Show simple item record

dc.contributor.advisorÁlvarez Cano, Ana Milena
dc.contributor.authorNoreña Gómez, María Paula
dc.coverage.spatialUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí
dc.date.accessioned2020-10-26T20:30:00Z
dc.date.available2020-10-26T20:30:00Z
dc.date.issued2020-10-13
dc.identifier.urihttp://red.uao.edu.co//handle/10614/12662spa
dc.description.abstractEn el presente trabajo se realiza una investigación para identificar los principales motivos o causas por las cuales los estudiantes del programa de Administración de Empresas en la universidad Autónoma de Occidente no continúan con su carrera profesional hasta terminarla. La investigación se lleva a cabo por medio de encuestas telefónicas y virtuales realizadas a los estudiantes del programa Administración de empresas en los últimos cinco años, en las cuales se tienen en cuenta variables como personales, familiares, económicas y académicas. Entre los principales hallazgos se resalta que el mayor motivo de deserción son los factores individuales, En este se descubrió que el traslado a otra universidad es el más alto con un 44% como, seguido esta con un 18% los que viven lejos, con un 14% están las mujeres que quedaron embrazadas, el 10% formo una familia y decidió retirarse para dedicarse a ella, un 8% decidió retirarse ya que no tenía una buena salud física o mental, y por último el 6% se casaron. Se pudo diversos motivos, de los cuales se concluyó que el factor individual es el más predominante y en especial el traslado a otra universidad, mostrando una gran referencia del porqué de los traslados, ya que el segundo motivo es el económico y por último el académico. Después de analizar los datos, se proponen varias recomendaciones teniendo en cuenta a los estudiantes encuestados, para poder conocer algunos puntos débiles de la universidad y del programa, y de esta forma poder mejorar y frenar esta deserciónspa
dc.description.abstractIn the present work, research is carried out to identify the main reasons or causes why students in the Business Administration program at the Universidad Autónoma de Occidente do not continue with their professional career until they finish it. The research is carried out by means of telephone and virtual surveys carried out on the students of the Business Administration program in the last five years, in which variables such as personal, family, economic and academic are taken into account. Among the main findings, it is highlighted that the greatest reason for dropping out is individual factors. It was found that transfer to another university is the highest with 44%, followed by those who live far away with 18%, women who became pregnant with 14%, 10% formed a family and decided to retire to devote themselves to it, 8% decided to retire because they were not in good physical or mental health, and finally 6% got married. It was possible to find several reasons, from which it was concluded that the individual factor is the most predominant and especially the transfer to another university, showing a great reference of the reason for the transfers, since the second reason is the economic and finally the academic one. After analyzing the data, several recommendations are proposed, taking into account the students surveyed, in order to know some weak points of the university and the program, and in this way be able to improve and stop this desertioneng
dc.formatapplication/pdfeng
dc.format.extent79 páginasspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Occidentespa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentespa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/eng
dc.sourceinstname:Universidad Autónoma de Occidentespa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UAOspa
dc.subjectAdministración de Empresasspa
dc.subjectDeserciónspa
dc.subjectFracaso escolarspa
dc.subjectDeserción interanualspa
dc.subjectPermanenciaspa
dc.subjectReprobaciónspa
dc.subjectSistema para la prevención de la deserción de la educación superior (SPADIES)spa
dc.subjectMinisterio de Educación Nacional (MEN)spa
dc.titleCausas de deserción de estudiantes de administración de empresas- Universidad Autónoma de Occidentespa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.notesProyecto de grado (Administrador de Empresas)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2020spa
dc.publisher.programAdministración de Empresasspa
dc.creator.degreeAdministrador de Empresasspa
dc.publisher.departmentDepartamento de Administración y Finanzasspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Administrativasspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) de Empresasspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesseng
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.type.contentTexteng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPeng
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2eng
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersioneng
dc.source.bibliographiccitationBaptista. M., y de Fátima León, M. (2013). Estrategias de lealtad de clientes en la banca universal. Estudios Gerenciales Vol. 29 Issue 127, p189-203. 15 p. doi: 10.1016/j.estger.2013.05.007spa
dc.source.bibliographiccitationBoado, M., Custodio, L., Y Ramírez, R. (2017).la deserción estudiantil universitaria en la Udelar y en Uruguay entre 1997 y 2006. Uruguay: D - Universidad de la República.spa
dc.source.bibliographiccitationCandamil, M., Parra, L Y Sánchez, J. (2009). Análisis de la deserción estudiantil en la Universidad de Caldas 1998-2006. Universidad de Caldas. Recuperado en: http://sig.ucaldas.edu.co/gestionDocumental/SII/analisis_indicadores/soporte_acredita_1322521744-1390.pdfspa
dc.source.bibliographiccitationContreras, E., Ferreira, F., y Valle, M. (2017) .Diseño de un modelo predictivo de fuga de clientes utilizando árboles de decisión. Revista Ingeniería Industrial. 1st Quarter, Vol. 16 Issue 1, p7-23. 17p. 5 Diagrams, 5 Charts, 1 Graph. 10.22320/S07179103/2017.01spa
dc.source.bibliographiccitationDíaz, C. (2009). Factores de Deserción Estudiantil en Ingeniería: Una Aplicación de Modelos de Duración. Información tecnológica, 20(5), 129-145. doi:10.1612/inf.tecnol.4095it.08spa
dc.source.bibliographiccitationDiaz, C. (2014). Modelo conceptual para la deserción estudiantil universitaria chilena. Chile. Universidad Austral de Chile Facultad de Filosofía y Humanidades.spa
dc.source.bibliographiccitationFonseca, G., García, F. (2006). Permanencia y abandono de estudios en estudiantes universitarios: un análisis desde la teoría organizacional. In Revista de la educación superior July-September 2016 45(179):25-39. doi: 10.1016/j.resu.2016.06.004spa
dc.source.bibliographiccitationGil, C., Torres, I., y López, Z. (2013). Dimensión integral e interdisciplinaria del concepto de comportamiento del consumidor. Revista Anagramas. enejun2013, Vol. 11 Issue 22, p179-200. 22p. Recuperado en http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-25222013000100011&lng=en&tlng=enspa
dc.source.bibliographiccitationGuzmán, R., Duran M., Franco, G. (2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana. Recuperado: https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles254702_libro_desercion.pdfspa
dc.source.bibliographiccitationMoliner, B., Gil, I., Berenguer, G., y Fuentes, M. (2008). Determinantes del comportamiento de queja y su importancia en la segmentación de clientes insatisfechos. In Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa 2008 11(36):113-149. doi: 10.1016/S1138-5758(08)70065-3spa
dc.source.bibliographiccitationMendez, A., (2011). Metodología, diseño y desarrollo del proceso de investigación con énfasis en ciencias empresariales. Recuperado en: https://es.scribd.com/document/324262554/metodologia-de-lainvestigacion-carlos-mendez-1-pdfspa
dc.source.bibliographiccitationNavarro, N., Redondo, O., Contreras, J., Y Romero, C. (2017). Permanencia y deserción versus autoeficacia de estudiantes universitarios: un desafío de la calidad educativa. Revista Lasallista de Investigación. Vol. 14 Issue 1, p198-206. 9p. doi: 10.22507/rli.v14n1a17spa
dc.source.bibliographiccitationOrtiz, G., y Piedrahita, V. (2015). Estudio de las principales causas que llevan a los estudiantes del programa de administración de empresas nocturna de la universidad de Cartagena a prorrogar su título universitario (tesis de pregrado). Universidad de Cartagena, Colombia.spa
dc.source.bibliographiccitationPeña, E., Ramírez, R., y Osorio, G. (2015). Evaluación de una estrategia de fidelización de clientes con dinámica de sistemas. Revista ingenierías universidad de Medellín, (4)26, 1692-3324. Sampieri, R., Fernández, C., y Baptista, P (2014). Metodología de la investigación.spa
dc.source.bibliographiccitationMcGram hill/ interamericana editores S.A de C.V.spa
dc.source.bibliographiccitationTinto, V. (1975; 1982). Abandono de la educación superior: Una síntesis teórica de las investigaciones recientes; Los límites de la teoría y la práctica en la deserción escolar. Revista de la educación superior, Vol. 45; (No. 6).spa
dc.source.bibliographiccitationValenzuela, L., y Torres, E. (2008). Gestión empresarial orientada al valor del cliente como fuente de ventaja competitiva. Propuesta de un modelo explicativo. In Estudios Gerenciales October-December 2008 24(109):65-86. doi :10.1016/S0123-5923(08)70053-6spa
dc.source.bibliographiccitationVarela, C., Vázquez., R., y Iglesias, V. (2009). Comportamiento de abandono de la relación de un cliente con la empresa en un contexto de fallo y recuperación del servicio. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, 12 (40):143-169. doi: 10.1016/S1138-5758(09)70045-3spa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente