Show simple item record

dc.contributor.advisorGastaldi Calero, Adrianaspa
dc.contributor.authorArboleda Santamaría, Jennifer Andreaspa
dc.coverage.spatialUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundíspa
dc.date.accessioned2020-12-14T20:15:12Zspa
dc.date.available2020-12-14T20:15:12Zspa
dc.date.issued2020-08-05spa
dc.identifier.urihttp://red.uao.edu.co//handle/10614/12710spa
dc.description.abstractColombia se destaca por ser el único país de Latinoamérica donde las tres principales aerolíneas de continente compiten de manera fuerte por el mercado.1 Este tipo de situaciones ha generado que el mercado se encuentre en constante movimiento e incluso que se haya permitido el ingreso de nuevas aerolíneas que llegan a mover el mercado. Derivado de la llegada de nuevas aerolíneas y sobre todo aquellas de bajo costo, el mercado de tiquetes ha venido creciendo de manera acelerada, incluso se ha generado un crecimiento constante de la venta de tiquetes aéreos nacionales. Lo anterior, lo demuestran algunos casos, como el de Medellín, donde el transporte de pasajeros creció en un 49%; en Bucaramanga 41%; y en Cali el crecimiento ha sido del 88% en el periodo de julio a octubre, cuando ya se encuentran operando las nuevas frecuencias. 2 Con base en ese panorama, se decidió realizar una investigación, con el fin de identificar cual es el impacto de la publicidad en plataformas digitales, en la venta de tiquetes aéreos en los jóvenes universitarios de la Universidad Autónoma de Occidente. Dentro de los objetivos que se han querido desarrollar dentro del presente proyecto, se encuentran identificar los factores que inciden en la decisión de compra, percepción y nivel de recordar del publico frente a las marcas y finalmente identificar cuáles son las tácticas que motivan la decisión de compra de tiquetes aéreoseng
dc.description.abstractColombia stands out for being the only country in Latin America where the three main airlines of the continent compete strongly for the market. This type of situation has generated that the market is in constant movement and even that the entry of new airlines that move the market has been allowed. Derived from the arrival of new airlines and especially those of low cost, the ticket market has been growing rapidly, there has even been a steady growth in the sale of national air tickets. This is demonstrated by some cases, such as Medellin, where transported passengers grew by 49 percent; in Bucaramanga 41 percent; and in Cali the growth has been 88 percent in the period from July to October, when the new frequencies are already operating. Based on this panorama, it was decided to carry out an investigation, in order to identify the impact of advertising on digital platforms, on the sale of air tickets in the young university students of the Autonomous University of the West. Among the objectives that have been developed within this project, are identifying the factors that influence the purchase decision, perception and level of recall of the public against the brands and finally identify what are the tactics that motivate the decision of Purchase of air ticketseng
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent98 páginasspa
dc.language.isospaeng
dc.publisherUniversidad Autónoma de Occidentespa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentespa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourceinstname:Universidad Autónoma de Occidentespa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UAOspa
dc.subjectFacebookeng
dc.subjectMercadeo y Negocios Internacionalesspa
dc.subjectTiquetes aéreosspa
dc.subjectPlataformas digitalesspa
dc.subjectInstagramspa
dc.titleInfluencia de la publicidad en plataformas digitales en el comportamiento de compra de tiquetes aéreos de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Occidente de niveles socioeconómicospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.notesProyecto de grado (Profesional en Mercadeo y Negocios Internacionales)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2020spa
dc.publisher.programMercadeo y Negocios Internacionalesspa
dc.creator.degreeProfesional en Mercadeo y Negocios Internacionalesspa
dc.publisher.departmentDepartamento de Mercadeospa
dc.subject.armarcOnline social networks in businesseng
dc.subject.armarcConsumers' preferenceseng
dc.subject.armarcInternet advertisingeng
dc.subject.armarcRedes sociales en línea en los negociosspa
dc.subject.armarcPreferencias de los consumidoresspa
dc.subject.armarcPublicidad en Internetspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Administrativasspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameProfesional en Mercadeo y Negocios Internacionalesspa
dc.relation.referencesAEROCIVIL. El transporte aéreo en Colombia mantiene positivas cifras de crecimiento [en línea] Santiago de Cali. [Consultado el 3 de marzo de 2018]. Disponible en: http://www.aerocivil.gov.co/prensa/noticias/Pages/el-transportea%C3%A9reo-en-colombia-mantiene-positivas-cifras-de-crecimiento.aspxspa
dc.relation.referencesALCALDÍA DE SANTIAGO DE CALI. Cali en Cifras [en línea]. Santiago de Cali. 2018. [Consultado el 15 de abril de 2018]. Disponible en: http://www.cali.gov.co/planeacion/publicaciones/137802/cali-en-cifrasspa
dc.relation.referencesAMERICAN MARKETING ASSOCIATION. Sección Dictionary of Marketing Terms. [en línea]. [Consultado :05 de abril del 2018], Disponible en: http://www.marketingdictionary.org/Servicesspa
dc.relation.referencesAMERICAN MARKETING ASSOCIATION. Sección Dictionary of Marketing Terms. (Julio 2013). [Consultado: 05 de abril del 2018]. Disponible en: http://www.marketing-dictionary.org/Marketingspa
dc.relation.referencesAVIACOL.NET. Transporte aéreo en Colombia entre enero y Julio de 2015 [en línea]. [Consultado el 3 de marzo de 2018]. Disponible en: https://www.aviacol.net/noticias/cifras-transporte-aereo-colombia-enero-julio2015.htmlspa
dc.relation.referencesAERONÁUTICA CIVIL. La aviación en Cifras [en línea]. [Consultado en internet el 15 de marzo de 2018]. Disponible en: http://www.aerocivil.gov.co/Potada/revi.pdfspa
dc.relation.referencesBORDEN, Neil. The concept of the Marketing Mix [en línea]. Journal of Advertising Research.1984, vol. 2 p.9. [Consultado el 04 de abril de 2018]. Disponible en: http://www.guillaumenicaise.com/wp-content/uploads/2013/10/Borden-1984_Theconcept-of-marketing-mix.pdf BEHAR, Daniel. Metodología de la investigación [en línea] 1ª ed. A. Rubeira, 2008. 51 p. [Consultado: 9 de mayo del 2018]. Disponible en: http://rdigital.unicv.edu.cv/bitstream/123456789/106/3/Libro%20metodologia%20investigacion%20este.pdfspa
dc.relation.referencesCONDE PÉREZ, Ernesto Manuel, CAVARRUBIAS, Rafael. La gestión de marketing y la orientación al mercado en hoteles [en línea]. Universidad de colima [Consultado: 9 de mayo del 2018]. Disponible en: http://www.eumed.net/librosgratis/2013b/1355/analisis-mercado-segmentos.htmlspa
dc.relation.referencesCOMISIÓN REGIONAL DE COMPETITIVIDAD DEL VALLE DEL CAUCA. Informe de competitividad [en línea]. [Consultado el 15 de abril de 2018]. Disponible en: http://crcvalle.org.co/wp-content/uploads/2017/12/Somos-Un-Valle-sinDistancias.pdfspa
dc.relation.referencesCARACOL RADIO. Aerocivil reportó un crecimiento del 3.2% en el transporte aéreo colombiano [en línea]. Bogotá. 2017 [Consultado en internet el 20 de marzo de 2018]. Disponible en: http://caracol.com.co/radio/2017/08/15/nacional/1502762294_019395.htmlspa
dc.relation.referencesCHESTA Alejandro Javier. Diseño de una estrategia comercial para la clase Premium Business de LAN Airlines. [en línea]. Santiago de Chile. Universidad de Chile. Marzo 2008. [consultado el 12 de febrero de 2018]. Disponible en: http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/2008/chesta_a/sources/chesta_a.pdfspa
dc.relation.referencesDIAZ, Laura. Análisis de las estrategias de redes sociales y portales web de las aerolíneas con presencia en Colombia para generar experiencia digital en sus audiencias. [En línea]. Cali, Colombia. Universidad Autónoma de Occidente. Año 2016. [Consultado el 12 de febrero de 2018]. Disponible en: https://red.uao.edu.co/bitstream/10614/8999/1/T06793.pdfspa
dc.relation.referencesDINERO: Las aerolíneas de bajo costo despegaron con toda en América Latina [en línea]. [Consultado en internet el 15 de marzo de 2018]. Disponible en: http://www.dinero.com/empresas/articulo/aerolineas-de-bajo-costo-ganan-terrenoen-colombia/242613spa
dc.relation.referencesDaniel s. Behar Rivero, Metodología de la investigación [en línea] 1ª ed. A. Rubeira, 2008. 38 p. [Consultado: 9 de mayo del 2018]. Disponible en: http://rdigital.unicv.edu.cv/bitstream/123456789/106/3/Libro%20metodologia%20investigacion%20este.pdfspa
dc.relation.referencesDINERO. Ingresos operacionales de Latam Airlines subieron 6,7% en 2017 [en línea]. Bogotá, 2017. [Consultado el ’05 de abril de 2018]. Disponible en: http://www.dinero.com/empresas/articulo/estados-financieros-de-latam-airlines-en2017/256474spa
dc.relation.referencesEL ESPECTADOR. En enero de 2017 el transporte aéreo creció 3,5% [en línea]. [Consultado el 20 de marzo de 2018]. Bogotá. 2017. Disponible en: https://www.elespectador.com/economia/en-enero-de-2017-el-transporte-aereocrecio-35-articulo-683889spa
dc.relation.referencesEL TIEMPO. Latam Airlines ofrece ahora tiquetes a medida del pasajero [en línea]. [Consultado el 01 de abril de 2018]. Bogotá. Disponible en: http://www.eltiempo.com/economia/sectores/latam-airlines-ofrece-tiquetes-amedida-del-pasajero-105642spa
dc.relation.referencesEL PAÍS. Aumentan los pasajeros que llegan a Cali en vuelos internacionales [en línea]. Bogotá. [Consultado el 10 de abril de 2018]. Disponible en: http://www.elpais.com.co/cali/aumentan-los-pasajeros-que-llegan-a-en-vuelosinternacionales.htmlspa
dc.relation.referencesDANE GEOPORTAL. Datos y Metadatos [en línea]. [Consultado en internet el 10 de abril de 2018]. Disponible en: https://geoportal.dane.gov.co/v2/?page=elementoIIEMspa
dc.relation.referencesDIARIO OCCIDENTE. Balance positivo del mercado aéreo [en línea]. Bogotá. [Consultado el 10 de abril de 2018]. Disponible en: http://occidente.co/balancepositivo-del-mercado-aereo/spa
dc.relation.referencesFREUD, Sigmund. El yo y el ello. Traducción de Luis López-Ballesteros [en línea]. BN (17 vols.) 1924. [Consultado el 02 de abril de 2018]. Disponible en internet: https://agapepsicoanalitico.files.wordpress.com/2013/07/yo-y-ello.pdf.spa
dc.relation.referencesKOTLER, Philip. ARMSTRONG, Gay. Fundamentos de marketing [en línea]. 13 ed. México: Editorial Pearson Educación, 2013. 498 p. [Consultado el 04 de abril de 2018]. Disponible en: https://issuu.com/fabianoaraujodesouza/docs/fundamentos_de_marketing_-_philip_kspa
dc.relation.referencesFORGAS, Santiago, MOLINER Miguel A., SÁNCHEZ, Javier y PALAU Ramón. La formación de la lealtad de un cliente de una compañía aérea: diferencias entre aerolíneas tradicionales y de bajo coste [en línea]. 22 de marzo del 2011, p. 162- 172 [Consultado el 24 de abril de 2018] Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/257504224_La_formacion_de_la_lealtad_de_un_cliente_de_una_compania_aerea_diferencias_entre_aerolineas_tradicionales_y_de_bajo_costespa
dc.relation.referencesGINES VIZUETA, David Fernando y MORÁN GÓMEZ, Anggye Geoconda. Análisis de estrategias de marketing de las aerolíneas ecuatorianas con especial atención al caso de diferenciación por servicio al cliente. Guayaquil: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, 2015. p. 97spa
dc.relation.referencesKOTLER, Philip. Armstrong, Gay. Fundamentos de marketing [en línea]. 13 ed. México: Editorial Pearson Educación, 2013. 498 p. [Consultado: 03 de abril de 2018]. Disponible en: https://issuu.com/fabianoaraujodesouza/docs/fundamentos_de_marketing_-_philip_kspa
dc.relation.referencesKOTLER, Philip; BLOOM, Paul; HAYES, Thomas. El marketing de Servicios Profesionales [en línea]. España: Editorial Paidós Ibérica S.A. 2004. 423p. [Consultado: 05 de abril de 2018]. Disponible en internet: https://books.google.com.co/books?id=FgSV_iL3pzMC&printsec=frontcover&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=falsespa
dc.relation.referencesKOTLER, Philip. Dirección de Mercadotecnia [en línea] 8 ed. México: Editorial Pearson Educación, 2001. 84 p. [Consultado el 03 de abril de 2018]. Disponible en: http://miguelangelherrera.com/catedras/administracion-mercadotecnia/dmpk.pdfspa
dc.relation.referencesKOTLER, Philip. Armstrong, Gay. Fundamentos de marketing [en línea]. 13 ed. México: Editorial Pearson Educación, 2013. 498 p. [Consultado: 04 de abril de 2018]. Disponible en: https://issuu.com/fabianoaraujodesouza/docs/fundamentos_de_marketing_-_philip_kspa
dc.relation.referencesLATAM. flota [en línea]. [Consultado el 05 de abril de 2018]. Bogotá. 2012. Disponible en: http://memoria2012.marketinglan.com/flota.html LATAM. LATAM Airlines Group reporta estadísticas operacionales preliminares para noviembre 2017 [en línea]. Bogotá. 2017. [Consultado el 02 de abril de 2018]. Disponible en: http://www.latamairlinesgroup.net/phoenix.zhtml?c=251289&p=irolnews&nyo=1spa
dc.relation.referencesLOMBARDO Lorena Lizi. Estrategias de Competitividad en Empresas Aéreas. [en línea]. Buenos Aires, Argentina. Universidad Nacional del Comahue. 2004. [consultado el 12 de febrero de 2018]. Disponible en: http://170.210.83.98:8080/jspui/bitstream/123456789/166/1/Art%C3%ADculo%203%20-%20Lombardo.pdfspa
dc.relation.referencesMCCARTHY, Jerome. PERREAULT, William. Marketing. 13a ed. México: McGrawHill Interamericana, 2001, p 39.spa
dc.relation.referencesMARSHALL, Alfred. Principios de economía [en línea]. 8 ed. España: El consultor bibliográfico, 1920. 25p. [Consultado 05 de abril de 2018]. Disponible en: https://eet.pixelonline.org/files/etranslation/traduzioni/spagna/Marshall,%20Principios%20de%20economia.pdfspa
dc.relation.referencesPORTAFOLIO. Entre enero y septiembre, el transporte aéreo aumentó 5,3% [en línea]. Bogotá. 2016. [Consultado el 3 de marzo de 2018]. Disponible en: http://www.portafolio.co/negocios/transporte-aereo-en-colombia-2016-501447spa
dc.relation.referencesPORTAFOLIO. Latam lanza nuevo modelo de venta para reducir tarifas de vuelos [en línea]. Bogotá. 2018. [Consultado el 05 de abril de 2018]. Disponible en: http://www.portafolio.co/negocios/empresas/latam-lanza-nuevo-modelo-de-ventapara-reducir-tarifas-de-vuelos-507370spa
dc.relation.referencesPONZIANI Denise Estefanía. Estrategias de Marketing Online. Argentina. Facultad de Ciencias Económicas. [en línea]. 19 de septiembre de 2013. # 72141/1 [consultado el 10 de febrero de 2018]. Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/29991/Documento_completo.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesPRIETO, Jorge. Investigación de mercados [en línea] 1ª ed. Bogotá: Ecoe ediciones, 2009 [consultado: 9 de mayo del 2018]. Disponible en: http://ezproxy.uao.edu.co:2060/lib/bibliouaosp/reader.action?docID=3198871&query=metodos+de+investigacion+de+mercadosspa
dc.relation.referencesRODRIGUEZ, Marta. Influencia del marketing online en el comportamiento del consumidor: análisis comparativo de dos casos en España. [en línea] Santa cruz de la laguna, España. Facultad de Ciencias Económicas. 2013/2014. [consultado el 12 de febrero de 2018]. Disponible en: https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/167/Influencia+del+marketing+online+en+el+comportamiento+del+consumidor:+analisis+comparativo+de+dos+casos+en+Espana.pdf;jsessionid=643CF4482554128B02C4101E87F3187C?sequence=1spa
dc.relation.referencesSANTIAGO, Miguel A. Moliner, SÁNCHEZ, Javier y PALAU Ramón. La formación de la lealtad de un cliente de una compañía aérea: diferencias entre aerolíneas tradicionales y de bajo coste [en línea]. 2011, p. 162-172 [Consultado: 24 de abril de 2018] Disponible en: https://ezproxy.uao.edu.co:2117/S1138575811000119/1-s2.0-S1138575811000119-main.pdf?_tid=efce047c-5cdf-4ea1-8674-1c988cd5a6b4&acdnat=1524609262_8f79c193abb2147c04a0ccd08ba7e95aspa
dc.relation.referencesSEMANA. Mejor viajar por aire que por tierra [en línea]. Bogotá. 2016 [Consultado el 2 de marzo de 2018]. Disponible en: http://www.semana.com/nacion/articulo/transporte-el-avion-se-impone-losbuses/456775-3spa
dc.relation.referencesSEMANA. Barrigazo en mercado aéreo [en línea]. Bogotá. 2017 [Consultado el 2 de marzo de 2018]. Disponible en: http://www.semana.com/economia/articulo/transporte-aereo-de-pasajeros-en-elpais-cerro-2017-con-un-crecimiento-nulo/552546}spa
dc.relation.referencesSOLOMON, Michael R. Comportamiento del Consumidor [en línea]. 7 ed. México: Ed. Pearson Prentice Hall, 2008. 676 p. [Consultado 02 de abril de 2018]. Disponible en: http://www.biblioteca.soymercadologo.com/wpcontent/uploads/2016/04/Cmportamiento-del-consumidor-7ed-Michael R.Solomon.pdfspa
dc.relation.referencesVEBLEN, Thorstein. Teoría de la clase ociosa [en línea]. 1 ed. México: Fondo de Cultura Económica, 1944. 336 p. [Consultado: 05 de abril de 2018]. Disponible en: https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=0BC_vEzX5hEC&oi=fnd&pg=PT3&ots=ppVlVImhdg&sig=YDSIMgmrtNsbBsoAnxhb2hTBsg&redir_esc=y#v=onepage&q&f=falsespa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesseng
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTexteng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersioneng


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente