Show simple item record

dc.contributor.advisorParedes Chacin, Ana Judithspa
dc.contributor.authorJiménez Guerrero, María Camilaspa
dc.contributor.authorBarrera Narváez, Lina Maríaspa
dc.coverage.spatialUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundíspa
dc.date.accessioned2020-05-15T21:34:52Zspa
dc.date.available2020-05-15T21:34:52Zspa
dc.date.issued2020-04-29spa
dc.identifier.urihttp://red.uao.edu.co//handle/10614/12349spa
dc.description.abstractEl crecimiento de mercados y el dinamismo de una sociedad que demanda productos y servicios, promueve en los sectores empresariales la necesidad de superar debilidades en el desarrollo de factores competitivos, con el fin de minimizar riesgos en el desempeño o la perdida de participación comercial, producto de la reducción de ventas, baja rentabilidad, así como la escasa efectividad empresarial, representada en la baja capacidad de desarrollo en los estándares de eficacia y eficiencia. A partir de lo descrito se define el objetivo de determinar los factores competitivos que inciden en la efectividad empresarial de las pequeñas empresas comerciales en la zona de San Fernando de Santiago de Cali, Colombia. La metodología, se determina mediante un tipo de investigación descriptivo correlacional, diseño no experimental transversal; desde un enfoque cuantitativo, se realizó la recopilación de la información, utilizando la técnica de la encuesta, mediante el diseño de un cuestionario estructurado con un total de 54 interrogantes, para ser respondidas mediante la escala de Likert. Se utilizó la técnica no probabilística, para la selección de la muestra representada por cincuenta y dos (52) pequeñas empresas, ubicadas en el Barrio San Fernando del contexto de estudio. Los resultados, destacan los factores de alta relevancia para ser competitivos, considerados por los gerentes, entre estos la ubicación geográfica, el posicionamiento de las firmas de negocios; la innovación en procesos, directamente asociada con las ventajas competitivas de las empresas; así como la capacidad productiva con sus márgenes de ganancias. Se concluye, que, a pesar de existir debilidades en los factores de innovación e incertidumbres con respecto a la estabilidad económica, se desarrollan acciones de seguimiento y control para lograr la efectividad de gestión. Entre las recomendaciones, prevalece la necesidad de fortalecer estrategias para minimizar los riegos frecuentes de los competidores y aprovechar las oportunidades del entorno interno y externo, mediante la adopción plan de gestión integral que les permita incrementar los estándares de efectividad en el mercadospa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent91 páginasspa
dc.language.isospaeng
dc.publisherUniversidad Autónoma de Occidentespa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentespa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourceinstname:Universidad Autónoma de Occidentespa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UAOspa
dc.subjectAdministración de Empresasspa
dc.subjectCompetitividadspa
dc.subjectEfectividad empresarialspa
dc.subjectEntorno empresarialspa
dc.subjectDesarrollo empresarialspa
dc.subjectParticipación de mercadosspa
dc.titleFactores competitivos que inciden en la efectividad empresarial de las pequeñas empresas comerciales en la zona de San Fernando de Santiago de Cali - Colombiaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.notesProyecto de grado (Administrador de Empresas )-- Universidad Autónoma de Occidente, 2020spa
dc.publisher.programAdministración de Empresasspa
dc.creator.degreeAdministrador de Empresasspa
dc.publisher.departmentDepartamento de Administración y Finanzasspa
dc.subject.lembPequeña y mediana empresa-Cali (Colombia)spa
dc.subject.lembSmall and Medium Business-Cali (Colombia)eng
dc.subject.armarcCompetencia económicaspa
dc.subject.armarcCompetitioneng
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Administrativasspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) de Empresasspa
dc.relation.referencesPino, E. (2013). La dimensión social de la Universidad del Siglo XXI creación del programa de aprendizaje - servicio en la Universidad Técnica de Ambato. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Obtenido de https://eprints.ucm.es/22393/1/T34660.pdfspa
dc.relation.referencesPonce, H. (20 de julio de 2016). La matriz FODA: una alternativa para realizar diagnósticos y determinar estrategias de intervención en las organizaciones productivas y sociales. Contribuciones a la Economía, 32(12), 2-16. Obtenido de https://eco.mdp.edu.ar/cendocu/repositorio/0290.pdfspa
dc.relation.referencesAnguita, C., Repullo, & Donado. (2017). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I). Elseiver, 12(5), 527-538. Obtenido de https://bit.ly/35SqRoespa
dc.relation.referencesArellano, H. (2017). La calidad en el servicio como ventaja competitiva. Revista Científica Dominio de las Ciencias, 3(1), 72-83. Obtenido de https://bit.ly/2Ujtgnuspa
dc.relation.referencesBanco de la República. (12 de marzo de 2019). La economía colombiana y la fuerte volatilidad internacional. Obtenido de https://bit.ly/35MxyIcspa
dc.relation.referencesBeltrán, A., Echeverry, R., Restrepo, C., & Rodríguez, A. (2017). Investigación en Administración y su Impacto en Comunidades Académicas Internacionales. (U. E. Colombia, Ed.) Encuentro Internacional de Investigadores en Administración, 12(3), 1-23. Obtenido de https://bit.ly/2Y44r0qspa
dc.relation.referencesBértola, L., & Ocampo, J. (2015). Una historia económica de América Latina desde la Independencia. España: Secretaría General Iberoamericana. Obtenido de https://bit.ly/3baS4oNspa
dc.relation.referencesCalderón Hernández, G., & Naranjo Valencia, J. (2010). Estrategia competitiva y desempeño organizacional en empresas industriales colombianas. INNOVAR. Revista de Ciencias Administrativas y Sociales 20.38, 12(6), 13-26. Obtenido de https://bit.ly/3296TnFspa
dc.relation.referencesCalderón, D. (2015). Análisis de la competitividad empresarial en las pymes del sector del calzado del barrio el Restrepo de la ciudad de Bogotá, a partir del factor humano. Bogotá D.C.: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Económicas. Obtenido de http://bdigital.unal.edu.co/50858/spa
dc.relation.referencesCalderón, G. (21 de octubre de 2011). El Entorno del Marketing: Macroentorno. Obtenido de https://bit.ly/33BuX2mspa
dc.relation.referencesCalle, I., García, J., & Safra, W. (2016). Evaluación de los Impactos Ambientales y Capacidad Institucional de la Región Andina Frente al Libre Comercio Perú. Lima, Perú: Sociedad Peruana de Derecho Ambiental. Obtenido de https://bit.ly/2XTZWFGspa
dc.relation.referencesCámara de Comercio de Cali. (4 de julio de 2019). Ritmo Empresarial. Obtenido de https://bit.ly/35ND9Owspa
dc.relation.referencesCámara de Comercio de Cali. (2019). Ritmo Empresarial. Grupo de Estudios Empresariales y de Competitividad, 15(2), 1-3. Obtenido de https://www.ccc.org.co/inc/uploads/2019/01/Ritmo-Empresarial-N19.pdfspa
dc.relation.referencesCastro, H. (2016). Metodología de la Investigación. Estados Unidos: Tecana American University. Obtenido de https://bit.ly/2OEacPvspa
dc.relation.referencesChambi, Y., & Mamani, Y. (2017). Eficiencia y eficacia del programa "vaso de leche" en las municipalidades distritales de Patambuco. Puno, Perú: Universidad Nacional de Altiplano. Obtenido de https://bit.ly/2MBZuGSspa
dc.relation.referencesChang, J. (2019). Guía de ideas y plan de negocios. Lima, Perú: Ministerio de Educación. Obtenido de https://bit.ly/2zgCEkLspa
dc.relation.referencesConfecámaras. (2017). Determinantes de la supervivencia empresarial en Colombia. Bogotá D.C.: Red de Cámaras de Comercio. Obtenido de https://bit.ly/2ssP3ihspa
dc.relation.referencesCortés, M., & Iglesias, M. (2015). Generalidades sobre la metodología de la investigación. México: Universidad Autónoma del Carmen. Obtenido de https://bit.ly/2R6OIMtspa
dc.relation.referencesCreswell, J. (2015). Research Desing, Tercera Edición. Estados Unidos: Sage. Cuarin, J. (21 de febrero de 2018). Comercialización. Obtenido de Emprendepyme: https://bit.ly/37SUsj2 Cuarin, J. (18 de mayo de 2018). Tecnología empresarial. Obtenido de Emprendepyme: https://bit.ly/34xCYXkspa
dc.relation.referencesDíaz, V., & Núñez, A. (2015). Artículos científicos, tipos de investigación y productividad científica en las Ciencias de la Salud. Rev. Cienc. Salud, 14(1), 115-121. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/recis/v14n1/v14n1a11.pdf Dini, M., & Stumpo, G. (2018). MIPYMES en América Latina: Un frágil desempeño y nuevos desafíos para las políticas de fomento. Santiago de Chile: Naciones Unidas. Obtenido de https://bit.ly/2rxSFPI Dumitru, D. (2013). Plan estratégico de gestión de Recursos Humanos. España: Universidad de Almeira. Obtenido de https://bit.ly/32cG9Ct Escuela Europea de Management. (8 de julio de 2016). Qué es gestión empresarial y cuáles son sus funciones. Obtenido de https://bit.ly/2P39mL1 Espina, A. (2017). Estado de bienestar y competitividad: la experiencia europea. Madrid, España: Fundación Carolina & Siglo XXI Editores. Obtenido de https://bit.ly/2sxxOfY Fernández, M. (19 de junio de 2018). ¿Cuáles son las funciones de producción y operación? Obtenido de Cuida tu dinero: https://bit.ly/2P1LBTs Flores, M., Ramírez, M., & Aguilar, J. (2016). Microempresas de base social y sus posibilidades de supervivencia. Contaduría y Administración, 6(1), 551-567. Obtenido de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0186104215001163 Foro Económico Mundial. (2017). Informe de resultados para Colombia. Obtenido de https://bit.ly/2LbgmnR García, J. (2016). Factores que impiden la sostenibilidad de las micrompresas en el sector de comercio en Armenia Quindío. Armenia: Universidad EAFIT. Obtenido de https://bit.ly/34DiQ62 García, O., León, L., & Nuño, P. (2017). Propuesta de un modelo de medición de la competitividad mediante análisis factorial. Contaduría y Administración, 3(62), 775–791. Obtenido de https://bit.ly/2rKzp1j German, O., & Mungarya, A. (2016). Capacidades intangibles para la competitividad microempresarial en México. Revista Problemas del Desarrollo, 186(47). Obtenido de http://probdes.iiec.unam.mx Gonzáles, L. (2016). Configuración de una Epistemología Situada de la Resistencia: Prácticas intelectuales y producción de saberes para la transformación social en Nuestra América. Santiago de Chile: Universidad de Santiago de Chile, Facultad de Humanidades. Obtenido de https://bit.ly/2R1k5Ih Grimaldo, L. (2014). La importancia de las auditorías internas y externas dentro de las organizaciones. Bogotá D.C.: Universidad Militar Nueva Granada. Obtenido de https://bit.ly/2pfCEwG Guilles, E., & Baquero, A. (2016). Localización empresarial y globalización. Cuadernos de Vivienda y Urbanismo, 52(12), 174-193. Obtenido de https://bit.ly/2ISl8VOspa
dc.relation.referencesIbarra, M., González, L., & Demuner, M. (2017). Competitividad empresarial de las pequeñas y medianas empresas manufactureras de Baja California. Estudios Fronterizos, 18(35), 107-130. Obtenido de https://bit.ly/34NH7GA Jiménez, A. (2016). Estrategia de Competitividad y Emprendimiento, una revisión de la literatura. Investigación e Innovación en Ingenierías, 4(2), 72-118. Obtenido de https://bit.ly/2L8xz1j Logreira-Vargas y Paredes-Chacín. (2017). Estructura financiera de las Pymes: lineamientos para la proyección de una. ESPACIO, p.15. Disponible: https://www.revistaespacios.com/a17v38n57/a17v38n57p02.pdf Martínez, N., Romero, C., & Rueda, C. (2015). Modelo de cultura de servicio en Servientrega S.A. alineado a la gestión humana, como estrategia para entregar experiencias memorables a sus clientes. Bogotá D.C.: Universidad Sergio Arboleda. Obtenido de https://bit.ly/35J6Xvx Matas, A. (2018). Diseño del formato de escalas tipo Likert: un estado de la cuestión. Revista electrónica de Investigación Educativa, 36(16), 1-26. Obtenido de https://bit.ly/33pC53v Mejía, A., Bravo, M., & Montoya, A. (2013). El factor del talento humano en las organizaciones. Ing. Ind., 34(1), 1-36. Obtenido de https://bit.ly/2Y3t8df Mejía, C. A. (2017). La sostenibilidad, la solvencia y la solidez. Documento planning, publicación periódica coleccionable, 1(127), 1-3. Obtenido de https://bit.ly/2Y4qsMo Monferrer, D. (2013). Fundamentos de marketing. España: Publicacions de la Universitat Jaume. Obtenido de https://bit.ly/2OZCwdT Monje, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Neiva: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Monterroso, E. (2016). Competitividad y Estrategia: conceptos, fundamentos y relaciones. Revista del Departamento de Ciencias Sociales, 3(3), 4-26. Obtenido de https://bit.ly/2OXMnB6spa
dc.relation.referencesMontoya, C., & Boyero, M. (2016). El recurso humano como elemento fundamental para la gestión de la calidad y la competitividad organizacional. Revista Científica "Visión de Futuro", 20(2), 1-20. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/3579/357947335001.pdf Mora, E., Vera, M., & Melgarejo, Z. (2015). Planificación estratégica y niveles de competitividad de las Mipymes del sector comercio en Bogotá. Estudios Gerenciales, 31(134), 79-87. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/212/21233043009.pdf Murcia, J. (29 de agosto de 2019). El impacto industrial y laboral de la economía 4.0. Obtenido de https://bit.ly/35K53e8 Naciones Unidas y Comisión Económica para América Latina y el Caribe - CEPAL. (2016). Lineamientos metodológicos para la construcción de indicadores de desempeño. Bogotá D.C.: Área de Políticas Presupuestarias y Gestión Pública. Obtenido de https://bit.ly/2S54qFo Ortiz, C., & Arredondo, E. (2014). Competitividad y factores de éxito en empresas desarrolladoras de software. Enl@ce Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 11(3), 49-73. Obtenido de https://bit.ly/34BlAB5 Ortiz, M. (2013). El fracaso de la microempresa relacionado con las características individuales del propietario: un estudio empírico en República Dominicana. Faedpyme International Review, 20(1), 1-12. Obtenido de http://www.gaedpyme.upct.es/index.php/revista1/article/view/34/43spa
dc.relation.referencesParra, L. I. (2014). Los sistemas de control interno en las Mipymes y su impacto en la efectividad empresarial. En-Contexto Revista de Investigación en Administración, Contabilidad, Economía y Sociedad, 2(1), 129-146. Obtenido de https://bit.ly/2R20nfI Pedrero, Y. (2014). La estrategia de internacionalización: análisis comparativo de los mecanismos de entrada en mercados exteriores de seis empresas que operan en diferentes sectores de la economía. Barcelona, España: Facultad de Economía y Empresa. Universidad de Barcelona. Obtenido de https://bit.ly/34sZ3Xa Pérez, R. (2013). Quinto Congreso en gestión, emprendimiento e innovación. Emprendimiento Sostenible, Universidad EAN, 23(45), 1-36. Pérez, Y., & Coutín, A. (2015). La gestión del conocimiento: un nuevo enfoque en la gestión empresarial. Acimed, 13(6), 1-25. Obtenido de https://bit.ly/2OzzJcm Porter, M. (2010). Ventaja competitiva: creación y sostenimiento de un desarrollo superior. España: Editorial Pirámide. Prebisch, R. (2015). El desarrollo económico de América Latina y algunos de sus principales problemas. Bogotá D.C.: CEPAL. Obtenido de https://bit.ly/2n5RP7b Presidente de la República de Colombia. (2019). Decreto 957. Bogotá D.C.: En ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial las que le confiere el artículo 189 numeral 11 de la Constitución Política y el artículo 2do de la Ley 590 de 2000, modificado por el artículo 43 de la Ley 1450 de 2011. Obtenido de https://bit.ly/2OWZMcBspa
dc.relation.referencesRamírez, H. (2015). La influencia del préstamo en el crecimiento económico de las Mypes de los socios de la cooperativa de ahorro y crédito Nuestra Señora del Rosario SR Ltda. Huamachuco, Perú: Universidad Nacional de Trujillo. Obtenido de https://bit.ly/2Ba7rOc Ramírez, O. (2017). Factores sociales, políticos y económicos que incidieron en la evolución de la tasa de ganancia en Colombia, 1970-2000. Bogotá D.C.: Universidad Nacional de Colombia. Obtenido de http://bdigital.unal.edu.co/57318/1/3176751.2017.pdf Rodríguez, C. (2018). Análisis de la implementación de la política pública de seguridad ciudadana en Bogotá (1995-2015). Madrid, España: Universidad Complutense de Madrid; Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Obtenido de https://eprints.ucm.es/47407/1/T39877.pdfspa
dc.relation.referencesSampieri, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación, Quinta Edición. México: Mc Graw Hill. Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación, Quinta Edición. México: Mc Graw Hill. Sánchez, J., & Calderón, V. (2012). Diseño del proceso de evaluación del desempeño del personal y las principales tendencias que afectan su auditoría. Pensamiento & Gestión, 63(32), 36-52. Obtenido de https://bit.ly/2L3prz6spa
dc.relation.referencesSolarte, L. (2015). Estudio Técnico para el rediseño organizacional de la universidad del Tolima. Ibagué: Universidad del Tolima. Obtenido de https://bit.ly/2TZ6C4Y Veneta, J., & Ramírez, J. (2017). El ambiente de negocios en Colombia: una interpretación empresarial. Bogotá D.C.: Facultad de Administración, Universidad de los Andes. Obtenido de https://bit.ly/2OteEQU Vinuesa, P. (2016). Correlación: teoría y práctica. México: UNAM. Obtenido de https://bit.ly/2RwRDgR World Economic Forum. (2019). El Informe de Competitividad Global 2018. Obtenido de https://bit.ly/2Y8xz6H Zapata, M., Puche, M. A., & Arango, B. (2014). Gestión de la Innovación en Pequeñas y Medianas Empresas. Generando ventajas competitivas y posicionamiento en el Mercado. Gestión de las Personas y Tecnología, 7(19), 34-39.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente