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dc.contributor.advisorGonzález, Andrés Mauriciospa
dc.contributor.authorDaraviña Ruiz, Karol Stephanyspa
dc.coverage.spatialUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundíspa
dc.date.accessioned2020-08-06T13:06:18Zspa
dc.date.available2020-08-06T13:06:18Zspa
dc.date.issued2020-05-18spa
dc.identifier.urihttp://red.uao.edu.co//handle/10614/12487spa
dc.descriptionLa pasantía comunitaria brinda una experiencia de intervención social con comunidades vulneradas, y es una de las cuatro modalidades de trabajo de grado que ofrece la Universidad Autónoma de Occidente (UAO). Sin embargo, su potencialidad es poco conocida por los estudiantes de Ingeniería Biomédica, quienes desarrollan proyectos de curso con personas en condición de movilidad reducida, niños y adultos mayores, en áreas como la Biomecánica, Bioinstrumentación e Ingeniería de Rehabilitación, desatendiendo la pasantía comunitaria como extensión del trabajo iniciado. Es así como este documento desarrolla una guía metodológica que orienta a los estudiantes para que sepan cómo llevar a cabo la pasantía comunitaria, y se concienticen de la importancia de tener una experiencia de co-creación con una comunidad en condición de vulnerabilidad. Este trabajo consta de cinco capítulos en los cuales se desarrolla la guía metodológica mencionada anteriormente. En el primero se busca contextualizar al lector sobre la pertinencia del proyecto; en el segundo se plantean los elementos para entender la solución propuesta al problema; en el tercero se crea un banco de proyectos a partir de las necesidades identificadas a través de dos métodos de análisis (la encuesta y la asistencia a eventos relacionados con el trabajo comunitario); en el cuarto se desarrolla la guía metodológica que se centra en facilitar al estudiante el entendimiento de los procesos implicados en la pasantía comunitaria ; en el quinto y último capítulo se hace un estudio de caso demostrando la efectividad de la metodología creada. La puesta en marcha de este proyecto identificó problemáticas que pueden ser solucionadas no sólo desde la Ingeniería Biomédica, sino también desde los otros programas de la Facultad de Ingeniería. Adicionalmente, se realizó una guía exprés con los elementos claves y en estilo folleto dirigida a los estudiantes interesados en hacer la pasantía comunitaria. Finalmente, el estudio de caso permitió la realimentación de la guía propuesta con las dificultades encontradas y sus posibles solucionesspa
dc.description.abstractThe community internship provides an experience of social intervention with vulnerable communities and is one of the four modalities of undergraduate work offered by the Universidad Autónoma de Occidente. However, its potential is little known by Biomedical Engineering students, who develop course projects with people with reduced mobility, children and the elderly, in areas as Biomechanics, Bioinstrumentation and Rehabilitation Engineering, thus neglecting community internship as an extension of the previous work. This document develops a methodological guide that helps students to carry out the community internship and become aware of the importance of having a co-creation experience with a vulnerable community. This work consists of five chapters in which the methodological guide mentioned above is developed. The first seeks to contextualize the reader about the relevance of the project; in the second, the elements are proposed to understand the proposed solution to the problem; in the third, a project bank is created based on the needs identified through two methods of analysis (the survey and attendance at events related to community work); in the fourth, the methodological guide is developed that focuses on facilitating the student's understanding of the processes involved in the community internship; In the fifth and last chapter, a case study is carried out demonstrating the effectiveness of the methodology created. The implementation of this project identified problems that can be solved not only from Biomedical Engineering, but also from the other programs of the Faculty of Engineering. Additionally, an express guide was made with the key elements and in a brochure style aimed at students interested in doing the community internship. Finally, the case study allowed feedback of the proposed guide with the difficulties encountered and their possible solutionseng
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent168 páginasspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Occidentespa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentespa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourceinstname:Universidad Autónoma de Occidentespa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UAOspa
dc.subjectIngeniería Biomédicaspa
dc.subjectGuía metodológicaspa
dc.subjectBanco de proyectosspa
dc.subjectPasantía comunitariaspa
dc.subjectMetodología participativaspa
dc.subjectIntervención socialspa
dc.subjectPertinencia socialspa
dc.subjectMethodological guideeng
dc.subjectProject bankeng
dc.subjectCommunity internshipeng
dc.subjectBiomedical engineeringeng
dc.subjectParticipatory methodologyeng
dc.subjectSocial interventioneng
dc.subjectSocial relevanceeng
dc.titleDesarrollo de una guía metodológica de formulación y ejecución de proyectos para potenciar las pasantías comunitarias en el programa de Ingeniería Biomédicaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.notesPasantía comunitaria (Ingeniero Biomédico)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2020spa
dc.publisher.programIngeniería Biomédicaspa
dc.creator.degreeIngeniero Biomédicospa
dc.publisher.departmentDepartamento de Automática y Electrónicaspa
dc.subject.armarcAdministración de productosspa
dc.subject.armarcPersonas con discapacidades-Rehabilitaciónspa
dc.subject.armarcProject managementeng
dc.subject.armarcPeople with disabilities-Rehabilitationeng
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero(a) Biomédico(a)spa
dc.relation.referencesJ. D. Bronzino, «Chapter 1 - Biomedical Engineering: A Historical Perspective», en Introduction to Biomedical Engineering (Third Edition), Third Edit., J. D. Enderle y J. D. Bronzino, Eds. Boston: Academic Press, 2012, pp. 1-33.eng
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
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oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


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