Show simple item record

dc.contributor.advisorAlmario Álvarez, Diego Fernandospa
dc.contributor.authorSánchez Naranjo, Julian Andrésspa
dc.coverage.spatialUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundíspa
dc.date.accessioned2020-07-23T15:43:40Zspa
dc.date.available2020-07-23T15:43:40Zspa
dc.date.issued2020-06-08spa
dc.identifier.urihttp://red.uao.edu.co//handle/10614/12447spa
dc.description.abstractEste trabajo presenta el desarrollo de un kit de bajo costo para el desarrollo de experimentos de física para colegios de bajos recursos económicos, colegios que no pueden invertir grandes cantidades de dinero en equipos y brindar una mejor educación. El kit permite sensar fuerzas o magnitudes físicas y convertirlas en datos para el desarrollo de los diferentes experimentos de una manera interactiva. Al iniciar el proyecto se realizó una investigación sobre la situación actual del país con respecto a la educación, sus retos y metas a mediano plazo, y se identificó que sector de la población no obtiene buenos resultados en las pruebas de estado. En contraste a esto se hizo una investigación de los módulos de experimentos de física en el mercado los cuales arrojaron valores altos en sus costos, luego se procedió a plantear el objetivo general y los objetivos específicos del proyecto. Una vez definidos los objetivos se realizó un estudio de los antecedentes, aquí se estudiaron equipos y proyectos similares, que permitieron tener puntos de referencia para el desarrollo del proyecto. Ya establecidos los objetivos y los antecedentes se procede a realizar una investigación referente a la naturaleza del proyecto los cuales enriquecieron las ideas sobre su desarrollo. En esta etapa se desarrolló el proyecto haciendo uso de la herramienta de diseño concurrente, aquí se definió la misión del proyecto, sus restricciones y características, también se plantearon opciones de desarrollo basadas en estas restricciones y características y finalmente haciendo uso del QFD se escogieron los diferentes componentes y líneas de diseño a implementar y se probaron los conceptos. Finalmente, se obtuvo el kit de bajo costo, teniendo en sus componentes la tarjeta de desarrollo ESP WROOM32, que integra una serie de prestaciones interesantes, entre ellas la comunicación Bluetooth y WiFi integradas y un sensor de aceleración de seis grados de libertad, además de la construcción para el desarrollo de los experimentos, en el software se hizo uso de la plataforma Arduino para programar la tarjeta y de Android Studio para desarrollar la aplicación móvil a la que se conectaspa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent101 páginasspa
dc.language.isospaeng
dc.publisherUniversidad Autónoma de Occidentespa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentespa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourceinstname:Universidad Autónoma de Occidentespa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UAOspa
dc.subjectIngeniería Mecatrónicaspa
dc.subjectAndroidspa
dc.subjectArduinospa
dc.subjectESP WROOM 32eng
dc.subjectFísicaspa
dc.subjectLaboratorios de físicaspa
dc.subjectComunicación bluetoothspa
dc.subjectCaída librespa
dc.subjectPéndulospa
dc.subjectPlano Inclinadospa
dc.titleDesarrollo de un kit modular de bajo costo, que facilite la realización de prácticas de física en colegiosspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.notesProyecto de grado (Ingeniero Mecatrónico)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2020spa
dc.publisher.programIngeniería Mecatrónicaspa
dc.creator.degreeIngeniero Mecatrónicospa
dc.publisher.departmentDepartamento de Automática y Electrónicaspa
dc.subject.armarcAplicaciones móvilesspa
dc.subject.armarcDesarrollo de softwarespa
dc.subject.armarcMobile appseng
dc.subject.armarcFísica-Experimentosspa
dc.subject.armarcComputer software-Developmenteng
dc.subject.armarcPhysics-Experimentseng
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero(a) Mecatrónico(a)spa
dc.relation.referencesArbor Scientific. «Pendulum Lab Experiment», 2017. [en linea].[Consultado 18 de Abril 2019]. Disponible en Internet: https://www.arborsci.com/pendulumlab. html?ff=4&fp=238. «Arduino Nano | Arduino Official Store». [en linea].[Consultado 8 de Abril 2020]. Disponible en Internet:https://store.arduino.cc/usa/arduino-nano. «Arduino Uno - Componentes Electrónicos en Mercado Libre Colombia».[en linea].[Consultado 4 de Abril 2020]. Disponible en Internet: https://listado.mercadolibre.com.co/arduino-uno#D[A:arduino uno]. CAVENDISH , Henry. «Experiments to Determine the Density of the Earth». Philosophical Transactions of the Royal Society of London 88 (1798): 469-526. https://www.jstor.org/stable/pdf/106988.pdf. CHAVES, José Andrés. «Diseño y construcción de un Prototipo para el estudio del Movimiento Parabólico», 2010. http://repositorio.utp.edu.co/dspace/handle/11059/1864. Colombia Material educativo para niños Colombia Juegos Didacticos para preescolar Colombia Material educativo para niños Colombia Juegos».[en linea].[Consultado 16 de Abril 2018]. Disponible en Internet: http://www.arismasa.com/portal/. «Diseño de Interfaces » ¿Qué es una interfaz?» [en linea].[Consultado 4 de Abril 2020]. Disponible en Internet: http://multimedia.uoc.edu/blogs/dii/es/que-es-unainterficie/. FEINSTEIN G, sheryl. Secretos del cerebro adolecente. Estrategias basadas en investigación para entablar contacto y facilitar la enseñanza de los adolecentes de hoy. 1 ed. Mexico: Grupo Editorial Patria, S. A de C. V, 2016. GALLEGO BECERRA, armando hugo y OROZCO GALLEGO, hoover. «Diseño y Construcción de Prototipos para Experimentos de Física I 1», n.o 9 (2011): 186-99. 92 GARCIA E, michel. «La fisica experimental modelización de experimentos». [en linea].[Consultado 20 de Marzo 2020]. Disponible en Internet: https://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/jgr/TE2/pdf/LA_FISICA_EXPERIMENTA L.pdf. HIGUERA JOJOA, Christian Eduardo. «Desarrollo de un prototipo piloto de sistema remoto para monitorear y alertar sobre el estado de una zona de trabajo segura aplicando protocolo LOTO». Universidad Autónoma de Occidente, 2019. «Índice sintético de calidad educativa». [en linea].[Consultado 17 de Mayo 2018]. Disponible en Internet: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles- 349835_quees.pdf. «Lambda Scientific».[en linea].[Consultado 18 de Abril 2018]. Disponible en Internet: http://lambdasys.com/. «Material educativo para niños Colombia Juegos Didacticos para preescolar MOLINA RIVERA, Juliana Yeicy; CARDONA, santiago;SANDOVAL, Jonathan y TOLEDO, alberto. «Sistema operativo android: características y funcionalidad para dispositivos móviles». [en linea].[Consultado 19 de Marzo 2018]. Disponible en Internet: http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/2687/0053M722.pdf;js essionid=AFF20E26A0D7784E7A6E4301D6DE01AC?sequence=1. MOSCARITO, angela. «El 99.6% del mercado móvil le pertenece a Android y iOS - Sistemas Operativos Móviles», 2017. .[en linea].[Consultado 16 de Abril 2018]. Disponible en Internet: http://latam.pcmag.com/sistemas-operativosmoviles/ 18490/news/el-996-del-mercado-movil-le-pertenece-a-android-y-ios. «Nodemcu Modulo Wifi Esp8266 Node Mcu Arduino - $ 22.000 en Mercado Libre». .[en linea].[Consultado 16 de Abril 2020]. Disponible en Internet: https://articulo.mercadolibre.com.co/MCO-459490458-nodemcu-modulo-wifiesp8266- node-mcu-arduino- _JM?quantity=1#position=2&type=item&tracking_id=8cf6f17d-7ff0-4e09-aaba- 9609b80efa94. OÑATE ARRESTI, Asier. «La experimentación como recurso en Educación 93 Primaria». Universidad de la Rioja, 2014. .[en linea].[Consultado 16 de Abril 2018]. Disponible en Internet: https://biblioteca.unirioja.es/tfe_e/TFE001188.pdf. «Planteles - Icfes Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación», 2017. .[en linea].[Consultado 14 de Abril 2018]. Disponible en Internet: http://www.icfes.gov.co/instituciones-educativas-y-secretarias/saber-11/planteles. PONTES, alfonso; GAVILAN, jorge;OBRERO, marta y FLORES, andres. «diseño y aplicación educativa de un programa de simulación para el aprendizaje de técnicas experimentales con sistemas de adquisición de datos». Rev. Eur. Enseñ. Divul. Cien 3, n.o 2 (2006): 251-67. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2006.v3.i2.07. ¿Qué son los planos inclinados? (artículo) | Khan Academy». [en linea].[Consultado 18 de Abril 2020]. Disponible en Internet: https://es.khanacademy.org/science/physics/forces-newtons-laws/inclined-planesfriction/ a/what-are-inclines. «Tarjeta De Desarrollo Esp-wroom-32 - Wifi + Bluetooth - $ 30.000 en Mercado Libre».[en linea].[Consultado 16 de Abril 2018]. Disponible en Internet: https://articulo.mercadolibre.com.co/MCO-554849195-tarjeta-de-desarrollo-espwroom- 32-wifi-bluetooth- _JM?quantity=1#position=2&type=item&tracking_id=5584ff3d-704e-42a3-b04f- 116d60cc1d6b. «Tutorial MPU6050, Acelerómetro y Giroscopio». [en linea].[Consultado 16 de Abril 2020]. Disponible en Internet: https://naylampmechatronics.com/blog/45_Tutorial- MPU6050-Acelerómetro-y-Giroscopio.html. SEARS, francis; W. ZEMANSKY, mark; YOUNG, hugh y FREEDMAN, roger. Física Universitaria Volumen 1. Editado por Guillermo Trujano. 11.a ed. Pearson Educación de Mexico, S.A de C.V, 2001.791p. «Vernier Software & Technology, LLC», 2018. [en linea].[Consultado 16 de Abril 2018]. Disponible en Internet: https://www.vernier.com/.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesseng
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTexteng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersioneng


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente