Show simple item record

dc.contributor.advisorValencia Arias, Jaimespa
dc.contributor.authorBolaños Quintero, María Alejandraspa
dc.coverage.spatialUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundíspa
dc.date.accessioned2020-07-29T03:16:41Zspa
dc.date.available2020-07-29T03:16:41Zspa
dc.date.issued2019-12-02spa
dc.identifier.urihttp://red.uao.edu.co//handle/10614/12463spa
dc.descriptionEl presente informe escrito representa el resultado de una investigación que busca diseñar un plan de mejoramiento sobre las cuatro funciones del proceso administrativo con base en un diagnóstico integral de la empresa Aquila Pacifico, que propenda por una mayor efectividad organizacional y una mayor competitividad. Para lograr esta meta general, se ha determinado un enfoque de investigación mixto, en un tipo de investigación exploratoria dado el reconocimiento de que desde el ingreso al país la empresa no ha cambiado los lineamientos administrativos de su sede en Brasil y un carácter descriptivo por cuanto pretende dar cuenta de las características más relevantes de la realidad administrativa de la empresa Aquila Pacifico, abordando en acápites independientes las cuatro funciones de la administración, planear, organizar, dirigir, y controlar. El lector se encontrará con un desarrollo de la propuesta en cinco partes, en un primer momento encontrará los resultados de un diagnóstico integral que refleja la situación actual de las funciones de planeación, organización, dirección y control en la empresa. En seguida se encontrara con las propuestas de mejoramiento dadas por la autora del trabajo a partir de los resultados de dicho diagnóstico, se encontraran propuestas de mejoramiento en la función planeación, que facilite el direccionamiento de la empresa, en la función organización que permitan establecer un adecuado conjunto de procesos y funciones para una mayor efectividad de la empresa, en la función dirección, que contribuyan a un mejor ambiente organizacional y motivación del personal, y finalmente en la función de control para garantizar los medios de evaluación y su aplicación pertinente. El trabajo responde a un diseño, tal como se ratifica en el título y en el objetivo general, de tal forma su alcance solo podrá llegar hasta las propuestas, las cuales serán entregadas a la organización para su revisión. Sin embargo, la implementación de las mismas, así como los ajustes que se consideren pertinentes, le compete estrictamente a Aquila Pacifico en su sede Colombiaspa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent88 páginasspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Occidentespa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentespa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourceinstname:Universidad Autónoma de Occidentespa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UAOspa
dc.subjectAdministración de Empresasspa
dc.subjectFunción organizaciónspa
dc.subjectFunción direcciónspa
dc.subjectFunción controlspa
dc.subjectPlaneación estratégicaspa
dc.subjectFunción direcciónspa
dc.titlePlan de mejoramiento sobre los cuatro elementos del proceso administrativo de la empresa Aquila Pacifico SASspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.notesProyecto de grado (Administrador de Empresas)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2019spa
dc.publisher.programAdministración de Empresasspa
dc.creator.degreeAdministrador de Empresasspa
dc.publisher.departmentDepartamento de Administración y Finanzasspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Administrativasspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) de Empresasspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.source.bibliographiccitationArgyris, C. (1958). Creating Effective Research Relationships in Organizations. Human Organization, 17(1), 34-40. Arias, J., & Gil, D. (2011). Diagnóstico y propuesta de mejoramiento en el proceso administrativo de las facturas de proveedores en Metrokia s.a. Bogota: Universidad de la Salle. Barrera, M. (2018). Análisis del proceso administrativo de la empresa Construservicios, ubicada en el municipio de Jutiapa. Jutiapa: Universidad Rafael Landivar. Betancourt, B. (2005). Analisís Sectorial y Competitividad. Cali: Universidad del Valle. Betancourt, B. (2013). Direccionamiento estratégico de organizaciones deportivas. Santiago de Cali: Escuela Nacional del Deporte. Betancourt, B. (2014). Entorno Orgtanizacional. Cali: Universidad del Valle. Bustos, E. (2003). Proceso Administrativo y planeacion. Mexico: Instituto Politecnico Nacional. Chiavenato, I. (2006). Introduccion a la teoria general de la administracion. Mc Graw Hill. Comision de Administracion Publica Internacional. (2000). Marco para la gestion de los recursos humanos. FAO. Cornell, F. (1955). Socially perceptive administration. New York: Ronald press. Cuartas, D. (2008). Principios de Administracion. Medellin: Textos Academicos. David, F. (2008). Conceptos de administración estratégica. Mexico: Pearson Educacion. Espinoza, L. (2013). Plan de comunicación para la empresa Inscora S.A. Quito: Universidad Central del Ecuador. Figueroa, Y., & Ramos, J. (2011). Evaluación por medio de un análisis de modo y efectos de fallas (Amef) del proceso de elaboración de virolas de la 83 empresa Calpre s.a., Puerto Ordaz, Estado Bolívar. Ciudad Bolivar: Universidad de Oriente. Gallego, L., y Triana, V. (2015). Diagnostico administrativo y propuesta de mejora para la empresa Agrometalicas Gallego en el municipio de Belén de Umbria. Pereira: Universidad Tecnologica de Pereira. Giraldo , M., y Ramirez, Y. (2016). Diagnóstico administrativo de la empresa ACC de Santuario Risaralda. Pereira: Universidad Tecnologica de Pereira. Gomez, C., y Roa, N. (2006). Diagnostico y diseño de un plan de reestructuración administrativa para Metrología y ensayos Ltda. Bogota: Universidad de la Salle. Gómez, M. (2007). La comunicación en las organizaciones para la mejora de la productividad: El uso de los medios como fuente informativa en empresas e instituciones andaluzas. Malaga: Universidad De Malaga. Guízar, R. (2013). Desarrollo organizacional. Principio y aplicaciones. Mexico: Mc Graw Hill. Hernandez, R., Fernandez, C., y Babtista, M. d. (2010). Metodolopgia de la investigacion. Mexico: Mc Graw Hill. Herrera, H. (19 de Febrero de 2007). Diagnostico administrativo. Recuperado el 14 de Octubre de 2016, de http://www.gestiopolis.com/diagnosticoadministrativo/ Instituto Aquila. (2015). Soluciones de gestión. Recuperado el 19 de Septiembre de 2018, de https://www.institutoaquila.com/es/ Quelal, M. (2018). Diagnóstico y propuesta de mejora de la gestión administrativa del área de cocina en el Hotel Boutique Mansión del Ángel, ubicado en la Ciudad de Quito, Provincia de Pichincha. Quito: Pontificia Universidad Catolica del Ecuador. Sells, S. (1960). Attitudes Encyclopedic of educational researches. Mc Graw Hill.spa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente