dc.contributor.advisor | Londoño Restrepo, Ana Milena | spa |
dc.contributor.author | Mosquera Sinisterra, Daniela | spa |
dc.contributor.author | Silva Torres, Natalia | spa |
dc.coverage.spatial | Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí | spa |
dc.date.accessioned | 2020-08-21T19:42:38Z | spa |
dc.date.available | 2020-08-21T19:42:38Z | spa |
dc.date.issued | 2020-05-12 | spa |
dc.identifier.uri | http://red.uao.edu.co//handle/10614/12535 | spa |
dc.description.abstract | El manejo adecuado de los residuos sólidos trae consigo beneficios para el entorno
y la sociedad en conjunto. Por ejemplo, la conservación y recuperación de los
recursos, y beneficios económicos con su reutilización. También evita la
proliferación de enfermedades, reduce el riesgo de muerte de los animales, y evita
la contaminación de tierras, ríos y aire, entre otros.
Por esto, se plantea realizar un análisis a las estrategias de comunicación para
sensibilizar a la comunidad estudiantil frente al manejo de los residuos sólidos.
desde el caso de grupo estudiantil entre los 20 y 22 años de edad de la Universidad
Autónoma de Occidente del programa de Comunicación Social -Periodismo, debido
a que se evidenció que los estudiantes llegaban a la educación superior con
dificultad para clasificar los residuos correctamente y esto llevaba a que la institución
deba hacer una posterior reclasificación.
La herramienta metodológica para este fin es la observación participante, encuesta,
entrevistas semi-estructuradas y revisión documental, lo cual permite identificar los
tipos de estrategias de comunicación utilizadas para la sensibilización de
comunidades estudiantiles. Asimismo, describir las estrategias de comunicación
empleadas por la Universidad Autónoma de Occidente para sensibilizar a la
población estudiantil frente a procesos de manejo adecuado de residuos sólidos en
el campus. Lo anterior, ha arrojado resultados que muestran la apreciación de los
estudiantes en cuanto a las estrategias comunicativas que se implementan en la
Universidad, pues evidencian que éstas no son conocidas por ellos. En su mayoría
no han logrado sensibilizarlos frente al tema, pues se limitan a mostrar un contenido
informativo.
De esta manera, se logró plantear una propuesta para el diseño de una estrategia
de comunicación, que atribuya a la sensibilización de procesos para el manejo de
los residuos sólidos en la institución, tomando como referente instituciones de
educación superior de diferentes partes del mundo | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.format.extent | 169 páginas | spa |
dc.language.iso | spa | eng |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Occidente | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.source | instname:Universidad Autónoma de Occidente | spa |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional UAO | spa |
dc.subject | Comunicación Social y Periodismo | spa |
dc.subject | Estrategias de comunicación | spa |
dc.subject | Sensibilización | spa |
dc.subject | Residuos sólidos | spa |
dc.subject | Universidad Autónoma de Occidente | spa |
dc.subject | Universidad Autónoma de Occidente | spa |
dc.title | Análisis de estrategias de comunicación para la sensibilización de la comunidad estudiantil frente al manejo de los residuos sólidos. Caso grupo de estudiantes entre los 20 y 22 años de la Universidad Autónoma de Occidente - Programa Comunicación Social - Periodismo | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.description.notes | Proyecto de grado (Comunicador Social - Periodista)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2020 | spa |
dc.publisher.program | Comunicación Social y Periodismo | spa |
dc.creator.degree | Comunicador Social-Periodista | spa |
dc.publisher.department | Departamento de Comunicación | spa |
dc.subject.armarc | Comunicación | spa |
dc.subject.armarc | Communication | eng |
dc.subject.armarc | Basuras y aprovechamiento de basuras | spa |
dc.subject.armarc | Refuse and refuse disposal | eng |
dc.publisher.faculty | Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Comunicador(a) Social – Periodista | spa |
dc.relation.references | ALCALDÍA DE LOS PATIOS. Plan de sensibilización, comunicación y capacitación
(PSCC). Componente: seguridad y privacidad de la información [en línea]. 2017. p.
27. [Consultado el 28 de marzo de 2020]. Disponible en: http://lospatiosnortedesantander.gov.co/Conectividad/InformesGEL/GT-D03%20PLAN%20DE%20COMUNICACI%C3%93N%20Y%20SENSIBILIZACION.p
df
ÁLVAREZ, Jenny Paola. La dialogicidad en el aula [en línea]. Pontificia Universidad
Javeriana. Licenciatura en pedagogía infantil. Bogotá. p. 7. [consultado: 2 de abril
de 2019]. Disponible en: https://www.javeriana.edu.co/blogs/perezr/files/AlvarezJenny-2012.pdf
ARMIJO DE VEGA, C., OJEDA-BENÍTEZ, S., RAMÍREZ-BARRETO, E.,
QUINTANILLA-MONTOYA, A. Potencial de reciclaje de los residuos de una
institución de educación superior: el caso de la Universidad Autónoma de Baja
California [en línea]. Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de
Ingeniería. 2006. vol 10 No.3. [Consultado: 4 de abril de 2019]. Disponible en:
https://www.redalyc.org/html/467/46710302/
BARRANQUERO, Alejandro. y SAÉZ, Chiara. Comunicación y buen vivir. La crítica
decolonial y ecológica a la comunicación para el desarrollo y el cambio social. 2015.
p. 63.
BOREA, Fabian y CANELLA, Rubén. Análisis del libro: Estrategias de
Comunicación de Rafael Alberto Pérez González. Barcelona, España, Septiembre
2001 [en línea]. p. 161 [Consultado el 28 de marzo de 2020]. Disponible
en:https://www.academia.edu/9016527/Hologramatica2-V1_pp131-160
CAMBRIA, Antonio. La importancia de la comunicación estratégica [en línea].
Documento Opinión. Instituto Español de Estudios Estratégicos. 2016. p. 13.
[consultado el 11 de octubre de 2019] Disponible en:
http://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_opinion/2016/DIEEEO42-
2016_Comunicacion_Estrategica_AntonioCambria.pdf
CERBINO, Mauro. Medios de comunicación e interculturalidad. En Los Caminos de
la Diversidad [en línea] Ecuador, 2002. [consultado el 3 de abril de 2019]. Disponible en: https://www.flacsoandes.edu.ec/agora/medios-de-comunicacion-einterculturalidad
COLOMBIA. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA. Artículo 79 (1991) La
cual se establece el derecho a gozar de un ambiente sano. p. 14. [Consultado: el 2
de abril de 2019] Disponible en:
https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf
CONSEJO NACIONAL PROFESIONAL DE ECONOMÍA. Universidades
Acreditadas de Alta Calidad [en línea]. Bogotá. [Consultado: 17 de enero de 2020].
Disponible en: https://www.conalpe.gov.co/universidadesyeventos/universidades
EL ESPECTADOR. Universidades que le apuestan al medio ambiente y a la
sostenibilidad [en linea] Bogotá: 29 de octubre de 2019. Párr. 5 [Consultado: 17 de
enero de 2020]. Disponible en:
https://www.elespectador.com/noticias/actualidad/universidades-que-le-apuestanal-medio-ambiente-y-la-sostenibilidad-articulo-888514
FAJARDO TORO, Victoria. Capacitación técnica en el manejo de residuos sólidos
y campaña de sensibilización en la población de Ladrilleros, Pacífico Vallecaucano,
Colombia [en línea].Proyecto de grado para optar al título de Administrador del
Ambiente y de los Recursos Naturales. Santiago de Cali: Universidad Autónoma de
Occidente. Facultad de Ciencias Básicas. Departamento Ciencias Ambientales.
2013. p. 190. [Consultado: 4 de febrero de 2020]. Disponible en:
http://red.uao.edu.co/bitstream/10614/5262/1/TIA01645.pdf
FONSECA, Maria del Socorro. Comunicación Oral Fundamentos y Práctica
Estratégica. Primera Edición. España: Pearson Educación, 2000. p. 4.
GUMUCIO-DARGON, Alfonso y RODRÍGUEZ, Clemencia. Time to call things by
their name. Media Development. 2006.
GUMUCIO-DARGON, Alfonso y TUFTE, Thomas. Antología de comunicación para
el cambio social: lecturas históricas y contemporáneas. New Jersey: Consorcio de
Comunicación para el Cambio Social. New Jersey, 2008. JARAMILLO, Margarita Maria. Lo que Estamos Haciendo en la Javeriana Hacia un
Campus Sostenible [en línea] Boletín. Ingeniería Ambiental de Recursos Físicos.
[Consultado el 12 de octubre de 2019] Disponible en:
https://www.javerianacali.edu.co/sites/ujc/files/node/fielddocuments/field_document_file/segundo_textoboletin4_0.pdf
KIENYKE. Universidades Nacionales entre top de sostenibilidad [en línea]. En:
medio ambiente. [Consultado: 17 de enero de 2020]. Disponible en:
https://www.kienyke.com/tendencias/medio-ambiente/cuales-universidades-encolombia-ayudan-al-medio-ambiente
LOPEZ DE PINO, Sergio Jesús y MARTÍN CALDERÓN, Sonia. Interpretación y
educación ambiental. Manual: interpretación y educación ambiental. Madrid:
Humanes de Madrid. 2013.
MARX, Wendy. The new rules of corporate communications: The communications
challenges companies face these days are growing. Here’s how to keep up [en
línea]. Fastcompany. 2015. [consultado el 3 de abril de 2019]. Disponible en:
http://www.fastcompany.com/3051881/know-itall/the-new-rules-of-corporatecommunications
MASSONI, Sandra. Estrategias de comunicación: una mirada comunicacional para
la investigación sociocultural. En: Orozco Gómez, G. Recepción y mediaciones.
Enciclopedia Latinoamericana de sociocultura y comunicación. Norma. Buenos
Aires, 2002.
--------. Estrategias. Los desafíos de la comunicación en un mundo fluido. Modelo de
comunicación estratégica: (Tres movimientos y siete pasos para comunicar
estratégicamente) [en línea]. Argentina: 2007. Páginas. 16. [Consultado el día 11
febrero de 2020]. Disponible en:
https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/8325/406007_modelo%20d
e%20comunicaci%F3n.pdf;jsessionid=F05AEE723A18E58DE1A86D387654BA9B.
jvm1?sequence=3
MINTZBERG, Henry. The strategy concept I: five Ps for strategy. California
Management Review. Fall [en línea]. 1987 [Consultado el 5 de abril de 2019].
Disponible en: http://courses.ce.metu.edu.tr/wpcontent/uploads/sites/62/2017/10/Mintzberg-5Ps-for-Strategy.pdf MONTOYA RODRIGUEZ, Carolina y MARTINEZ, Paloma. Diagnóstico del manejo
actual de residuos sólidos (empaques) en la Universidad El Bosque. En: Producción
+ Limpia [en línea]. Biblioteca digital Lasallista, Junio, 2013. Vol. 1. [Consultado: 28
de marzo de 2019]. Disponible en:
http://repository.lasallista.edu.co/dspace/bitstream/10567/1008/1/440-957-1-PB.pdf
NARVÁEZ, María Fernanda. El papel de la cultura ciudadana en la contaminación
[en línea]. En: Contaminación por basuras en Cali. Universidad ICESI. Santiago de
Cali: 2009. [Consultado: 1 de abril 2019]. Disponible en:
https://www.icesi.edu.co/blogs_estudiantes/lasbasurasenlaciudaddecali/
NEGOCIOS EN TU MUNDO. Comunicación Estratégica en las Empresas. [video].
Youtube.com. 2014. 10:43. [Consultado el 11 de octubre de 2019] Disponible en:
https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=pcPqNcZpECw&feature=emb
_logo
PEREZ GOMEZ, Ignacio. Plan estratégico de comunicación. El paradigma 2.0.
Aplicación a un caso práctico. Necesidad de inclusión de redes sociales en una
entidad bancaria: Cajalmendralejo [en línea]. Máster en Comunicación Institucional
y Política. España. Universidad de Sevilla. Facultad de Comunicación. 2016. p. 81.
[Consultado: 3 de abril de 2019]. Disponible en:
https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/49671/TFM_Comunicaci%C3%B3
nIyP.pdf?sequence=1
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA CALI. Tu Basura Sigue Siendo Tu
Basura. Campaña Basura Cero [en línea] Boletín. Santiago de Cali: 2019.
[Consultado el 12 de octubre de 2019] Disponible en:
https://www.javerianacali.edu.co/sites/ujc/files/node/fielddocuments/field_document_file/boletinlanzamientobasuracero.pdf
RODRIGUEZ, Sara. Residuos sólidos en Colombia: su manejo es un compromiso
de todos [en línea]. Universidad Santo Tomás. 2011. Vol. 2. [Consultado: 14 de
febrero de 2019]. Disponible en:
http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/lingenieux/article/view/117 SCHEINSOHN, Daniel. Comunicación estratégica. La opinión pública y el proceso
comunicacional [en línea]. GRANICA. Buenos Aires: 2009. p. 136 [consultado 10 de
octubre de 2019] Disponible en:
https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=5RWTH9yGE2sC&oi=fnd&pg=PA4&d
q=comunicacion+estrategica+canales&ots=mg1iTS-C8J&sig=PWPpcvwKHOTkhfKWnCXLa3dhrM#v=onepage&q=comunicacion%20estrategica%20canales&f=
false
SEMANA. Las ciudades de Colombia, con la basura hasta el cuello. En: Revista
Semana. [En línea] Bogotá D.C, 9 de octubre 2017. [Consultado: 2 de abril de 2019].
Disponible en: https://sostenibilidad.semana.com/medio-ambiente/articulo/basuraen-colombia-en-el-pais-se-producen-10-millones-de-toneladas-al-ano/38765
--------. Las estrategias que tienen a 5 universidades nacionales en el top 100 de las
más sostenibles del mundo [en línea]. En: medio ambiente. Bogotá: enero 16 de
2019. [Consultado: 17 de enero de 2020]. Disponible en:
https://sostenibilidad.semana.com/medio-ambiente/articulo/las-estrategias-quetienen-a-5-universidades-nacionales-en-el-top-100-de-las-mas-sostenibles-delmundo/42637
UNIVERSIDAD ALICANTE. Campañas de Sensibilización y participación [en línea].
En: Oficina Ecocampus. España. [Consultado: 17 de enero de 2020]. Disponible en:
https://web.ua.es/es/ecocampus/campanas/campanas-de-sensibilizacion-yparticipacion.html
--------. Decálogo de gestión sostenible de papel y cartón [en línea]. En: campañas
de sensibilización y participación. España. [Consultado: 17 de enero de 2020].
Disponible en: https://web.ua.es/es/ecocampus/campanas/papel/index.html
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE OCCIDENTE. Campus Sostenible [en linea].
Santiago de Cali. [Consultado: 4 de abril de 2019]. Disponible en:
https://campussostenible.org/
--------. Campus Sostenible, ganador del premio de buenas prácticas en gestión [en
línea]. En: Soy Autónomo. Santiago de Cali. [consultado: 10 de mayo de 2019]
Disponible en: https://boletines.uao.edu.co/soyautonomo/campus-sostenibleganador-del-premio-buenas-practicas-gestion-universidades-colombianas/ UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE OCCIDENTE. Campus Sostenible [en línea].
[Consultado: 5 de enero de 2020]. Disponible en : https://campussostenible.org/
--------. Resolución de rectoria No. 6386 del 14 de septiembre del 2010 [en línea].
Santiago de Cali: 2010. [Consultado: 5 de abril de 2020]. Disponible en:
https://www.uao.edu.co/sites/default/files/Res_Rect_6386.pdf
--------. Una visión propositiva para el nuevo plan de desarrollo de la UAO hacia el
2030. [En línea] En: Portal docente UAO. Santiago de Cali: 2016. [Consultado: 8
enero del 2020]. Disponible en:
https://sitios.uao.edu.co/docentes/contenidonoticiasuna-vision-propositiva-para-elnuevo-plan-de-desarrollo-de-la-uao-hacia-el-2030/
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUYO. Campaña de Sensibilización sobre el
cuidado ambiental: "Acciones que suman" [en línea]. En: Noticias. Argentina.
[Consultado: 17 de enero de 2020]. Disponible en:
http://uccuyosl.edu.ar/index.php/la-universidad/noticias/536-campa%C3%B1a-desensibilizaci%C3%B3n-sobre-el-cuidado-ambiental-acciones-que-suman-3
UNIVERSIDAD COOPERATIVA. Campañas de sensibilización ambiental. [En
línea]. Colombia: 2 de Agosto de 2016. [Consultado: 9 de enero de 2020]. Disponible
en:https://www.ucc.edu.co/ibague/prensa/2016/Paginas/Campa%C3%B1a-desensibilizaci%C3%B3n-ambiental.aspx
UNIVERSIDAD DE LA SABANA. Reciclar, tarea inaplazable para la sostenibilidad
del campus [en línea]. En: La Universidad. Bogotá. [Consultado: 17 de enero de
2020]. Disponible en:https://www.unisabana.edu.co/nosotros/subsitiosespeciales/reciclar-tarea-inaplazable-para-la-sostenibilidad-del-campus
UNIVERSIDAD DEL ROSARIO. Sistema de Gestión Ambiental – SGA. Programa
de residuos “Por una Universidad Sostenible” [en línea]. Bogotá. [Consultado el 17
de enero de 2020]. Disponible en: https://www.urosario.edu.co/GestionAmbiental/Programas/documentos/PROGRAMA-RESIDUOS/
--------. Universidad del Rosario, entre las más sostenibles del mundo, según
GreenMetric [en línea]. En: medio ambiente. Bogotá: 2017. [Consultado: 20 de
enero de 2020]. Disponible en: https://www.urosario.edu.co/PeriodicoNovaEtVetera/Medio-Ambiente/Universidad-del-Rosario-entre-las-massostenibles/?viewmode=0. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |