Show simple item record

dc.contributor.advisorSuárez Ríos, Elizabethspa
dc.contributor.authorSaavedra Giraldo, Christian Mauriciospa
dc.contributor.authorMosquera Lemos, Julissa Karimaspa
dc.coverage.spatialUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundíspa
dc.date.accessioned2020-07-28T23:08:37Zspa
dc.date.available2020-07-28T23:08:37Zspa
dc.date.issued2020-01-27spa
dc.identifier.urihttp://red.uao.edu.co//handle/10614/12461spa
dc.description.abstractEste trabajo tuvo como objetivo realizar la documentación de los manuales de procesos, procedimientos y funciones de las áreas de la dirección financiera de una institución de educación superior en la ciudad de Cali conforme a los lineamientos de la norma ISO 9001 en su actualización 2015, para poder hacerse acreedor de la recertificación de esta norma. Para lograr esto inicialmente se tuvo que realizar un diagnóstico para conocer la situación actual de la institución respecto a toda la documentación respectiva, para lograr esto se hicieron reuniones con los colaboradores, observación directa de lo que se realizaba, revisión de la documentación que ya se tenía establecida e igualmente reuniones con los jefes para determinar la metodología del trabajo. Luego del diagnóstico se dividió la metodología de trabajo en tres fases, primero la actualización de los procesos y la identificación de los riesgos, segundo la actualización y levantamiento de los procedimientos y por último la actualización de los manuales de funciones y perfiles de cargos, para lograr eso se trabajó de la mano de cada uno de los colaboradores involucrados y así poder realizar el levantamiento de la información necesaria para dejar establecido lo que realmente se realiza actualmente en la dirección financiera. Posteriormente se obtuvo la actualización y levantamiento de la nueva documentación, y gracias a esto se establecieron diversas recomendaciones y oportunidades de mejora para los departamentos pertenecientes a la dirección financiera, con el fin de que puedan mejorar la forma en la que se ejecutan las operacionesspa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent91 páginasspa
dc.language.isospaeng
dc.publisherUniversidad Autónoma de Occidentespa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentespa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/spa
dc.sourceinstname:Universidad Autónoma de Occidentespa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UAOspa
dc.subjectIngeniería Industrialspa
dc.subjectISO 9001spa
dc.subjectManuales de funcionesspa
dc.subjectPerfiles de cargospa
dc.subjectProcesosspa
dc.subjectProcedimientosspa
dc.subjectRiesgosspa
dc.titleDocumentación de los manuales de procesos, procedimientos y funciones de las áreas de la dirección financiera de una institución de educación superior de la ciudad de Cali conforme a los lineamientos de la norma ISO 9001:2015spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.notesPasantía Institucional (Ingeniero Industrial)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2020spa
dc.publisher.programIngeniería Industrialspa
dc.creator.degreeIngeniero Industrialspa
dc.publisher.departmentDepartamento de Operaciones y Sistemasspa
dc.subject.armarcManuales administrativosspa
dc.subject.armarcMejoramiento de procesosspa
dc.subject.armarcAseguramiento de la calidadspa
dc.subject.armarcAseguramiento de la calidadspa
dc.subject.armarcManagement-Handbooks, manuals, etceng
dc.subject.armarcProcess improvementeng
dc.subject.armarcQuality assuranceeng
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero(a) Industrialspa
dc.relation.referencesAnderson, D. J. y Carmichael, A. (2016). Kanban esencial condensado. Estados Unidos: Lean Kanban University Press. Becerra, F. Á., Andrade A. M. y Díaz, L. I. (2018). Sistema de gestión de la calidad para el proceso de investigación: Universidad de Otavalo, Ecuador. Universidad de Costa Rica: Revista Actualidades Investigativas en Educación. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.15517/aie.v19i1.35235 Benzaquen de las Casas, J. B. (2018). La ISO 9001 y la administración de la calidad total en las empresas peruanas. Perú: Universidad & Empresa, 20(35), 281–312. Recuperado de: https://ezproxy.uao.edu.co:2083/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.6056 Cabas, L. C., Steffens, E., Gutiérrez, R., Sierra, C. I., y Grisales, W. (2016). Diseño de un sistema integrado de gestión para una empresa tabacalera a partir de las normas ISO 9001, ISO 18001, ISO 14001 y BASC 2012. Colombia: Producción Más Limpia, 11(1), 162–170. Recuperado de: http://ezproxy.uao.edu.co:2048/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=fua&AN=134791326&lang=es&site=eds-live Cáceres, F. y Romero, D. (2016). Manual de funciones y procedimientos de la empresa Sarmiento y Farieta Agentes Inmobiliarios S.A.S. Colombia: Universidad Cooperativa de Colombia. Villavicencio. Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/bitstream/ucc/5498/1/2016_manual_funciones_procedimientos.pdf Camisón, C., Cruz, S. y Gonzales, T. (2006). Gestión de la calidad: Conceptos, enfoques, modelos y sistemas. España: Pearson Educación, S. A. Carro, R. y Gonzáles, D. (s.f.). Administración de la calidad total. Argentina: Universidad Nacional De Mar Del Plata. Recuperado de: http://nulan.mdp.edu.ar/1614/1/09_administracion_calidad.pdf Díaz C., Gerardo. (2003). "Teoría general de la calidad y de sistemas como elementos fundamentales para la introducción del enfoque basado en procesos a la gestión de calidad ISO 9001:2000 en las organizaciones". México: Instituto tecnológico de la construcción. Recuperado de: https://mail.google.com/mail/u/0/#sent/QgrcJHrnxSwMBfGBPgbRhTFWltMgxjpMCmg?projector=1&messagePartId=0.8 El Ministerio de Justicia y Trabajo (2012). Manual de funciones y procedimientos. Paraguay: Programa conjunto de oportunidades. Recuperado de: http://www.mdgfund.org/sites/default/files/YEM_MANUAL_Paraguay_ventanilla%20unica%20servicios%20jovenes.pdf Fundación CETMO. (2004). Gestión de la calidad en el transporte por carretera. España. Recuperado de : https://mail.google.com/mail/u/0/#sent/QgrcJHrnxSwMBfGBPgbRhTFWltMgxjpMCmg?projector=1&messagePartId=0.3 García, C. L. y Espinel, J. D. (2016). Diseño de un Sistema de Gestión de la Calidad Basado en los Requisitos de la NTC ISO 9001:2015 para el Proyecto Curricular de Administración Ambiental de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas con Fines de Acreditación. Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Recuperado de: http://hdl.handle.net/11349/3346 García, M., Quispe, C. y Raez L. (2003). Mejora continua de la calidad en los procesos. Industrial Data. Vol. (6) 1: pp. 89-94. Recuperado de: http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicaciones/indata/Vol6_n1/pdf/mejora.pdf Gitlow, H. S. (1989). Como mejorar la calidad y la productividad con método Deming: Una guía práctica para mejorar su posición competitiva. México: Grupo Editorial Norma. Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). (2014). Valor agregado en los productos de origen agropecuario Aspectos conceptuales y operativo. Costa Rica. Recuperado de: http://repositorio.iica.int/bitstream/11324/3069/1/BVE17069003e.pdf Institución Universitaria ITSA. (2019). Manual de Calidad. Soledad. Recuperado de: http://www.itsa.edu.co/docs/SGC-Manual-de-Calidad.pdf Ministerio de Fomento (2005). La gestión por procesos. España. Recuperado de: https://www.fomento.es/NR/rdonlyres/9541ACDE-55BF-4F01-B8FA-03269D1ED94D/19421/CaptuloIVPrincipiosdelagestindelaCalidad.pdf Norma Técnica Colombiana (NTC-ISO 31000). (2011). Gestión del riesgo. Principios y directrices. Bogotá. Norma Técnica Colombiana (NTC-ISO 9000). (2015). Sistema de gestión de la calidad. Fundamentos y vocabulario. Bogotá: Segunda actualización. Norma Técnica Colombiana (NTC-ISO 9001). (2015). Sistema de gestión de la calidad. Requisitos. Bogotá: Cuarta actualización. Ortiz, L. O. (2008). Manual de procesos y procedimientos. Tomo 1: Procesos y procedimientos por área de gestión. Colombia: Empresa Social del Estado Hospital Universitario del Caribe. Recuperado de: http://www.adizesca.com/site/assets/g-manual_de_procesos_y_procedimientos_tomo1-lo.pdf Parreño, I. V. (2002). Elaboración de manuales administrativos y de procesos en la Empresa Cerámica Novel 3, para lograr mayor eficiencia en los trabajadores. Ecuador: Escuela Politécnica del Ejército Extensión – Latacunga. Recuperado de: https://repositorio.espe.edu.ec/bitstream/21000/4317/1/T-ESPEL-0289.pdf Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE). (2004). Guía técnica para los manuales de procedimientos. Dirección general de programación, organización y presupuesto. Recuperado de: https://sre.gob.mx/images/stories/docnormateca/dgpop/guias/guia01.pdf Unidad de Planificación Institucional. (2015). Descripción de procesos y mapa de procesos. Costa Rica: Instituto Nacional de Estadística y Censos. Recuperado de: http://www.inec.go.cr/sites/default/files/documentos/inec_institucional/transparencia/procesos_institucionales/descripcion_del_mapa_de_procesos.pdf Vivanco, M. E. (2017). Los manuales de procedimientos como herramientas de control interno de una organización. Ecuador: Universidad y Sociedad. Recuperado de http://rus.ucf.edu.cu/index.php/russpa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesseng
dc.rights.creativecommonsAtribución-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTexteng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersioneng


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente