIR, Marc. BARTHOLOW, Bruce. Violent and nonviolent video games produce opposing effects on aggressive and prosocial outcomes. Journal of Experimental Social Psychology. Volume 46, Issue 6, Pág 934 - 942. [en línea]. [consultado el 07 de febrero de 2018]. Disponible en internet: https://goo.gl/kye8fS Statista. (2017). Video game consumer market value worldwide by platform 2020 | Statistic. [En línea], [Consultado el 11 de Julio de 2020]. Disponible en: https://bit.ly/2GDvbjH--------. Genre breakdown of video game sales in the United States in 2016 [en línea]. [consultado el 07 de Febrero de 2018]. Disponible en internet: https://goo.gl/mcsZW --------. Number of video gamers worldwide in 2020, by region (in millions) 2020 [en línea] [Consultado el 11 de Julio de 2020]. Disponible en internet: https://goo.gl/PNMtDQ --------. Video game consumer market value worldwide from 2011 to 2021 by distribution type (in billion U.S dollars). 2020 [en línea] [Consultado el 11 de Julio de 2020]. Disponible en internet: https://goo.gl/A1GLmS Steam Community. Overgrowth [en línea]. [Consultado el 7 de febrero de 2018]. Disponible en internet: https://goo.gl/sWmFZv The future of news? Virtual reality. En:(1: 28-30, noviembre, 2015: California, Estados Unidos). The Future of Virtual Reality | Phil Kauffold | TEDxSonomaCounty:TedXSonomaCounty. [Consultado el 13 de septiembre de 2018]. Disponible en Internet: https://goo.gl/MQXq2G The Future of Virtual Reality. En: (1: 3, noviembre, 2014: California, Estados Unidos). The Future of Virtual Reality | Phil Kauffold | TEDxSonomaCounty:TedXSonomaCounty. [Consultado el 13 de septiembre de 2018]. Disponible en Internet: https://goo.gl/MQXq2G THOMAS, Bronwen. Storyworlds: A Journal of Narrative Studies [en línea]. Volume 3, 2011. Nebraska: University of Nebraska Press, 26 de mayo de 2011. What Is Fanfiction and Why Are People Saying Such Nice Things about It? [Consultado el 16 de septiembre de 2018]. Disponible en internet: https://goo.gl/eRzEyL Trade.gov. 2017 Top Markets Report Media and Entertainment. 2017 [en línea] [Consultado el 07 de febrero de 2018]. Disponible en internet: https://bit.ly/2SxU3fl Trello. Imagen de Trello [en línea]. [consultado el 7 de febrero de 2018]. Disponible en internet: https://goo.gl/GMhwEj Wiki Dark Souls. (n.d.). Dark Souls III. [en línea]. [consultado el 11 de febrero de 2018]. Disponible en internet: https://goo.gl/erMM12COPIER, Marinka. Connecting Worlds. Fantasy Role-Playing Games, Ritual Acts, and the Magic Circle [en linea]. Netherlands. Utrecht University. Research Institute for History and Culture, p. 2. [Consultado: 1 de septiembre de 2019]. Disponible en internet: https://bit.ly/1iGUaxD Rock Paper Shotgun, 18 Years Layer, Why Are People Still Playing Ultima Online? [En línea]. [consultado el 1 de septiembre de 2019]. Disponible en internet: https://bit.ly/34dp8K9 GREGORY, Jason, Game Engine Architecture 2nd Ed [en línea]. [Consultado el 06 de Septiembre de 2019]. Disponible en internet: https://bit.ly/2lxIbgd NORDMARK, Njål. Software Architecture and the Creative Process in Game Development [en línea]. Master of Science in Computer Science. Norwegian University of Science and Technology. Department of Computer and Information Science. 2012. p. 26 [Consultado el 2 de septiembre de 2019]. Disponible en internet: https://bit.ly/2kpMN7Y SCOTT, Davon. 3D Modeling: An Overview of History & Industry Applications [en linea]. Cad crowd. (4 de mayo de 2019). [Consultado el 10 de septiembre de 2019]. Disponible en internet: https://bit.ly/2mae0Mr SLICK, Justin. 3D Model Components — Vertices, Edges, Polygons & More [en linea]. LifeWire. (7 de noviembre de 2018). [Consultado el 10 de septiembre de 2019]. Disponible en internet: https://bit.ly/2neB3BT SHAVER, Allen. History of 3d Animation [en línea]. Animation Academy. [Consultado el 09 de Septiembre de 2019]. Disponible en internet: https://bit.ly/2melLRB Format Team. Our Top 19 3D Modeling Software Picks: Free and Paid [en linea]. Format (3 de Marzo de 2019). [Consultado el 22 de septiembre de 2019]. Disponible en internet: https://bit.ly/3llLTTP Sunday Sundae [en línea]. Unity VS Unreal – Which Engine Should You Choose? [Consultado el 16 de noviembre de 2019]. Disponible en internet: https://bit.ly/36EIGKXMedium [en línea]. Unity vs. Unreal: How to Choose the Best Game Engine [Consultado el 16 de noviembre de 2019]. Disponible en internet: https://bit.ly/33AAaun educba [en línea]. What is Unreal Engine? [Consultado el 16 de noviembre de 2019]. Disponible en internet: https://bit.ly/36A10F4 Unity [en línea]. Unity Manual – Timeline [Consultado el 17 de noviembre de 2019]. Disponible en internet: https://bit.ly/33EA9WB Unity learn [en línea]. Cinemachine [Consultado el 17 de noviembre de 2019]. Disponible en internet: https://bit.ly/3d8mGJq PRESSMAN, Roger S. Ingeniería de Software. 7ed. [en línea] 2017 p. 191-192 [consultado el 23 de noviembre de 2019]. Disponible en internet: https://goo.gl/RK3sYz Q. CARDONA, Jesús David. Metodología producto de la tesis doctoral titulada: UP4VED: Método de desarrollo basado en el Proceso Unificado en Buenas Prácticas para la Construcción de Entornos Virtuales. [en línea], [consultado el 27 de Febrero de 2018]. Disponible en Internet: shorturl.at/moGV4 Tobar, Hendrys & Lemos, Jonatan. (2010). Modelo de Interacción para la Creación de Videojuegos sobre Redes Sociales de la Web 2.0. [en línea], [consultado el 27 de Febrero de 2018]. Disponible en Internet: https://goo.gl/bYcHqH Departamento de ingeniería de sistemas y automática. Universidad Politécnica de Valencia. Diseño asistido por computador. Modelo geométrico. [en línea], [consultado el 27 de Febrero de 2018]. Disponible en Internet: https://goo.gl/KLbHGa SALMON, Virginia L. Salem Press Encyclopedia. Computer generated images (CGI). [en línea], [consultado el 27 de Febrero de 2018]. Disponible en Internet: https://goo.gl/8wdajG JARAMILLO ACEVEDO, César Augusto. GÓMEZ, Juan Pablo. RÍOS PATIÑO, Iván. Methodology to transform a monolithic software into a microservice architecture. [En línea] 2017 [consultado el 5 de Marzo de 2019]. Disponible en internet: https://goo.gl/nP2VYBspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesseng
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)eng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.type.contentTexteng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPeng
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2eng
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersioneng


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente