Show simple item record

dc.contributor.advisorPavía Calderón, Juan Manuelspa
dc.contributor.authorNieto Betancourt, Javier Alonsospa
dc.coverage.spatialUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundíspa
dc.date.accessioned2020-10-09T13:20:33Zspa
dc.date.available2020-10-09T13:20:33Zspa
dc.date.issued2020-08-31spa
dc.identifier.urihttp://red.uao.edu.co//handle/10614/12619spa
dc.description.abstractEl corregimiento de Lerma es una comunidad campesina ubicada en el municipio de Bolívar (Cauca), que luego de vivir una bonanza coquera se enfrentó a un período de violencia y descomposición social (1978-1988), el cual fue superado gracias a acciones colectivas asociadas a la educación (creación de un colegio de modalidad agroecológica) y al uso particular de las prácticas socioculturales (artísticas). Esta propuesta investigativa se plantea como objetivo caracterizar los usos de estas últimas como prácticas comunicativas en el Territorio de Convivencia y Paz de Lerma, que han permitido autogestionar procesos de resistencia frente a la violencia asociada a la bonanza coquera ocurrida entre 1978 y 1988, dinamizando el territorio y la memoria. Por ello, centra su atención en la relación de los conceptos Territorio, Memoria y Cultura; y en dicho cruce conceptual, fija su mirada en manifestaciones artísticas como la música, el teatro y la danza, como maneras particulares de “hacer” y de “comunicar” que se gestaron en esta comunidad para resistir y frentear la violencia que trajo consigo dicha bonanza y que le han permitido enfrentar otras problemáticas sociales. Para vislumbrar la especificidad de lo sucedido en este corregimiento caucano con relación a dichas prácticas en cuanto a lo comunicativo, se requirió apelar a la descripción detallada del fenómeno que permitiera reconstruir las representaciones expresivas de la intención, la acción y el pensamiento humanos y las relaciones entre los hechos y la creación humana de significados; por esto fue clave pensar este trabajo como un estudio de caso. Esta investigación permitió identificar que la clave de la comunicación en Lerma fue retomar elementos de la realidad cotidiana para ser representados (comunicados) a través de diferentes prácticas artísticas (como la danza, la música y el teatro); de esta manera se brindó a la comunidad en general –como espectadores– espacios para versen reflejados y tomar mayor consciencia de su realidad, asumiendo como propio el compromiso de reconstrucción del tejido social de la población. Es así como los lermeños retoman las riendas de su legado cultural como herramienta para la trasformación y el cambio socialspa
dc.description.abstractThe town of Lerma is a peasant community located in the municipality of Bolívar (Cauca), which after experiencing a bonanza coquera faced a period of violence and social decomposition (1978-1988), which was overcome thanks to associated collective actions to education (creation of an agroecological school) and to the particular use of sociocultural (artistic) practices. The objective of this research proposal is to characterize the uses of the latter as communicative practices in the Territory of Coexistence and Peace of Lerma, which have allowed self-management processes of resistance against the violence associated with the bonanza coquera that occurred between 1978 and 1988, dynamizing the territory and memory. For this reason, he focuses his attention on the relationship of the concepts Territory, Memory and Culture; and in this conceptual crossroads, he fixes his gaze on artistic manifestations such as music, theater and dance, as particular ways of "doing" and "communicating" that were developed in this community to resist and confront the violence that brought this happiness. bonanza and that have allowed him to face other social problems. In order to glimpse the specificity of what happened in this Cauca district in relation to these practices in terms of communication, it was necessary to appeal to a detailed description of the phenomenon that would allow the reconstruction of expressive representations of human intention, action and thought and relationships between facts and the human creation of meanings; This is why it was essential to think of this work as a case study. This research allowed us to identify that the key to communication in Lerma was to retake elements of everyday reality to be represented (communicated) through different artistic practices (such as dance, music and theater); In this way, the community in general - as spectators - was given spaces to see themselves reflected and become more aware of their reality, assuming as their own the commitment to rebuild the social fabric of the population. This is how the people of Lerma take back the reins of their cultural legacy as a tool for transformation and social changeeng
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent176 páginasspa
dc.language.isospaeng
dc.publisherUniversidad Autónoma de Occidentespa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentespa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourceinstname:Universidad Autónoma de Occidentespa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UAOspa
dc.subjectMaestría en comunicaciónspa
dc.subjectTerritoriospa
dc.subjectMemoriaspa
dc.subjectCulturaspa
dc.subjectComunicaciónspa
dc.subjectBuen vivirspa
dc.subjectLerma (Cauca, Colombia)spa
dc.title"El uso de las prácticas sociales como dinamizadoras del territorio y la memoria: caso Territorio de Convivencia y Paz de Lerma"spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.description.notesProyecto de grado (Magíster en Comunicación)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2020spa
dc.publisher.programMaestría en Comunicaciónspa
dc.creator.degreeMagíster en Comunicaciónspa
dc.publisher.departmentDepartamento de Comunicaciónspa
dc.subject.armarcCommunication and cultureeng
dc.subject.armarcSocial changeeng
dc.subject.armarcComunicación y culturaspa
dc.subject.armarcCambio socialspa
dc.publisher.facultyFacultad de Comunicación y Ciencias Socialesspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Comunicaciónspa
dc.relation.referencesAbella, W. E. (2001). Lerma, aquí amamos la vida. División de Comunicaciones de la Universidad del Cauca. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.facebook.com/william.e.herrera.5/videos/10212149735364184/spa
dc.relation.referencesAlcaldía municipal de Bolívar (1999). Plan de Ordenamiento Territorial. 1999. [consultado 28 de mayo de 2017]. Recuperado de: http://cdim.esap.edu.co/BancoConocimiento/B/bolivar_-_cauca_-_pot_-_1999/bolivar_-_cauca_-_pot_-_1999.aspspa
dc.relation.referencesAlcaldía municipal de Bolívar (2003). Plan de Desarrollo municipal 2004-2007. [Consultado: 31 de mayo de 2017]. Recuperado de: http://cdim.esap.edu.co/Combosdependientes2014.asp?PnDepartamentos=19&Pnmuni=19100spa
dc.relation.referencesAlcaldía municipal de Bolívar (2007). Plan de Desarrollo municipal 2008-2011. [Consultado: 31 de mayo de 2017]. Recuperado de: http://cdim.esap.edu.co/Combosdependientes2014.asp?PnDepartamentos=19&Pnmuni=19100spa
dc.relation.referencesAlcaldía municipal de Bolívar (2011). Plan de Desarrollo municipal 2012-2015. [Consultado: 31 de mayo de 2017]. Recuperado de: http://cdim.esap.edu.co/Combosdependientes2014.asp?PnDepartamentos=19&Pnmuni=19100spa
dc.relation.referencesÁlvarez, A. A. (2000). Reconstruyendo país. Estado de derecho, ciudadanos y autoridades. Fundación Foro Nacional por Colombia. Serie Construyendo Ciudadanía. (1).spa
dc.relation.referencesÁlvarez, C. & Maroto, J. L. (2012). La elección del estudio de caso en investigación educativa. Gazeta de Antropología, 28(1), ISSN 0214-7564 [consultado 28 de mayo de 2017]. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10481/20644spa
dc.relation.referencesArarat, L., Mina, E., & Rojas, A. (2013). La Toma: historias de territorio, en la cuenca del Alto Cauca resistencia y autonomía. Observatorio de Territorios Étnicos-Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá y Consejo Comunitario Afro descendiente de La Toma, Suárez, Cauca.spa
dc.relation.referencesAsamblea Departamental del Cauca (2016). Ordenanza No. 037 de 2016 (18, mayo, 2016). [Consultado: 31 de mayo de 2017]. Recuperado de: https://www.cauca.gov.co/sites/default/files/informes/ordenanza_037_de_2016.pdfspa
dc.relation.referencesAyala, W. R. Z., & Rubio, A. B. (2013). Comunicación social en Colombia: estudios realizados y tendencias en líneas de investigación (2006-2013). Revista Luciérnaga-Comunicación, 5(10), 78-93.spa
dc.relation.referencesBarranquero, A. & Sáez-Baeza, C. (2015). Comunicación y buen vivir. La crítica descolonial y ecológica a la comunicación para el desarrollo y el cambio social. Palabra Clave, 18(1), 41-82. DOI: 10.5294/pacla.2015.18.1.3spa
dc.relation.referencesBarney, Á. G. (2011). Región, cambio social y conflicto. Revista Sociedad y Economía, (10), 189-212 p.spa
dc.relation.referencesBelzner, J. M. & Rodríguez, A. (2007). Impacto económico y social del narcotráfico en Colombia de 1980 - 1995 y sus costos derivados. Recuperado de: https://ciencia.lasalle.edu.co/economia/95spa
dc.relation.referencesBetancur, L. P. M. (2014). El arte como herramienta de comunicación para el cambio social: el caso de Medellín. Folios, revista de la Facultad de Comunicaciones, (31), 59-74.spa
dc.relation.referencesBolaños, E. A. (10 de abril de 2016). Territorios de paz antes de la Habana. El Espectador. Recuperado de: https://www.elespectador.com/noticias/paz/territorios-de-paz-antes-de-la-habana-articulo-626335spa
dc.relation.referencesBotero, T. M. (2017). Restitución de tierras sin reparación integral no es verdadera restitución. En Nanclares, J. & Gómez, A. (coord.). Tierra, memoria y paz. Tercer encuentro de Pensamiento Latinoamericano. Cuadernos de catedra libre. Medellín: Ediciones UNAULA. 65-94 p.spa
dc.relation.referencesBruno, D. (2007). Diagnóstico y poder. Diagnóstico y participación. Trabajo presentado en el Concurso para el cargo de profesora adjunta del Taller de Planificación de Procesos Comunicacionales, Universidad de La Plata, Argentina.spa
dc.relation.referencesCancino, D. (24 de enero de 2017). En Lerma, con la vida no se juega. El Espectador. Recuperado de: https://www.elespectador.com/colombia2020/territorio/en-lerma-con-la-vida-no-se-juega-articulo-855108/spa
dc.relation.referencesCastañeda, D. (2009). ¿Qué significan los Laboratorios de Paz para la Unión Europea? Colombia Internacional, (69), 162-179 p.spa
dc.relation.referencesChilito, E. A. (2018). Participación comunitaria, gobernanza y gobernabilidad. Experiencias de construcción de paz en el departamento del Cauca, Colombia, y su aporte al posconflicto. El caso del corregimiento de Lerma. Estudios Políticos, (53), 51-72 p. Recuperado de: http://doi.org/10.17533/udea.espo.n53a03spa
dc.relation.referencesCIMA (2016). Lerma. Territorio de convivencia y paz. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=zPf84bC4A3Ispa
dc.relation.referencesColombia, C. C. (2004). Sentencia T-025. Recuperado de: http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2004/t-025-04.htmspa
dc.relation.referencesColombia, C. P. (1991). Constitución política de Colombia. Bogotá: Editorial Legis SA.spa
dc.relation.referencesColombia plural (22 de noviembre de 2018). ¿'Empobrecimiento ilícito' o coca alimenticia? Colombia plural. Recuperado de: http://colombiaplural,com/empobrecimiento-ilicito-coca-alimenticia/spa
dc.relation.referencesCONPES (2004). Documento Conpes No. 3278. Bogotá D.C.: Conpes, 16 p. Recuperado de: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3278.pdfspa
dc.relation.referencesCONPES (2005a). Documento Conpes No. 3395. Bogotá D.C.: Conpes, 15 p. Recuperado de: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3395.pdfspa
dc.relation.referencesCONPES (2005b). Documento Conpes No. 3400. Bogotá D.C.: Conpes, 29 p. Recuperado de: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3400.pdfspa
dc.relation.referencesCONPES (2009). Documento Conpes No. 3566. Bogotá D.C.: Conpes, 57 p. Recuperado de: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3566.pdfCourtheyn, C. (2019). Territorios de paz: otras territorialidades en la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, Colombia. Territorios, (40), 291-318.spa
dc.relation.referencesDANE (2014). Tercer Censo Nacional Agropecuario. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/agropecuario/censo-nacional-agropecuario-2014spa
dc.relation.referencesDANE (2018). Censo Nacional de Población y Vivienda. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/censo-nacional-de-poblacion-y-vivenda-2018spa
dc.relation.referencesDe Currea-Lugo, V. (Comp.) (2016). Historias del Sarare. Bogotá: Ediciones Ántropos Ltda. de Memoria Histórica, C. (2012). El Placer. Mujeres, coca y guerra en el Bajo Putumayo. Recuperado de: https://centrodememoriahistorica.gov.co/wp-content/uploads/2020/01/El-Placer-mujeres-coca-y-guerra-en-el-Bajo-Putumayo.pdfspa
dc.relation.referencesDuque, K. (31 de julio de 2020). Territorios de Paz en el Cauca: apuestas para la reconciliación. La Silla Vacía. Recuperado de: https://lasillavacia.com/silla-llena/red-rural/territorios-de-paz-cauca-apuestas-la-reconciliacion-76678spa
dc.relation.referencesEl Nuevo Liberal (21 de julio de 2017). “La ruta de la coca”, proyecto turístico. El Nuevo Liberal. Recuperado de: http://elnuevoliberal.com/la-ruta-de-la-coca-proyecto-turistico/spa
dc.relation.referencesEl Tiempo (11 de junio de 1993). Premio a colegio que redimió un pueblo del Cauca. El Tiempo. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM161219spa
dc.relation.referencesEl Tiempo (15 de octubre de 2017). “La tía Rica”, una nueva mirada sobre la hoja de coca y los cocaleros. El Tiempo. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/cultura/cine-y-tv/documental-de-senal-colombia-sobre-la-hoja-de -coca-y-los-cocaleros-141348spa
dc.relation.referencesEn línea TV (2019). Al otro lado de la coca. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.facebook.com/enlineapopayan/videos/2319072401663380/spa
dc.relation.referencesEscobar, A. (2014) Sentipensar con la tierra. Nuevas lecturas sobre desarrollo, territorio y diferencia. Medellín: Ediciones Unaula, 184 p.spa
dc.relation.referencesEscobar, A. (2017). Desde abajo, por la izquierda y con la tierra: La diferencia de Abya Ayala/Afro/Latino/América. En Regalado, J. (coord.). Pensamiento crítico, cosmovisiones y epistemologías otras, para enfrentar la guerra anticapitalista y construir autonomía. México: Cátedra Interinstitucional Universidad de Guadalajara-CIESAS-Jorge Alonso. 280 p.spa
dc.relation.referencesEspinel, A. (3 de octubre de 2004). Lerma, un pueblo sin cantinas. El Tiempo. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1583738spa
dc.relation.referencesFajardo, D. (2012). La política agraria del Gobierno de Juan Manuel Santos: Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014, Ley 1448/11 (Ley de Víctimas), proyecto de Ley de Tierras y Desarrollo Rural: ¿Prosperidad para todos? Semanario virtual Viva la Ciudadanía, (298).spa
dc.relation.referencesGeertz, C. (1997). La comprensión de la cultura. Barcelona: Gedisa.spa
dc.relation.referencesGiménez, G. (1996). Territorio y cultura. Estudios sobre las culturas contemporáneas, 2(4), 9-30 p.spa
dc.relation.referencesGoodman, A. (15 marzo de 2017). Campesino colombiano: El mundo se está perdiendo los usos mágicos y benéficos de la hoja de coca. Democracy Now! Recuperado de: https://www.democracynow.org/es/2016/4/22/herneyspa
dc.relation.referencesGómez, L. A. (2016). Lerma Territorio de Convivencia y Paz en el Macizo Colombiano. En Sáenz, D. P. (Comp.). Foro: Comunicación, cultura e innovación en el posconflicto. Ministerio de Cultura. Popayán. Recuperado de: https://www.mincultura.gov.co/prensa/noticias/Documents/Comunicaciones/CompiladoExperienciasForoPopay%C3%A1n.pdfspa
dc.relation.referencesGómez, L. A., Navia, D. A. & Ortega, A. (2003). Reconstrucción histórica del proceso organizativo y comunitario del corregimiento de Lerma entre 1968 – 1998 (proyecto de grado). Universidad del Cauca. Popayán. Colombia.spa
dc.relation.referencesGuereña, A. (2017). Radiografía de la desigualdad. Lo que nos dice el último censo agropecuario sobre la distribución de la tierra en Colombia. OXFAN, Bogotá. 38 p.spa
dc.relation.referencesJaramillo, D. (27 de mayo de 1993). Lerma (1) “Aquí no se vende trago”. Diego Salgado. El Liberal, pp. 4A.spa
dc.relation.referencesJaramillo, D. (2 de junio de 1993). Lerma (2) El último escenario de la violencia. El Liberal, pp. 4A.spa
dc.relation.referencesJaramillo, D. (10 de junio de 1993). Lerma (3) La solidaridad comunitaria. El Liberal, pp. 4A.spa
dc.relation.referencesJaramillo, D. (16 de junio de 1993). Lerma (4) La alternativa cultural. El Liberal, pp. 4A.spa
dc.relation.referencesJaramillo, D. (23 de junio de 1993). Lerma: (epílogo) El sabor de un premio. El Liberal, pp. 4A.spa
dc.relation.referencesKazez, R. (2009). Los estudios de casos y el problema de la selección de la muestra: aportes del sistema de matrices de datos. Subjetividad y procesos cognitivos, 13(1), 71-89 p.spa
dc.relation.referencesLey de prevención del desplazamiento forzado, Ley 387 de 1997. DO: 43091 (1997), 11 p. Recuperado de: https://www.unidadvictimas.gov.co/sites/default/files/documentosbiblioteca/ley-387-de-1997.pdfspa
dc.relation.referencesLey de víctimas, Ley 1448 de 2011. DO: 48096(2011), 72 p. Recuperado de: https://www.unidadvictimas.gov.co/sites/default/files/documentosbiblioteca/ley-1448-de-2011.pdfspa
dc.relation.referencesLozano, A. (Agosto, 2014). Lerma. Una apuesta para la paz. Trabajo en formato póster expuesto en el XI Congreso Nacional de Sociología. Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. [Consultado: marzo 14 de 2017]. Recuperado de: http://sociologia-alas.org/acta/2015/GT-05/Lerma%20Una%20Apuesta%20para%20la%20paz.docxspa
dc.relation.referencesLuna, E., & Rodríguez, L. (2011). Pautas para la elaboración de Estudios de Caso. Sector Conocimiento y Aprendizaje-BID-Vicepresidencia de Sectores y Conocimiento, 10, 10 p.spa
dc.relation.referencesMAEID (2015). Luis Alberto Gómez, Lerma: Territorio de paz y convivencia. IV Versión del Seminario Tramas y mingas para el Buen Vivir. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?time_continue=5&v=MXd6ob5e6WUspa
dc.relation.referencesManrique, E. (1998). La recuperación del sentido de la Vida. Recuperado de: https://drive.google.com/file/d/0B0VC7GA2jUj1ZDdmNmQ5NzItZmMzNS00ZWM2LThhYWQtZmQwMDQzNzE2ZWY3/viewspa
dc.relation.referencesMartínez, F. (2013). Las prácticas artísticas en la construcción de memoria sobre la violencia y el conflicto. Revista Eleuthera, 9, 39-58 p.spa
dc.relation.referencesMiddleton, D. y Edwards, D. (1992). Memoria compartida: la naturaleza social del recuerdo y del olvido. Barcelona: Paidós. 248 p.spa
dc.relation.referencesMina, C., Machado, M., Batera, P. y Escobar, A. (2015). Luchas por el territorio y el Buen Vivir en Colombia: Las mujeres negras en resistencia.. El Decenio Afrodescendiente. Quito: ALAI, pp. 19-22.spa
dc.relation.referencesMinga (30 de abril de 2015). Comité de integración del Macizo Colombiano CIMA. Asociación Minga. [Consultado: marzo 14 de 2017]. Recuperado de: http://asociacionminga.org/index.php/minga-y-la-region/cauca/778-comite-de-integracion-del-macizo-colombiano-cimaspa
dc.relation.referencesMiñana, C. (2008). Música y fiesta en la construcción del territorio nasa (Colombia). Revista Colombiana de Antropología, 44(1), 123-155 p.spa
dc.relation.referencesMontero, M. (1991). El uso de historias de vida participativas en la psicología social comunitaria. Cuadernos de Psicología, 11(1), 37-51 p.spa
dc.relation.referencesMuñoz, C. (2016). La organización social campesina: el caso del comité de integración del macizo colombiano CIMA (proyecto de grado). Universidad del Valle. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10893/9901spa
dc.relation.referencesNates, B. (2002). De lo bravo a lo manso: territorio y sociedad en los Andes (macizo colombiano). Editorial Abya Yala. Recuperado de: https://digitalrepository.unm.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1087&context=abya_yalaspa
dc.relation.referencesNates, B. (2016). Geografías de la civilidad Prácticas y discursos territoriales en escenarios de postconflicto en Colombia. Psicología desde el Caribe, 33(1), 81-96.spa
dc.relation.referencesNates, B., García, M., Zambrano, C. V. y Sanabria, F. (2017). Presentación. Voces entramadas. En Nates, B. (coord.). Memoria y territorio. Bogotá: Instituto colombiano de Antropología e Historia. 9-13 p.spa
dc.relation.referencesNavia, J. (23 de abril de 1995). En Lerma, vida después de la coca. El Tiempo. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM%AD3164951/3Navia, J. y Quinayaz, V. (2009). Las manifestaciones artístico culturales, una historia de vida que dejó huella en el corazón de los lermeños (proyecto de grado). Universidad del Cauca. Popayán. Colombia.spa
dc.relation.referencesOcampo, E. (2007). 001 El que peca y reza empata. Maleta Documental Maciceña. Proyecto Huellas e Imágenes del Macizo. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=qL7P9bi0C6Y&list=PLD1D1C8834B9CDCF2&index=2&t=1467sspa
dc.relation.referencesOcampo, E. (2007). 002 El que siembra su maíz... Maleta Documental Maciceña. Proyecto Huellas e Imágenes del Macizo. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=YhsIYdGiqxE&list=PLD1D1C8834B9CDCF2&index=3&t=0sspa
dc.relation.referencesOcampo, E. (2007). 003 La llegada del intruso. Maleta Documental Maciceña. Proyecto Huellas e Imágenes del Macizo. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=mBL_1NhReII&list=PLD1D1C8834B9CDCF2&index=4&t=0sspa
dc.relation.referencesOcampo, E. (2007). 004 Mil caminos, mil historias. Maleta Documental Maciceña. Proyecto Huellas e Imágenes del Macizo. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=2DPQhEcl-Mk&list=PLD1D1C8834B9CDCF2&index=5&t=0sspa
dc.relation.referencesOcampo, E. (2007). 005 La casa grande... Región Macizo. Maleta Documental Maciceña. Proyecto Huellas e Imágenes del Macizo. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=3l9QpRQTryY&list=PLD1D1C8834B9CDCF2&index=6&t=0sspa
dc.relation.referencesOcampo, E. (2007). 006 Sueño de País. Maleta Documental Maciceña. Proyecto Huellas e Imágenes del Macizo. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=-OVT9pJZI1Q&list=PLD1D1C8834B9CDCF2&index=7&t=0sspa
dc.relation.referencesOcampo, E. (2007). 007 Tras las huellas del Macizo (detrás de cámaras). Maleta Documental Maciceña. Proyecto Huellas e Imágenes del Macizo. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=xrNcEdWv6co&list=PLD1D1C8834B9CDCF2&index=8&t=0sspa
dc.relation.referencesOsorio, N. F. y Abella, W. (2009). Lerma, Cosecha de paz 1 - Serie paz y Convivencia. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=tM5QSvngE4Aspa
dc.relation.referencesOsorio, N. F. y Abella, W. (2009). Lerma, Cosecha de paz 2 - Serie paz y Convivencia. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=jHBV1CURl7wspa
dc.relation.referencesOsorio, N. F. y Abella, W. (2009). Lerma, Cosecha de paz 3 - Serie paz y Convivencia. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=T0DQZ9HT0p0spa
dc.relation.referencesPachón, M. F. y Mellizo, M. P. (2019). ¿Y si pedagogizamos la palabra? La escuela de la memoria en movimiento; una reconstrucción colectiva de la memoria del corregimiento de Lerma, Bolívar-Cauca (proyecto de grado). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Colombia. Recuperada de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/10154spa
dc.relation.referencesPaz, F. (1996). “Historias del agua”. La muerte es un cauce seco - Lerma - Parte 1. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=iVlerS3gnQgspa
dc.relation.referencesPaz, F. (1996). “Historias del agua”. La muerte es un cauce seco - Lerma - Parte 2. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=Cf6JIwkmFTgspa
dc.relation.referencesPrieto, D. (1985). Diagnóstico de comunicación. Mensajes, instituciones y comunidades. Colección Manuales Didácticos, Quito: CIESPAL.spa
dc.relation.referencesRadley, A. (1992). Artefactos, memoria y sentido del pasado. En Middleton, D. y Edwards, D. Memoria compartida: la naturaleza social del recuer o y del olvido. Barcelona: Paidós. 63 – 76 p.spa
dc.relation.referencesRCN Radio (2 de enero de 2017). Después de ser uno de los más violentos, el Corregimiento de Lerma, en Cauca, es un “Territorio de convivencia y Paz”. RCN Radio. Recuperado de: http://www.rcnradio.com/locales/despuesunolosmasviolentoscorregimientolermacaucaterritorioconvivenciapaz/spa
dc.relation.referencesRestrepo, J. C., & Sánchez, R. (2012). Proyecto de ley de tierras y desarrollo rural (No. LC-0642). Colombia. Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.spa
dc.relation.referencesRestrepo, P. & Valencia, J. C. (2016). Prácticas comunicativas en el Buen Vivir. En Restrepo, P., Valencia, J. C. & Maldonado, C. (eds.). Comunicación, movilizaciones sociales y postdesarrollo: la revolución sí está sucediendo. Quito: Ciespal.spa
dc.relation.referencesRincón, J. (Ed.). (2017a). Crecer como un río Vol.1. Jornaliando cuesta arriba por vida digna, integración regional y desarrollo propio del Macizo Colombiano, Cauca, Nariño y Colombia (Vol. 1). Bogotá D.C.: CNMH-CIMA-FUNDESUMA.spa
dc.relation.referencesRincón, J. (Ed.). (2017b). Crecer como un río Vol.2. Jornaliando cuesta arriba por vida digna, integración regional y desarrollo propio del Macizo Colombiano, Cauca, Nariño y Colombia (Vol.2). Bogotá D.C.: CNMH-CIMA-FUNDESUMA.spa
dc.relation.referencesRivera, C. C. (2014). El sujeto ecológico y la comunicación vinculante. Santiago de Cali. Universidad Autónoma de Occidente. Roa, T. (29 de octubre de 2009). La cuestión agraria en Colombia. Agencia prensa rural. [Consultado: 31 de mayo de 2017]. Recuperado de: http://www.prensarural.org/spip/spip.php?article3153spa
dc.relation.referencesRodrigo, M. (1999). La comunicación intercultural. Barcelona: Anthropos. [consultado 28 de mayo de 2017]. Recuperado de: http://www.portalcomunicacion.com/download/1.pdfspa
dc.relation.referencesRoig, C. (12 de marzo de 2017). Coca, la hoja milenaria que sobrevivió a la lucha contra el narcotráfico Medina. Desde abajo. Recuperado de: http://www.desdeabajo.info/colombia/item/31022-coca-la-hoja-milenaria-que-sobrevivio-a-la-lucha-contra-el-narcotrafico.htmlspa
dc.relation.referencesRoig, C. (2 de mayo de 2017). Visitamos el pueblo donde la coca se encuentra hasta en el mercado. Pacifistas. Recuperado de: http://pacifista.co/visitamos-el-pueblo-donde-la-coca-se-encuentra-hasta-en-el-mercado/spa
dc.relation.referencesRuiz, D. C. (2015). Empoderamiento político y organizaciones sociales: El papel de la mujer en el escenario de conflicto y paz en Lerma Cauca (proyecto de grado). Universidad del Cauca. Popayán. Colombia.spa
dc.relation.referencesSánchez, G., & Bello, M. (2013). ¡Basta ya! Colombia: Memorias de guerra y dignidad. Informe general Grupo de Memoria Histórica. Bogotá. Imprenta Nacional. Recuperado de: http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2013/bastaYa/basta-ya-memorias-guerra-dignidad-new-9-agosto.pdfspa
dc.relation.referencesSantos, J. M. (2010). Plan nacional de desarrollo 2010-2014. Prosperidad para Todos. Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesSotelo, A. (2014). La Asociación para el Desarrollo Campesino es una minga de mingas. Pasto (Nariño). En Huérfano, E. H., Gélvez, M. V. R., Carreño, A. S., & Casanova, J. V. (Eds.). (2014). Emergencia del territorio y comunicación social: Experiencias de comunicación y desarrollo sobre medio ambiente en Colombia. Universidad del Norte. 522 p.spa
dc.relation.referencesSuyusama (2011). Territorio de Convivencia y Paz de Lerma. Lerma: "Una historia que no hay que olvidar, pero tampoco hay que quedarse recordándola, ¡porque amamos la vida, construimos la paz!". Bogotá: Suyusama. 42 p.spa
dc.relation.referencesTejada, E. D. (2018). El uso de la música como lenguaje de resistencia en la reconstrucción de Lerma, Bolívar- Cauca, territorio golpeado por los conflictos sociales originados entre 1983-1988 (proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. Recuperada de: http://hdl.handle.net/10614/10102spa
dc.relation.referencesToro, Y. (24 de noviembre de 2013). En Lerma, Cauca, cerraron las cantinas para lograr un acuerdo de paz. El País. Recuperado de: http://www.elpais.com.co/colombia/enlermacaucacerraronlascantinasparalograrunacuerdodepaz.htmlspa
dc.relation.referencesUranga, W. (2007). Mirar desde la comunicación. Buenos Aires, marzo. Recuperado de: https://www.utntyh.com/wp-content/uploads/2013/10/Washington-Urganga-Mirar-desde-la-comunicaci%C3%83%C2%B3n.pdfspa
dc.relation.referencesZambrano, C. V. (2017). Referentes construens. Memoria colectiva, actualización territorial y comunidad política, México y Colombia. En Nates, B. (coord.). Memoria y territorio. Bogotá: Instituto colombiano de Antropología e Historia. 133-149 p.spa
dc.relation.referencesZemelman, H. & Quintar, E. (2007). Conversaciones acerca de interculturalidad y conocimiento. Instituto Politécnico Nacional. 280 p.spa
dc.relation.referencesZibechi, R. (2007). Autonomías y emancipaciones: América Latina en movimiento. Lima: Programa Democracia y Transformación Global. 314 p.spa
dc.relation.referencesZibechi, R. (2015). Descolonizar el pensamiento crítico y las prácticas emancipatorias. Bogotá: Ediciones desde abajo.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesseng
dc.rights.creativecommonsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTexteng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersioneng


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente