Show simple item record

dc.contributor.advisorCardona Q., Jesús David
dc.contributor.authorCastillo Noguera, Juan Camilo
dc.coverage.spatialUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí
dc.date.accessioned2020-12-16T13:29:44Z
dc.date.available2020-12-16T13:29:44Z
dc.date.issued2020-11-23
dc.identifier.urihttp://red.uao.edu.co//handle/10614/12721
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado tiene como objetivo el desarrollo de cuatro experiencias multimedia interactivas bajo el enfoque STEAM, orientadas al eje de Cuidado de la Naturaleza del programa CONECTA-R con STEAM para el despliegue con niños y niñas de educación básica secundaria de grado noveno en la ciudad de Santiago de Cali y Palmira. En este sentido, el documento describe el proceso que se llevó a cabo para el desarrollo de las experiencias multimedia que pretende desarrollar las habilidades del siglo XXI y promover una cultura ambiental que permita dar respuesta a problemáticas ambientales, a través de la incorporación y apropiación crítica y responsable de la tecnología. Este trabajo se desarrolló a través de la metodología para el desarrollo de Experiencias CONECTA-R con STEAM y la metodología de Diseño Centrado en el Usuario para el desarrollo de sistemas multimedia. Para ello, se definió el proyecto por cinco (5) fases: Definición de la estrategia; Comprendiendo el contexto, los usuarios y definiendo el sistema; Generación de conceptos, diseño y prototipo del sistema multimedia; Producción e integración del sistema multimedia y; Evaluación integral del sistema. Además se emplearon las tres etapas de la metodología: Prueba diagnóstica; Diseño y desarrollo de las experiencias y despliegue de las experiencias. Los resultados obtenidos fueron cuatro experiencias multimedia bajo el enfoque STEAM, dispositivos para la medición de la Calidad de agua y una plataforma web en donde se almacenan los conceptos y recursos para el diseño, desarrollo y despliegue de las experiencias. Todo esto permitió evidenciar el gran aporte que las tecnologías, en este caso bajo el enfoque STEAM, hacen a la resolución de problemáticas ambientales realesspa
dc.formatapplication/pdfeng
dc.format.extent128 páginasspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Occidentespa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentespa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/eng
dc.sourceinstname:Universidad Autónoma de Occidentespa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UAOspa
dc.subjectIngeniería Multimediaspa
dc.subjectEnfoque STEAMspa
dc.subjectExperiencia de usuariospa
dc.subjectExperiencias multimedia interactivasspa
dc.subjectCalidad de aguaspa
dc.subjectInternet de las cosasspa
dc.titleExperiencias multimedia interactivas bajo el enfoque STEAM para el fomento de la ciencia y la tecnología en niños y niñasspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.notesPasantía institucional (Ingeniero Multimedia)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2020spa
dc.publisher.programIngeniería Multimediaspa
dc.creator.degreeIngeniero de Multimediaspa
dc.publisher.departmentDepartamento de Operaciones y Sistemasspa
dc.subject.armarcMultimedia interactiva
dc.subject.armarcInteractive multimediaeng
dc.subject.armarcUser-centered system designeng
dc.subject.armarcDiseño de sistemas centrado en el usuariospa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniería(a) en Multimediaspa
dc.relation.referencesAedo Cuevas, I. (2004). Sistemas multimedia: analisis, diseno y evaluacion. UNED - Universidad Nacional de Educacion a Distancia. https://elibro.net/es/lc/bibliouao/titulos/48352spa
dc.relation.referencesAllanwood, G., y Beare, P. (2015). Diseño de experiencias de usuario: cómo crear diseños que gustan realmente a los usuario.spa
dc.relation.referencesBanco Interamericano de Desarrollo. (2018). Servicios sociales para ciudadanos digitales: Oportunidades para América Latina y el Caribe. 78. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Servicios-sociales-para-ciudadanos-digitales-Oportunidades-para-América-Latina-y-el-Caribe.pdfspa
dc.relation.referencesBanco Interamericano de Desarrollo. (2019). IoT en ALC 2019 Tomando el pulso al Internet de las Cosas en Am􆖴􇉩􆍡 Latina y el Caribe. 42.spa
dc.relation.referencesDave Evans. (2011). Internet de las cosas. Cómo la próxima evolución de Internet lo cambia todo. https://www.cisco.com/c/dam/global/es_mx/solutions/executive/assets/pdf/internet-of-things-iot-ibsg.pdfspa
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo de la Función Pública. (2011). Por el cual se modifican los objetivos y la estructura del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y se integra el Sector Administrativo de Ambiente y Desarrollo Sostenibles, Decreto 3570 de 2011. 27. https://www.minambiente.gov.co/images/Ministerio/Misi􀳦n_y_Vision/dec_3570_270911.pdfspa
dc.relation.referencesDepartamento de Operaciones y Sistemas - Universidad Autónoma de Occidente. (2018). Diseño Multimedia. Fase 0 (Apuntes de clase) (p. 19).spa
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación. (2018). Plan Nacional de Desarrollo 2018-2020: Pacto por Colombia, Pacto por la equidad. Plan Nacional de Desarrollo, I, 1956. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/PND-Pacto-por-Colombia-pacto-por-la-equidad-2018-2022.pdfspa
dc.relation.referencesGonzalo, A. C. (2011). Estado del conocimiento de la biodiversidad en Colombia y sus amenazas. Consideraciones para fortalecer la interacción ciencia-política. http://ezproxy.uao.edu.co:2048/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=cat00951a&AN=occ.000033788&lang=es&site=eds-livespa
dc.relation.referencesGranollers, T., Vidal, J., y Cañas, J. (2005). Diseño de Sistemas Interactivos Centrados en el Usuario.spa
dc.relation.referencesHeller, E., y Chamorro Mielke, J. (2005). Psicología del color. cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón. Editorial Gustavo Gili. http://ezproxy.uao.edu.co:2048/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=cat00951a&AN=occ.000023708&lang=es&site=eds-livespa
dc.relation.referencesIDEAM. (2019). Estudio Nacional del Agua 2018. In Cartilla ENA 2018.spa
dc.relation.referencesINNTED - Innovación Tecnológica Educativa. (n.d.). Medio ambiente educativo - INNTED - Innovación Tecnológica Educativa. Retrieved October 12, 2020, from https://www.innted.com/proyectos-innovadores/medio-ambiente-educativo/spa
dc.relation.referencesInteraction Design Foundation. (2018). What is User Centered Design? | Interaction Design Foundation. Www.Interaction-Design.Org. https://www.interaction-design.org/literature/topics/user-centered-designspa
dc.relation.referencesISO. (2011). ISO - ISO/IEC 25010:2011 - Systems and software engineering — Systems and software Quality Requirements and Evaluation (SQuaRE) — System and software quality models. https://www.iso.org/standard/35733.htmlspa
dc.relation.referencesISO. (2018). ISO 9241-11:2018(en), Ergonomics of human-system interaction — Part 11: Usability: Definitions and concepts. https://www.iso.org/obp/ui/#iso:std:iso:9241:-11:ed-2:v1:enspa
dc.relation.referencesmicro:bit. (s.f.). do your :bit | micro:bit. Retrieved October 12, 2020, from https://microbit.org/projects/do-your-bit/spa
dc.relation.referencesMicro:bit Educational Foundation. (2019a). healthy-oceans-1-slides | Ocean health monitor [Presentación de PowerPoint]. Recuperado de https://microbit.org/downloads/healthy-oceans.zipspa
dc.relation.referencesMicro:bit Educational Foundation. (2019b). helping-plants-grow-1-slides | Tree protector [Presentación de PowerPoint]. Recuperado de https://microbit.org/downloads/helping-plants-grow.zipspa
dc.relation.referencesMicro:bit Educational Foundation. (2019c). helping-plants-grow-2-slides | Autofarmer [Presentación de PowerPoint]. Recuperado de https://microbit.org/downloads/helping-plants-grow.zipspa
dc.relation.referencesMicro:bit Educational Foundation. (2019d). protecting-animals-on-land-1-slides | Spot the Species! [Presentación de PowerPoint]. Recuperado de https://microbit.org/downloads/protecting-animals-on-land.zipspa
dc.relation.referencesMicro:bit Educational Foundation. (2019e). protecting-animals-on-land-2-slides | Anti-poaching collar [Presentación de PowerPoint]. Recuperado de https://microbit.org/downloads/protecting-animals-on-land.zipspa
dc.relation.referencesMinisterio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2019). Minambiente lanza Kit Escolar de educación ambiental para protección de la capa de ozono | Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. https://www.minambiente.gov.co/index.php/noticias-minambiente/4539-minambiente-lanza-kit-escolar-de-educacion-ambiental-para-proteccion-de-la-capa-de-ozonospa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2004). Estandares básicos de competencias en Ciencias Naturales y Sociales. Guia No. 7, 7(Serie Guías), 48. http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-81033_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje - Ciencias Naturales. 44.spa
dc.relation.referencesMinisterio De La Protección Social. (2007). Por el cual se establece el Sistema para la Protección y Control de la Calidad del Agua para Consumo Humano, Decreto 1575 de 2007. Mayo 9, 14. https://www.minambiente.gov.co/images/GestionIntegraldelRecursoHidrico/pdf/Disponibilidad-del-recurso-hidrico/Decreto-1575-de-2007.pdfspa
dc.relation.referencesNielsen, J. (1994). 10 Heuristics for User Interface Design. Nielsen Norman Group. https://www.nngroup.com/articles/ten-usability-heuristics/spa
dc.relation.referencesNielsen, J. (2012). Usability 101: Introduction to Usability. Nielsen Norman Group. https://www.nngroup.com/articles/usability-101-introduction-to-usability/spa
dc.relation.referencesOCDE. (2012). Perspectivas ambientales de la OCDE 2050. Perspectivas Ambientales De La Ocde Hacia 2050, 8.spa
dc.relation.referencesPNUD. (2018). ODS en Colombia: Los retos para 2030. 74. https://www.undp.org/content/dam/colombia/docs/ODS/undp_co_PUBL_julio_ODS_en_Colombia_los_retos_para_2030_ONU.pdfspa
dc.relation.referencesPrograma CONECTA-R con STEAM. (2019a). Home - Conectar. https://conectar.uao.edu.co/?doing_wp_cron=1602525359.3598380088806152343750spa
dc.relation.referencesPrograma CONECTA-R con STEAM. (2019b). Lineas de trabajo - Conectar. https://conectar.uao.edu.co/lineas-de-trabajo/spa
dc.relation.referencesRangel-Ch., J. O. (2015). La biodiversidad de Colombia: significado y distribución regional / Biodiversity of Colombia: significance and regional distribution. Revista de La Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 39(151), 176–200. https://doi.org/10.18257/raccefyn.136spa
dc.relation.referencesRed de Recursos Educativos y Tecnológicos SAS - REDTECH. (s.f.). INTERNET DE LAS COSAS (IoT) – REDTECH. Retrieved October 12, 2020, from http://www.redtech.net.co/internet-de-las-cosas/spa
dc.relation.referencesRosenheck, L. (2020). Espacios maker para hacer visible el aprendizaje de los alumnos. https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/espacios-maker-aprendizaje-visiblespa
dc.relation.referencesSalazar, J., y Silvestre, S. (2017). Internet de las cosas. In TechPedia (Primera ed).spa
dc.relation.referencesSánchez, L., Reyes, A. M., Ortiz, D., y Olarte, F. (2017). El rol de la infraestructura tecnológica en relación con la brecha digital y la alfabetización digital en 100 instituciones educativas de Colombia / The role of technological infrastructure in relation to the digital divide and digital literacy in one hun. Calidad En La Educación, 47, 112–144. http://ezproxy.uao.edu.co:2048/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=edssci&AN=edssci.S0718.45652017000200112&lang=es&site=eds-livespa
dc.relation.referencesTaljaard, J. (2016). A review of multi-sensory technologies in a Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics (STEAM) classroom. Journal of Learning Design, 9(2), 46–55. http://ezproxy.uao.edu.co:2048/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=edo&AN=118926904&lang=es&site=eds-livespa
dc.relation.referencesUNESCO. (2014). Enfoques estratégicos de las TIC en Educación en América Latina y el Caribe. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000223251spa
dc.relation.referencesUNICEF. (2012). Advancing Health , Learning and Equity through WASH in Schools Joint Call to Action. 33. https://www.unicef.org/wash/schools/files/Raising_Even_More_Clean_Hands_Web_17_October_2012.pdfspa
dc.relation.referencesUniversidad de los Andes - Colombia. (2018, September 11). Nuevo dispositivo para monitorear la Calidad del Agua | Uniandes. https://uniandes.edu.co/es/noticias/ingenieria/nuevo-dispositivo-para-el-monitoreo-del-aguaspa
dc.relation.referencesUstwo. (2011). Pixel Perfect Precision Handbook 3 | ustwo. Ustwo Blog. https://www.ustwo.com/blog/the-pixel-perfect-precision-handbookspa
dc.relation.referencesVargas Torres, C. (2015). La creación de videojuegos en ciencias naturales y la competencia para resolver problemas. Creation of Video Games in Natural Sciences and the Competency to Solve Problems., 12(2), 66–74. http://ezproxy.uao.edu.co:2048/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=ufh&AN=119193285&lang=es&site=eds-livespa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesseng
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.type.contentTexteng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPeng
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2eng
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersioneng


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente