dc.source.bibliographiccitation | ALONSO, José Antonio y LAMATA, M. Teresa. CONSISTENCY IN THE ANALYTIC HIERARCHY PROCESS: A NEW APPROACH. En: International Journal of Uncertainty [en línea]. World Scientific, 2006. vol. 14 No 4, p. 445-459. [Consultado: 13 de agosto de 2018]. Disponible en: http://bit.ly/2Pr8wZG
ATKINSON, Robert K; CHRISTOPHERSON, Robert M.; HARRISON, Caroline J.; JOSEPH; Stacey S; LIN, Lijia. Animated agents and learning: Does the type of verbal feedback they provide matter? [en línea]. En: Computers & Education. Septiembre de 2013, vol. 67, p. 239-249. [Consultado: 22 de febrero de 2019]. Disponible en internet: http://doi.org/f42pkq ISSN 0360-1315
AZUMA, Ronald T. A Survey of Augmented Reality [en línea]. En: Presence: Teleoperators and Virtual Environments. Agosto de 1997, vol. 6, n.4, p 355-385 [Consultado: 22 de febrero de 2019]. Disponible en internet: http://doi.org/gd7gb4. ISSN: 1054-7460
E-ISSN: 1531-3263
BACCA, Jorge; BALDIRIS, Silvia; FABREGAT, Ramon; GRAF, Sabine; KINSHUK. Mobile Augmented Reality in Vocational Education and Training [en línea]. En: Procedia Computer Science. Diciembre de 2015, vol. 74, p. 49-58. [Consultado: 22 de febrero de 2019]. Disponible en internet: http://doi.org/dg2w ISSN 1877-0509.
BACKMAN, Kenneth F.; BACKMAN, Shelia J.; HUANG, Yu-Chih; MCGUIRE, Francis A.; MOORE, DeWayne. An investigation of motivation and experience in virtual learning environments: a self-determination theory [en línea]. En: Education and Information Technologies. Enero de 2019, vol. 24, no.1, p. 591-611. [Consultado: 21 de febrero de 2019]. Disponible en internet: http://doi.org/dg2r. ISSN: 1360-2357. E-ISSN: 1573-7608
BELLOCH, Consuelo. Entornos Virtuales de Aprendizaje [En línea]. En: Unidad de Tecnología Educativa (UTE). Universidad de Valencia. [Consultado: 22 de febrero de 2019] Disponible en internet: https://bit.ly/38xbhAi
CHENG, Hercy N. H; LIU, San-ya; LIU, Zhi; WANG, Meng; YANG, Zong-Kai. Using Feedback to Improve Learning: Differentiating between Correct and Erroneous Examples [en línea]. En: 2015 International Symposium on Educational Technology (ISET). Julio de 2015. p. 99-103. [Consultado: 22 de febrero de 2019] Disponible en internet: http://doi.org/dg2v
CHICKERING, Arthur W.; GAMSON, Zelda F. Seven Principles for Good Practice in Undergraduate Education [en línea]. En: AAHE Bulletin.Marzo de 1987. p 3-7. [Consultado: 22 de febrero de 2019]. Disponible en internet: https://bit.ly/2PoiUlg
CHOI, Sunhee; CLARK, Richard E. Cognitive and Affective Benefits of an Animated Pedagogical Agent for Learning English as a Second Language [En línea]. En: Journal of Educational Computing Research. Junio de 2006, vol. 34 n. 4, p. 441–466. [Consultado: 22 de febrero de 2019]. Disponible en internet: http://doi.org/b4gdq9
CHUGH, K. L., et al. Impact of Active Learning in Engineering Education [en línea]. En: IEEE. Junio de 2006. [Consultado: 8 de enero de 2019]. Disponible en internet: https://ezproxy.uao.edu.co:2083/10.1109/MITE.2018.8747038
COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Ley 1188 (25,abril, 2008). Por la cual se regula el registro calificado de programas de educación superior y se dictan otras disposiciones [en línea]. Santa Fe de Bogotá, D.C. [Consultado: diciembre 6 de 2018]. Disponible en: https://bit.ly/2EnqMwM
COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Ley 30 (28, diciembre, 1992). Por el cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. [en línea]. Santa Fe de Bogotá, D.C.: Diario Oficial No. 40.700. [Consultado: diciembre 6 de 2018]. Disponible en: https://bit.ly/36zqUFu
COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Ley Estatutaria 1581 (18, octubre, 2012). Por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales [en línea]. Santa Fe de Bogotá, D.C.: Diario Oficial No. 48.587. p. 1. [Consultado: diciembre 6 de 2018]. Disponible en: https://bit.ly/2RVNLXK
CORREA ARIAS, César. Autonomous Learning and New Possibilities for Intercultural Communication in Online Higher Education in Mexico [en línea]. En: Teaching and Training for Global Engineering: Perspectives on Culture and Professional Communication Practices. University of Guadalajara. Abril de 2016. ed. 1. p. 127-148. [Consultado: 20 de febrero de 2019]. Disponible en Internet: http://doi.org/dg2t
DELGADO KLOOS, Carlos; DI SERIO, Ángela; IBÁÑEZ, María Blanca; VILLARÁN, Diego. Experimenting with electromagnetism using augmented reality: Impact on flow student experience and educational effectiveness [en línea]. En: Computers & Education. Febrero de 2017, vol. 71, p. 1-13. [Consultado: 22 de febrero de 2019]. Disponible en internet: http://doi.org/f5k62p ISSN 0360-1315.
DÍAZ, Frida. Enseñanza situada: vínculo entre la escuela y la vida. México: Mc Graw Hill. 2006, 165 p.
DOS SANTOS, Renata. Significant and Autonomous Learning of Scientific Writing by Active Methodologies in Portuguese Language classes [en línea]. En: 2018 3rd International Conference of the Portuguese Society for Engineering Education (CISPEE). Junio de 2018. p. 1-7 [Consultado: 20 de febrero de 2019]. Disponible en internet: http://doi.org/dg2n.
ESTAPA, Anne; NADOLNY, Larysa. The Effect of an Augmented Reality Enhanced Mathematics Lesson on Student Achievement and Motivation [en línea]. En: Journal of STEM Education: Innovations and Research, agosto a septiembre de 2015, vol. 16, n. 3, p. 40-48. [Consultado: 22 de febrero de 2019]. Disponible en internet: https://bit.ly/38ITHJZ. E-ISSN: 1557-5284.
FILEFORMAT: What is a GLB file?. [sitio web]. [Consultado: 20 de diciembre de 2018]. Disponible en: http://bit.ly/2temNjR
FILEFORMAT: What is a GLTF file? [sitio web]. [Consultado: 20 de diciembre de 2018]. Disponible en: http://bit.ly/2Pqsmob
FIREBASE: Firebase Hosting [sitio web]. [Consultado: 20 de diciembre de 2018]. Disponible en: http://bit.ly/2Ppy1eg
FLIPPED LEARNING NETWORK (FLN). The Four Pillars of F-L-I-P™ [en línea]. (12 de marzo de 2014). [Consultado: 2 de marzo de 2019]. Disponible en Internet: https://bit.ly/2PknnW2
GARTNER. 5 Trends Emerge in the Gartner Hype Cycle for Emerging Technologies, 2018 [Imagen]. [Consultado: 20 de diciembre de 2018]. Disponible en internet: https://gtnr.it/2qU3oUC
GOLDMAN, Zachary W.; GOODBOY, Alan K.; WEBER Keith. College Students’ Psychological Needs and Intrinsic Motivation to Learn: An Examination of Self-Determination Theory [en línea]. En: Communication Quarterly. Agosto de 2016, vol. 65, n.2. [Consultado: 22 de febrero de 2019], p. 167-191 Disponible en internet: http://doi.org/dg2p
GITHUB: Lipsync Importer & Blinker, Blender Add-on [sitio web]. [Consultado: 20 de diciembre de 2018]. Disponible en: http://bit.ly/2EiKJoA
GOOGLE: Google Cloud [sitio web]. [Consultado: 20 de diciembre de 2018]. Disponible en: http://bit.ly/2PoPSSn
HEROKU: Heroku [sitio web]. [Consultado: 20 de diciembre de 2018]. Disponible en: https://www.heroku.com/what
ISO/TC 159/SC 4. Human-centred design for interactive systems. En: ISO 13407:1999. 1 ed. 9 p.
JOHNSON, Amy M, et al. Investigating the impact of pedagogical agent gender matching and learner choice on learning outcomes and perceptions. En:Computers & Education [en línea]. Science Direct, septiembre de 2013. vol. 67, p. 36-50. [Consultado: 13 de agosto de 2018]. Disponible en: https://bit.ly/2PmJYRM
KISHINO, Fumio; MILGRAM, Paul. A Taxonomy Of Mixed Reality
Visual Displays [en línea]. En: IEICE Transactions on Information and Systems, diciembre de 1994 vol E77-D, no. 12, p. 1321-1329. [Consultado: 2 de marzo de 2019]. Disponible en internet: https://bit.ly/2tk0OrV. ISSN: 09168532
LAMAS ROJAS, Héctor. Aprendizaje autorregulado, motivación y rendimiento académico. Liberabit [en línea]. 2008, vol.14, n.14 [Consultado: 22 de febrero de 2019], p. 15-20. Disponible en internet: https://bit.ly/2PJIQqq. ISSN 2233-7666.
LOAIZA, Erik F. y ROLDÁN, Marco A. aframe-proximity. NPM. [Consultado: 20 de enero de 2020]. Disponible en: https://cutt.ly/Ir5gTcJ
LOAIZA, Erik F. y ROLDÁN, Marco A. aframe- arjs-delayed-marker. NPM. [Consultado: 20 de enero de 2020]. Disponible en: https://cutt.ly/mr5gYPf
LOAIZA, Erik F. y ROLDÁN, Marco A. aframe-arjs-vr. NPM. [Consultado: 20 de enero de 2020]. Disponible en: https://cutt.ly/Fr5gU3t
LORÉS VIDAL, Jesús; CAÑAS DELGADO, José Juan y GRANOLLERS I SALTIVERI, Toni. Diseño de sistemas interactivos centrados en el usuario. 1 ed. Barcelona: Editorial UOC. 2005. ISBN: 8497883209.
MAURI, Teresa; M.,Rosa; REMESAL, Ana; ROCHERA, M. José. Uso de cuestionarios online con feedback automático para la e-innovación en el alumnado universitario [en línea]. En: Comunicar 51: E-innovación en la educación superior. Abril de 2017, Vol. 25, n.51, p 51-60. [Consultado: 21 de febrero de 2019]. Disponible en internet: http://doi.org/dg2q. ISSN: 1134-3478. E-ISSN: 1988-3293.
MOREVNA PROJECT: Papagayo-NG: Open-Source Lipsync Software [sitio web]. [Consultado: 20 de diciembre de 2018]. Disponible en: http://bit.ly/2YSnTxA
NIELSEN, Jakob. Usability Engineering [en línea]. 1 ed. Estados Unidos: Morgan Kaufmann, 1993. [Consultado: 18 de febrero de 2018]. Disponible en Internet:
https://scialert.net/fulltext/?doi=itj.2015.31.36
NIEMIEC, Christopher P.; RYAN, Richard M. Autonomy, competence, and relatedness in the classroom [en línea]. En: School Field, SAGE Publications. Junio de 2009, Vol. 7, no. 2, p. 133-144. [Consultado: 4 de marzo de 2019]. Disponible en internet: http://doi.org/bmwfzs
OBS Business School, El mercado del e-learning crecerá cada año un 7.6% hasta 2020 [sitio web]. Barcelona (26 de mayo de 2017). [Consultado: 20 de diciembre de 2018]. Disponible en: https://bit.ly/2M07TnX
OPEN JS FUNDATION: Node Js [sitio web]. [Consultado: 20 de diciembre de 2018]. Disponible en: https://nodejs.org/es/
OPTITRACK: Motive: Optical motion capture software [sitio web]. [Consultado: 20 de diciembre de 2018]. Disponible en: https://optitrack.com/products/motive/
PONTON, Michael K y RHEA, Nancy E. Autonomous learning from a social cognitive perspective [en línea]. En: New Horizons in Adult Education and Human Resource Development, Spring 2006, v. 20, p. 38-49. [Consultado: 20 de febrero de 2019]. Disponible en Internet: http://doi.org/dg2s
PRINCE, Michael J. y FELDER, Richard M. Inductive Teaching and Learning Methods: Definitions, Comparisons, and Research Bases [en línea]. En: Journal of Engineering Education. Marzo de 2006, p. 1. [Consultado: 8 de enero de 2019]. Disponible en internet: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/j.2168-9830.2006.tb00884.x
ROTH, Scott D. Ray casting for modeling solids. En: Computer Graphics and Image Processing [en línea]. Science Direct, octubre de 2004. vol. 18, p. 109-144. [Consultado: 13 de agosto de 2018]. Disponible en: https://bit.ly/2Pq3T2n
RYAN, Richard M.; DECI, Edward L. Intrinsic and Extrinsic Motivations: Classic Definitions and New Directions [en línea]. En: Contemporary Educational Psychology, Enero de 2000
vol 25, no. 1, p. 54-67. [Consultado: 22 de febrero de 2019]. Disponible en internet: http://doi.org/dxq9qk ISSN 0361-476.
RYAN Richard M.; DECI, Edward L. Self-Determination Theory and the Facilitation of Intrinsic Motivation,Social Development, and Well-Being [en línea]. En: American Psychologist. Enero de 2000, vol. 55, no. 1, p. 68-78. [Consultado: 21 de febrero de 2019]. Disponible en internet: http://doi.org/bgvcpf DOI: 10.1037110003-066X.55.1.68
SAATY, R. W.The analytic hierarchy process—what it is and how it is used. En: Mathematical Modelling [en línea]. Science Direct, mayo de 2002. vol. 9, p. 161-176. [Consultado: 13 de agosto de 2018]. Disponible en: https://bit.ly/36ECn6M
SAILS JS: Sails Js [sitio web]. [Consultado: 20 de diciembre de 2018]. Disponible en: https://sailsjs.com/
SANGHOON PARK. The Effects of Social Cue Principles on Cognitive Load, Situational Interest, Motivation, and Achievement in Pedagogical Agent Multimedia Learning [en línea]. Journal of Educational Technology & Society. Octubre de 2015, vol. 18, no. 4, p. 211–229. [Consultado: 22 de febrero de 2019] Disponible en internet: https://bit.ly/2PPgB9C ISSN: 1176-3647. E-ISSN: 1436-4522.
SOLANO ALEGRÍA, Andrés Fernando y CARDONA QUIROZ, Jesús David. Evaluación colaborativa de la usabilidad en el desarrollo de sistemas software interactivos [en línea]. 1 ed. Cali, Colombia. 2016. [Consultado: 04 de febrero de 2018]. Disponible en: https://afly.co/jjk2
SWELLER, John. CHAPTER TWO - Cognitive Load Theory [en línea]. En: Academic Press, Psychology of Learning and Motivation. Julio d 2011, vol.55, p. 37-76. [Consultado: 21 de febrero de 2019]. Disponible en internet: http://doi.org/cr3szq ISSN: 0079-7421.
VANHORN, Shannon; WARD, Susan M. y WEISMAN, Kimberly M. Exploring Active Learning Theories, Practices, and Contexts [en línea]. En: Communication Research Trends. Septiembre de 2019, Vol. 38, no. 3, p. 6. [Consultado: 8 de enero de 2019]. Disponible en internet: http://ezproxy.uao.edu.co:2094/eds/pdfviewer/pdfviewer?vid=9&sid=d6d75c4d-4b03-4912-a82a-d733169299af%40sessionmgr103
VUE JS: Vue CLI [sitio web]. [Consultado: 20 de diciembre de 2018]. Disponible en: https://bit.ly/36Bhsl9 | spa |