Show simple item record

dc.contributor.advisorBarragán, Roberto Carlosspa
dc.contributor.authorQuiñones Mosquera, Mayra Alejandraspa
dc.coverage.spatialUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundíspa
dc.date.accessioned2020-04-22T11:51:36Zspa
dc.date.available2020-04-22T11:51:36Zspa
dc.date.issued2020-11-08spa
dc.identifier.urihttp://red.uao.edu.co//handle/10614/12226spa
dc.descriptionEn este proyecto de investigación se analiza cómo desde el análisis crítico del discurso, cinco estudiantes del grupo estudiantil Etnia se enfrentan a frases racistas y discriminatorias en el campus universitario, y cómo estás ejercen cambios en aspectos culturales para encajar en el entorno social y universitario. Los planteamientos de esta investigación están desarrollados desde diferentes autores como Furner, Olson, Carrew. P, González. Wills, P, quienes, desde la teoría crítica de la raza, argumentan la importancia y aplicación que tiene para las investigaciones el tema del racismo; en sus estudios se evidencian las desigualdades sociales en el campo de la interacción con otros individuos, las relaciones de poder y los sesgos culturalmente marcados por los grupos blancomestizo. En el eje central de las teorías del análisis crítico del discurso, se encuentra Teun, A, Van Dijk, quien concentra sus estudios primordialmente en el abuso del poder social, y la desigualdad como prácticas de dominio, estable una postura en sus planteamientos que contribuyen de manera efectiva a mostrar la resistencia contra las diferentes formas de racismo y discriminación. Toda la investigación tiene elementos de la comunicación, que dan muestra de la importancia que tiene para los/as estudiantes afro las diversas formas de interacción que se presentan en el campus universitario, desde frases directas, indirectas explícitas, implícitas, intencionales y no intencionales que se van desarrollando en la convivencia con otros/as estudiantes. Para el desarrollo de la investigación, se categorizaron los objetivos para dar cuenta de la forma en que la comunicación responde a las diferentes formas en que puede ser entendido un mensaje. Finalmente, en la investigación se hizo uso de los instrumentos cualitativos, entrevista individual, grupal y diario de campo como complemento de la investigaciónspa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent74 páginasspa
dc.language.isospaeng
dc.publisherUniversidad Autónoma de Occidentespa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentespa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourceinstname:Universidad Autónoma de Occidentespa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UAOspa
dc.subjectComunicación Social Y Periodismospa
dc.subjectMicroagresionesspa
dc.subjectRacismospa
dc.subjectDiscriminaciónspa
dc.subjectLéxicospa
dc.subjectInteracciónspa
dc.subjectGrupo étnicospa
dc.titleAnálisis crítico del discurso de cinco estudiantes de la Universidad Autónoma de Occidente con relación a las microagresiones y cómo éstas genera cambios en aspectos, culturales en los estudiantes afrodescendientes para encajar en el entorno social universitariospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.notesProyecto de grado (Comunicador Social-Periodista)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2019spa
dc.publisher.programComunicación Social y Periodismospa
dc.creator.degreeComunicador Social-Periodistaspa
dc.publisher.departmentDepartamento de Comunicaciónspa
dc.subject.armarcAnálisis del discursospa
dc.subject.armarcComunicaciónspa
dc.subject.armarcDiscourse analysiseng
dc.subject.armarcCommunicationeng
dc.publisher.facultyFacultad de Comunicación y Ciencias Socialesspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameComunicador(a) Social – Periodistaspa
dc.relation.referencesAlemán, S.M. y Gaytan, S. (2017). Don´t speak to me: Understaanding Student of color resistance to critical race pedagogy, Internacional Journal of Qualitative studies in education 30(2) 128-146. Disponible en https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/09518398.2016.1242801 Balduzzi, M. (2011). Representaciones sociales de estudiantes universitarios y relación con el saber. Espacios en blanco. Serie indagaciones, 21(2), 183- 218. Disponible en: http://www.scielo.org.ar/pdf/eb/v21n2/v21n2a02.pdf Bally, C. (1932). Linguistique générale et linguistique française. París: Ernest Leroux.Benveniste, É. (1966 y 1974). Problemas de lingüística general I y II. México: Siglo XXI, 1971 y 1977. Bernal, D. (2001). Living and learning pedagogies of the home: The mestiza consciousness of Chicana students. International Journal of Qualitative Studies in Education, 14(5), 623−639. Camboy,T. y Gomes. A (2015) Técnicas e instrumentos de recogida de datos 2009 (2ª ed.). Madrid: EOS. Solorzano D., Ceja M., y Yosso.T (2000) The Journal of Negro Education, Vol. 69, No. 1/2, Knocking at Freedom's Door: Race, Equity, and Affirmative Action in U.S. Higher Education. Red Universitaria Mutis, (2015). Aportes para una política de acciones afirmativas en Colombia. DANE. (2014). Cuantos somos, informe de coyuntura regional, recuperado de, https://www.dane.gov.co/files/icer/2015/ICER_Valle_del_Cauca2015.pdf Gaspar. E. (2015) Microagresiones ¿Qué son? Recuperado de: http://contrapeso.info/2015/microagresiones-que-son/ Hernandez.R., Fernandez, C. y Baptista, M. (2014) Metodología de la investigación. (5ª ed.). México: Mc Graw Hill. Jodelet, D. (1986). La representación social: fenómenos, concepto y teoría. Moscovici, S. Psicología social II. Barcelona: Paidós Lorde, A. (1992). Age, race, class, and sex: Women redefining difference. In M. Marable, M. (1992). Black America. Westfield, NJ: open media. ONU. 2016 Recuperado de: https://www.ohchr.org/Documents/Publications/HandbookParliamentarians_ SP.pdf Perez. J Gardey. A 2009 Definición de léxico, recuperado de: https://definicion.de/lexico/ Pichón E. (1978) El proceso grupal del psicoanálisis a la psicología social ediciones nueva versión buenos aires. Recuperado https://eva.udelar.edu.uy/pluginfile.php/489952/mod_resource/content/1/El %20Proceso%20Grupal_EPR.pdf Smith A. Universidad de Utah, Allen. R Universidad de California Los Angeles, Danley, L Universidad de Utah (2007) “Assume the position. . . You Fit the Description” Psychosocial Experiences and Racial Battle Fatigue Among African American Male College Students Valverde, L.A., Ayala, N., Pascua, M. R., y Fandiño, D. (1988) El trabajo en equipo y su operatividad. Revista Acta Académica (3). recuperado de http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/pela/pl-000381.pdf. Dijk. V. (1984) Prejuce in discourse. Amsterdan Jhon Benjamins Dijk. V. (1987) Communicating racism. Newbury Park. CA: Sage Dijk.V. (1993) Elite discourse and racism Newbury Park CA: Sage Williams. D (septiembre, 2016) How the racism makes us sick. Trabajo presentado en la Ted Med, [Archivo de vídeo]. Recuperado de https://www.ted.com/talks/david_r_williams_how_racism_makes_us_sick?la nguage=es Yosso.T. Smith. A., Ceja. M, y Solórzano,D. (Winter 2009) Critical race theory, racial microaggressions, and campus racial climate for latina/o undergraduates. Harvard Educational Review 79(4). recuperado de https://www.researchgate.net/publication/279741828_Critical_Race_Theory _Racial_Microaggressions_and_Campus_Racial_Climate_for_Latinao_Und ergraduatesspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesseng
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente