dc.contributor.advisor | Gallego Aguilar, Andrés Felipe | spa |
dc.contributor.author | Tafurt García, Nicolas | spa |
dc.contributor.author | Acosta Rodríguez, Jhonatan Steven | spa |
dc.coverage.spatial | Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí | spa |
dc.date.accessioned | 2020-08-03T13:17:04Z | spa |
dc.date.available | 2020-08-03T13:17:04Z | spa |
dc.date.issued | 2020-05-22 | spa |
dc.identifier.uri | http://red.uao.edu.co//handle/10614/12474 | spa |
dc.description.abstract | Las narrativas transmedia tienen como principal característica la capacidad de
narrar una historia sobre múltiples plataformas de despliegue manteniendo la
esencia y coherencia del relato. El poder de este tipo de producciones, permiten
expandir las narrativas y enriquecerlas a un nivel en donde los usuarios pueden
participar y aportar desde sus conocimientos y experiencias propias. Estas técnicas
consolidan la atención de diferentes grupos de usuarios, con gustos y preferencias
diversas, además de que permiten una expansión libre hacia medios
independientes, creando así diferentes anclajes a la historia e incentivando al
usuario a explorar el mundo transmedia en su totalidad.
Este documento muestra el proceso que se llevó a cabo en el diseño e
implementación de una producción transmedia, enfocada en la problemática del
cambio climático. Las primeras plataformas de despliegue, las cuales son el objeto
de este trabajo, corresponden al desarrollo de una estación interactiva y una
plataforma web. La producción transmedia “Albi, regreso a casa” plantea en su
estructura narrativa eventos reales, que muestran el panorama actual de esta
coyuntura involucrando personajes, lugares y contextos reales y actuales, que
puedan ir siendo descubiertos desde otras plataformas (como comics, videojuegos,
videos interactivos, entre otros) que aporten en un futuro hacia la consolidación de
la historia principal.
La información presentada en este documento recupera antecedentes y desarrollos
que fueron tomados como referencia durante el proceso creativo. Se presenta
también, el diseño de los personajes y de la estación interactiva, el planteamiento
de mecánicas e interacción del videojuego, y la definición de requerimientos, entre
otros | spa |
dc.format | application/pdf | spa |
dc.format.extent | 85 páginas | spa |
dc.language.iso | spa | eng |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Occidente | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | spa |
dc.source | instname:Universidad Autónoma de Occidente | spa |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional UAO | spa |
dc.subject | Ingeniería Multimedia | spa |
dc.subject | Transmedia | spa |
dc.title | Albi, regreso a casa: producción transmedia como medio de sensibilización sobre la problemática del cambio climático para niños de 8 a 14 años. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.description.notes | Proyecto de grado (Ingeniero de Multimedia)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2020 | spa |
dc.publisher.program | Ingeniería Multimedia | spa |
dc.creator.degree | Ingeniero de Multimedia | spa |
dc.publisher.department | Departamento de Operaciones y Sistemas | spa |
dc.subject.armarc | Multimedia interactiva | spa |
dc.subject.armarc | Videojuegos | spa |
dc.subject.armarc | Cambios climáticos | spa |
dc.subject.armarc | Interactive multimedia | eng |
dc.subject.armarc | Video games | eng |
dc.subject.armarc | Climatic changes | eng |
dc.subject.armarc | Climatic changes | eng |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Ingeniería(a) en Multimedia | spa |
dc.relation.references | ARAÚJO, Manaira. 13 Formatos de narrativa para tu estrategia de marketing [en
línea]. Manairaaraujo.com, 2015 [consultado 14 septiembre 2018]. Disponible en
internet: http://www.manairaaraujo.com/formatos-narrativa-transmedia/
ACOSTA, Patricia. Comunicación transmedia: el poder de la narración expandida
[en línea]. Entreperiodistas.com, 2017 [consultado 11 marzo 2018]. Disponible en
internet:http://www.entreperiodistas.com/comunicacion-transmedia-la-narracionexpandida/
CASTRO, Jorge. Narrativa transmedia y educación ambiental infantil. Principios
creativos y pautas metodológicas [en línea]. Universidad de Lima [consultado 28
julio de 2018]. Disponible en internet:
http://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/handle/ulima/2383/Narrativa%20transmedi
a%20y%20educaci%C3%B3n%20ambiental.pdf?sequence=1&isAllowed=y
GREENPEACE COLOMBIA. 2010. Campañas, cambio climático [sitio web].
Colombia. [consultado 29 abril de 2018]. Disponible en:
http://www.greenpeace.org/colombia/es/campanas/cambio-climatico/
GARCIA, Lidia., Ouariachi, Tania. El potencial educativo de las narrativas digitales
en la comunicación para el cambio socialJóvenes Frente al Cambio Climático como
estudio de caso. En: obra digital. Número 8 – Febrero. - ISSN 2014-5039
INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY.
Universidad Virtual. Aprendizaje Verde [sitio web] México. [consultado 13 junio de
2018]. Disponible en: http://www.aprendizajeverde.net/
ISASSI, José A., Treviño, Fernando. Cambio climático y ecosistemas digitales: Las
narrativas transmedia como nuevas prácticas comunicativas [en línea]. Razón y
palabra, 91 [consultado 13 octubre de 2018]. ISSN: 1605-4806. Disponible en
internet: https://www.redalyc.org/pdf/1995/199541387037.pdf
JENKINS, Henry. Transmedia Storytelling 101 [en línea]. Henryjenkins.org, 2007
[consultado 2 diciembre de 2018]. Disponible en internet:
http://henryjenkins.org/blog/2007/03/transmedia_storytelling_101.html OUARIACHI, Tania., Dolores, María., Pérez, José. Análisis de los juegos en línea
sobre cambio climático: explorando oportunidades [en línea]. Revista electrónica de
investigación educativa, 2017 [consultado 14 mayo 2018]. ISSN: 1607-4041.
Disponible en internet: https://redie.uabc.mx/redie/article/view/1298
RAMOS, Giancarlo., ZURIA, Ana de Luca., ZENTELLA, Verónica. Mitigación y
Adaptación Al impacto del cambio climático en la vivienda del noroeste de México
[en línea]. Universidad Autónoma de México, 2015 [consultado 28 abril de 2018].
Disponible en internet: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Mexico/ceiichunam/
20170427054556/pdf_1300.pdf
Solari, Carlos A. Narrativas transmedia: nuevas formas de comunicar en la era
digital [en línea]. Anuario AC/E de Cultura digital, 2014 [consultado 9 marzo de
2018]. Disponible en internet: https://www.socialnautas.es/wpcontent/
uploads/2016/10/6Transmedia_CScolari.pdf
Secretariat of the United Nations Framework Convention on Climate Change, United
Nations Climate Change [sitio web]. [consultado 24 Marzo 2018]. Disponible en:
http://unfccc.int/2860.php
TERCERA COMUNICACIÓN NACIONAL DE CAMBIO CLIMÁTICO. IDEAM,
PNUD, MADS, DNP, CANCILLERÍA, OBSERVATORIO DE CIENCIA Y
TECNOLOGÍA. “¿Qué piensan los colombianos sobre el cambio climático? Primera
encuesta nacional de percepción pública del cambio climático en Colombia. ISBN
Bogotá D.C., Colombia | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | eng |
dc.rights.creativecommons | Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | eng |