Mejora del proceso de trabajos de grado en la unidad CRAI de la Universidad Autónoma de Occidente mediante la metodología Lean Six Sigma
Trabajo de grado - Pregrado
2020-09-09
Universidad Autónoma de Occidente
A pesar de los avances en la implementación de proyectos de mejora en
Instituciones de Educación Superior (IES), estos se han realizado sin seguir un
modelo especifico general que defina unos principios, etapas, actividades y
herramientas claras para su implementación exitosa en este tipo de organizaciones,
que claramente difieren de las empresas manufactureras en donde fue creada la
metodología Lean Six Sigma (LSS). Las IES tienen diferentes procesos cómo el de
revisión de trabajos de grado para otorgar el paz y salvo de biblioteca, el cual está
tardando más de lo esperado. Por tal razón, la presente investigación tiene como
objetivo diseñar el proyecto de mejora a través del modelo LSS para el proceso
mencionado. A partir de la aplicación de esta metodología, se logró diagnosticar el
estado actual del proceso, así mismo, identificar las necesidades de los interesados,
entre las cuales se encuentran: mejorar el porcentaje de correcciones de normas
bibliográficas, disminuir el tiempo de respuesta de la petición del estudiante y
mejorar la eficacia de la revisión de documento. Finalmente, se propuso un plan de
acción que permitiera el mejoramiento continuo del proceso, principalmente desde
la aplicación de herramientas LSS alineadas a brindar calidad, efectividad y servicio
al proceso. Los aportes más importantes de estas propuestas son: se definió un
plazo mínimo para que los estudiantes realicen las correcciones realizadas al
documento, se propuso implementar una certificación para que el estudiante realice
un curso de aplicación en normas bibliográficas, se estableció una estrategia de
publicidad para dar a conocer el proceso a la comunidad universitaria y se planteó
garantizar el servicio prestado por los estudiantes que apoyan el proceso,
estableciendo capacitaciones certificadas a estos estudiantes. A partir de la
aplicación de estas estrategias se espera reducir el lead time del proceso hasta un
54% aumentando el indicador de Valor Agregado de 8% a 17% e incrementado el
índice First Pass Yield hasta un 40% Although of the advances in the implementation of improvement projects in Higher
Education Institutions (HEIs), these have been carried out without following a
general specific model that defines clear principles, stages, activities and tools for
their successful implementation in this type of education. organizations, which clearly
differ from the manufacturing companies where the Lean Six Sigma (LSS)
methodology was created. The HEIs have different processes such as the review of
degree works to grant the library peace and save, which is taking longer than
expected. For this reason, the present research aims to design the improvement
project through the LSS model for the aforementioned process. From the application
of this methodology, it was possible to diagnose the current state of the process, as
well as to identify the needs of the interested parties, among which are: improve the
percentage of corrections of bibliographic norms, decrease the response time of the
student request and improve the effectiveness of the document review. Finally, an
action plan was proposed that allowed the continuous improvement of the process,
mainly from the application of LSS tools aligned to provide quality, effectiveness and
service to the process. The most important contributions of these proposals are: a
minimum period was defined for the students to make the corrections made to the
document, it was proposed to implement a certification for the student to take a
course of application in bibliographic norms, an advertising strategy was established
for make the process known to the university community and it was proposed to
guarantee the service provided by the students who support the process,
establishing certified training for these students. From the application of these
strategies, it is expected to reduce the delivery time of the process by up to 54%,
increasing the Value Added indicator from 8% to 17% and increasing the First Pass
Yield index by up to 40%
- Ingeniería Industrial [1715]
Descripción:
T09406.pdf
Título: T09406.pdf
Tamaño: 1.342Mb
PDF
LEER EN FLIP
Descripción: T09406C.xlsx
Título: T09406C.xlsx
Tamaño: 38.47Kb
Descripción: T09406E.xlsx
Título: T09406E.xlsx
Tamaño: 329.6Kb
Descripción: T09406H.xlsx
Título: T09406H.xlsx
Tamaño: 39.35Kb
Descripción: T09406I.txt
Título: T09406I.txt
Tamaño: 4.860Kb
Descripción: T09406J.txt
Título: T09406J.txt
Tamaño: 1.980Kb
Descripción: TA9406.pdf
Título: TA9406.pdf
Tamaño: 160.9Kb
PDF
Título: T09406.pdf
Tamaño: 1.342Mb



Descripción: T09406C.xlsx
Título: T09406C.xlsx
Tamaño: 38.47Kb
Descripción: T09406E.xlsx
Título: T09406E.xlsx
Tamaño: 329.6Kb
Descripción: T09406H.xlsx
Título: T09406H.xlsx
Tamaño: 39.35Kb
Descripción: T09406I.txt
Título: T09406I.txt
Tamaño: 4.860Kb
Descripción: T09406J.txt
Título: T09406J.txt
Tamaño: 1.980Kb
Descripción: TA9406.pdf
Título: TA9406.pdf
Tamaño: 160.9Kb


The following license files are associated with this item: