Show simple item record

dc.contributor.advisorHurtado Delgado, Dayra Constanzaspa
dc.contributor.authorLugo Perafán, Juan Diegospa
dc.contributor.authorArroyo Scarpetta, Evelynspa
dc.contributor.authorNaranjo Sánchez, Edwin Felipespa
dc.coverage.spatialUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundíspa
dc.date.accessioned2020-07-14T14:21:13Zspa
dc.date.available2020-07-14T14:21:13Zspa
dc.date.issued2020-04-08spa
dc.identifier.urihttp://red.uao.edu.co//handle/10614/12389spa
dc.description.abstractLa investigación adelantada en la Organización Sindical EMCALI, USE, tuvo como objetivo caracterizar la estructura del área responsable de la gestión de la comunicación interna y de los profesionales que la gestionan, identificar la gestión de la comunicación interna y las estrategias de comunicación y analizar el impacto de las estrategias de comunicación implementadas en el año 2018. En la investigación se empleó una metodología cualitativa y cuantitativa, permitiendo identificar aspectos de la gestión de la comunicación interna, las estrategias implementadas y el impacto de las acciones las cuales se analizaron teniendo en cuenta soporte teórico para evaluar el proceso de formulación de las estrategias implementadas y la percepción de los afiliados a la organización sindical. Los resultados de la indagación dieron cuenta que la USE cuenta con un equipo de comunicación con las habilidades idóneas para la gestión de la misma a nivel interno, pero sus prácticas y actividades (a las que ellos llaman estrategias), no cumplieron con un plan estratégico que les permitiera lograr sus objetivos organizacionales. De esta manera, no se evidenció el ciclo de la comunicación estratégica, que demostrara el proceso adecuado por el que se debía regir la estrategia planteada por el área de comunicación de la USE. Igualmente, las actividades ejecutadas no tuvieron un impacto correcto en la percepción de los afiliados de la USE, debido a que no se implementaron tácticas efectivas que aportaran claridad y seguimiento continuo a cada uno de los procesosspa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent172 páginasspa
dc.language.isospaeng
dc.publisherUniversidad Autónoma de Occidentespa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentespa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourceinstname:Universidad Autónoma de Occidentespa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UAOspa
dc.subjectComunicación Social y Periodismospa
dc.subjectGestión de la comunicaciónspa
dc.subjectComunicación internaspa
dc.subjectComunicaciónspa
dc.subjectUnión Sindical EMCALI USEspa
dc.titleImpacto de la comunicación interna y las estrategias de comunicación en la organización Unión Sindical EMCALI USE en el año 2018spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.notesProyecto de grado (Comunicador Social-Periodista)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2020spa
dc.publisher.programComunicación Social y Periodismospa
dc.creator.degreeComunicador Social-Periodistaspa
dc.publisher.departmentDepartamento de Comunicaciónspa
dc.subject.armarcComunicación organizacionalspa
dc.subject.armarcCultura organizacionalspa
dc.subject.armarcCommunication in organizationseng
dc.subject.armarcCorporate cultureeng
dc.publisher.facultyFacultad de Comunicación y Ciencias Socialesspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameComunicador(a) Social – Periodistaspa
dc.relation.referencesABRAHAM, Nosnik. Definición de Comunicación según 5 Autores. Julia torres. Lider.Com., [en línea].[visitado en septiembre del 2018] Consultado en: https://www.lifeder.com/definicion-comunicacion-autores/ . AGUILAR, J. La comunicación interna [en línea]. En Gestiopolis; 24 de agosto de 2010. [consultado el 15 de febrero del 2019]. Disponible en Internet: https://www.gestiopolis.com/comunicacion-interna/ ARAGÓN, Amira Lorena. Propuesta para el mejoramiento del medio de comunicación interno para los empleados de las plantas de acueducto, energía y telecomunicaciones de las Empresas Municipales de Cali- EMCALI. [en línea]. Santiago de Cali. Universidad Autónoma de Occidente. Comunicación Social – Periodismo. Ciencias de la Comunicación. 2013. [consultado en septiembre de 2018). Disponible en internet: Repositorio Educativo Digital UAO https://red.uao.edu.co/bitstream/10614/5350/1/TCS01733.pdf ARGUELLO, B. Reflexión Académica en Diseño y Comunicación Primer Congreso Latinoamericano de Publicidad. Buenos Aires: Publicaciones DC. 2019 BARTOLI, A. Comunicación y organización, la organización comunicante y la comunicación organizada. Barcelona: Ediciones Paidós. 1992. CARVAJAL HERNÁNDEZ, Diego Fernando. GUERRERO MONCAYO, Elmer Tulio. Diseño de un instrumento de medición para la satisfacción del cliente externo e interno para el departamento de atención operativa de UENAA–Emcali. [en línea]. Santiago de Cali. Universidad Autónoma de Occidente. Administración de Empresas. Ciencias Económicas. 2017. [consultado en septiembre de 2018). Disponible en internet: Repositorio Educativo Digital UAO https://red.uao.edu.co/bitstream/10614/9927/1/T07597.pdf CHIAVENATO, Idalberto. Comportamiento Organizacional, la dinámica del éxito en las organizaciones, segunda edición. Mc Graw Hill: México. 2009. CHOCONTÁ, Julieth; RODRÍGUEZ, Liliana. Propuesta para la creación del departamento de talento humano de la empresa Pegamaster Ltda. De la ciudad de Sogamoso – Boyacá. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Facultad Seccional Sogamoso, Escuela de Administración de Empresas. Sogamoso,Colombia, 2017. [Consultado el 15 de septiembre del 2019]. Disponible en Internet: https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/1923/1/TGT-645.pdf CONTRERAS, Adalid. Planificación Estratégica de la Comunicación. En: Comunicación Estratégica para las Organizaciones. Editorial Quipus Ciespal: Quito, Ecuador. 2006. DASTEN, J. Características organizacionales del sindicalismo en Chile. Investigación-acción en sindicatos de la Región de la Araucanía. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 269-300; 2018. [consultado el 26 de febrero del 2020]. Disponible en Internet: http://dx.doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2018.232.58312 DE LA CUEVA, Mario. El sindicato. Prezi. 27 de agosto del 2017. [en línea]. [visitado en septiembre del 2018] Consultado en: https://prezi.com/chigrgyv6lvy/el-sindicato/ FERNÁNDEZ, S. Cómo gestionar la comunicación en organizaciones públicas y no lucrativas. Madrid: Narcea S.A. de Ediciones. 2013. GARCÍA, J. La comunicación interna [en línea]. Madrid: Ediciones Díaz de Santos. 1998. [consultado el 15 de septiembre del 2018]. Disponible en Internet: http://www.infocop.es/view_article.asp?id=822 GARCÍA, Y. La importancia de los medios de comunicación en la lucha sindical colombiana. Bogotá: Universidad Santo Tomas; 2015. [consultado el 26 de febrero del 2020]. Disponible en Internet: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/3315/Ramireznatalia2015.pd f?sequence=1&isAllowed=y. GARRIDO, F. Estrategas, reinventando la realidad empresarial del siglo XXI. Oxford, United Kingdom: Wilson & Cox, Inc. 2016. GIL, F., & BARRASA, Á. Comunicación en las organizaciones. En F. Gil, & C. Alcover, Introducción a la psicología de las organizaciones (págs. 321-353). Madrid: Alianza Editorial. 2003. GIRALDO QUINTERO, Dora Cristina. SOLANO BRAND, Stephany. Construcción participativa de procesos de comunicación estratégica por la visibilización de la asociación solidarios por la vida Solivida frente a grupos de interés. [en línea].Santiago de Cali. Universidad Autónoma de Occidente. Comunicación Social – Periodismo. Ciencias de la Comunicación. 2017. [consultado en septiembre de 2018). Disponible en internet: Repositorio Educativo Digital UAO https://red.uao.edu.co/bitstream/10614/9826/1/T07489.pdf GRUNIG. Universidad De Navarra. Públicos internos y externos. Pág. 1. PDF [en línea] [visitado el 29/10/2018] consultado en: https://www.unav.es/fcom/communication-society/es/articulo.php?art_id=66 HODGE, B., ANTHONNY, W., & Gales, L. Teoría de la organización. Madrid: Prentice Hall. 1998. HOGG y TERRY, (2007). [en línea]. Consultado en: http://www.academia.edu/31584943/ESCUELAS_TEORICAS_Y_ENFOQUES_DE L_PENSAMIENTO_ADMINISTRATIVO Visitado el [3-09-2018] HUBER, G., & DAFT, R. The information evironments of organizarions. Newbury Park: Sage. 1987. KING, K. Comunicación organizacional: tipos, flujos, barreras y auditoría [en línea]. 29 de marzo de 2012. [consultado el 15 de febrero del 2019]. Disponible en Internet: https://www.gestiopolis.com/comunicacion-organizacional-tipos-flujos-barreras-y- auditoria/ KRONE, K., JABLIN, F., & PUTNAM, L. Comunication teory and organizational communication: multiple perspectives. En: FM Jablin, L.L. Newbury Park: Sage. 1987. LA VANGUARDIA. Barcelona, España. Enero 4 de 2013. [en línea] Consultado en:https://www.lavanguardia.com/tecnologia/20130104/54358806590/jovenes- tienen-uso-superficial-nuevas-tecnologias.html Visitado el [20-04-2020] LÓPEZ, Ana María; GARCÍA, Elva Mónica. La comunicación y la información en Gobiernos. 2016. MAAS, Margarita. 1998, citado en Gámez 2006, p.21.[en línea]. Consultado en: http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/146311/Comunicacio%CC%81n- internas-en-centros-productivos.pdf?sequence=1 Visitado el [3-09-2018]MÁRQUEZ, Flavia. Los sindicatos y sus acciones [en línea]. Universidad Nacional de la Matanza; Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales; 2009. [consultado el 25 de febrero de 2009]. Disponible en Internet: http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/pela/pl-000385.pdf MONTOYA, M; DE LA ROSA, L. Flujos de comunicación en organizaciones privadas de Tijuana. Razón y Palabra, núm. 87, 1-25. 2014. MOONEY. La organización, 1947. El mundo de los negocios. Blogs, 14 de septiembre del 2011. [en línea]. [visitado en septiembre del 2018] Consultado en: http://ciclog.blogspot.com/2011/09/7-definiciones-de-organizacion.html ODUBER, V., LIS, J., & SANDOVAL, E. La cultura organizacional de un sindicato de la empresa Electricaribe de la ciudad de barranquilla. 2011. [consultado el 26 de febrero del 2020]. Disponible en Internet: http://publicaciones.unisimonbolivar.edu.co/rdigital/liderazgo/index.php/liderazgo/ar ticle/view/11 PÉREZ, R. Estrategias de comunicación. Barcelona: Editorial Planeta, S.A. 2008. PÉREZ. Estado del arte de la nueva comunicación estratégica en Iberoamérica y Colombia, 2008. [en línea]. Consultado en: http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2447/172 0. Visitado el [3-09-2018] PRECIADO, Á., GUZMÁN, H., & LOSADA, J. C. Usos y prácticas de comunicación estratégica en las organizaciones. Bogotá: Ecoe ediciones, Universidad de la Sabana. 2013. RAMÍREZ, Natalia Milena. La importancia de los medios de comunicación en la lucha sindical colombiana. [en línea]. Santiago de Cali. Universidad Santo Tomas. Comunicación Social – Periodismo. Ciencias de la Comunicación. 2015. [consultado en septiembre de 2018). Disponible en internet: Repositorio Educativo Digital Universidad Santo Tomas http://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/3315/Ramireznatalia2015.pdf ?sequence=1 RAMÍREZ, Natalia Milena. Universidad Santo Tomas (2015) de la Ciudad de Bogotá (Colombia) con un tiempo de 3 años. [en línea]. Consultadoen:http://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/3315/Ramireznatalia2015. pdf?sequence=1 Visitado el [3-09-2018] SANABRIA, E. (2017). Diagnóstico empresarial y propuesta de estrategia de comunicación organizacional interna del colegio Boston Sede Facatativá [en línea]. Facatativá: Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables, 2017. [consultado el 15 de febrero del 2019]. Disponible en Internet: https://bit.ly/381x7KJ URBINA, Evani. Escuelas Teóricas y Enfoque del Pensamiento Administrativo. [en línea]. Consultado en: http://www.academia.edu/31584943/ESCUELAS_TEORICAS_Y_ENFOQUES_DE L_PENSAMIENTO_ADMINISTRATIVO. Pág. 12. Visitado el [3-09-2018] ZEPEDA. Psicología Organizacional. México: Addison Wesley Longman. 1999. BERMÚDEZ, Coral. La comunicación interna en las organizaciones. España: CADE Business School. 2016. CHIAVENATO, Idalberto. Comportamiento organizacional: La dinámica del éxito en las organizaciones. Segunda Edición. México: Mc Graw Hill Companies, Inc. 2009. LENIS VÉLEZ, Natalia. CHAVARRIAGA ESTRADA, Daniela. Diagnóstico y diseño de un plan de comunicación interna para Redox Colombia S.A.S [en línea]. Santiago de Cali. Universidad Autónoma de Occidente. Comunicación Social - Periodismo. Ciencias de la Comunicación. 2014. [consultado en septiembre de 2018). Disponible en internet: Repositorio Educativo Digital UAO https://red.uao.edu.co/bitstream/10614/6882/1/T05019.pdfspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesseng
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente