Show simple item record

dc.contributor.advisorGaleano Martínez, Karinaspa
dc.contributor.authorRojas Marulanda, Carlos Alfredospa
dc.contributor.authorValencia Ramírez, María Camilaspa
dc.coverage.spatialUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundíspa
dc.date.accessioned2020-04-20T01:43:12Zspa
dc.date.available2020-04-20T01:43:12Zspa
dc.date.issued2020-01-13spa
dc.identifier.urihttp://red.uao.edu.co//handle/10614/12206spa
dc.description.abstractEl presente proyecto de grado tiene como objetivo identificar la comunicación inclusiva en la narración audio descriptiva de fútbol para personas con capacidad visual reducida del Instituto Nacional Para Ciegos sede Cali. Esto para visibilizar en la sociedad herramientas que se producen con la intención de permitir que personas con capacidad visual reducida puedan disfrutar de actividades cotidianas como un partido de futbol y reconocer de esta manera el papel de la comunicación inclusiva. Este proyecto se justifica porque, es necesario identificar las necesidades de una población que históricamente ha sido relegada del disfrute de múltiples actividades, entre las que se encuentra el futbol, además, para entender sus hábitos de vida y el modo en el cual resuelven a diario las barreras a las que se enfrentan, razón por la cual se les debe reconocer como sujetos con igualdad de derechos y explorar caminos efectivos para su inclusión, haciéndole frente a las dinámicas tradicionales de exclusión de la narración de un encuentro futbolísticospa
dc.description.abstractThis degree project aims to identify inclusive communication in the descriptive audio narrative of football for people with reduced visual ability of the National Institute for the Blind, Cali headquarters. This to make visible in society tools that are produced with the intention of allowing people with reduced visual ability to enjoy daily activities such as a football game and thus recognize the role of inclusive communication. This project is justified because it is necessary to identify the needs of a population that historically has been relegated from the enjoyment of multiple activities, among which is football, in addition, to understand their lifestyle habits and the way in which they solve daily the barriers they face, which is why they should be recognized as subjects with equal rights and explore effective paths for inclusion, facing the traditional dynamics of exclusion from the narration of a football matcheng
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extent74 páginasspa
dc.language.isospaeng
dc.publisherUniversidad Autónoma de Occidentespa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentespa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourceinstname:Universidad Autónoma de Occidentespa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UAOspa
dc.subjectComunicación Social y Periodismospa
dc.subjectInclusiónspa
dc.subjectDiscapacidad visualspa
dc.subjectFútbolspa
dc.subjectComunicaciónspa
dc.subjectNarración audio descriptivaspa
dc.subjectInclusionspa
dc.subjectVisual impairmenteng
dc.subjectSoccereng
dc.subjectCommunicationeng
dc.subjectDescriptive audio narrationeng
dc.subjectEstrategia de comunicaciónspa
dc.titleLa comunicación inclusiva en el ejercicio de la narración audiodescriptiva del fútbol para personas con capacidad visual reducidaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.notesProyecto de grado (Comunicador Social-Periodista )-- Universidad Autónoma de Occidente, 2020spa
dc.publisher.programComunicación Social y Periodismospa
dc.creator.degreeComunicador Social-Periodistaspa
dc.publisher.departmentDepartamento de Comunicaciónspa
dc.subject.armarcComunicaciónspa
dc.subject.armarcNiños ciegosspa
dc.subject.armarcCommunicationeng
dc.subject.armarcBlind childreneng
dc.publisher.facultyFacultad de Comunicación y Ciencias Socialesspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameComunicador(a) Social – Periodistaspa
dc.relation.referencesAnacona, Z. (04 de septiembre de 2019). Un total de 350 personas con discapacidad visual recibieron su bastón para poder movilizarse. Alcaldía de Santiago de Cali. Recuperado de http://www.cali.gov.co/bienestar/publicaciones/149311/un-total-de-350personas-con-discapacidad-visual-recibieron-su-baston-para-podermovilizarse/ Aquino, S., García, V. y Izquierdo, J. (2012). La inclusión educativa de ciegos y baja visión en el nivel superior. Un estudio de caso. Sinéctica. Revista electrónica de educación, 39, 1-21 Azuero, A. (2009). Capital social e inclusión social: algunos elementos para la política social en Colombia, Cuadernos de administración, 41, 151-168. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/cuadm/n41/n41a11.pdf Barbero, J. (1987). De los medios a las mediaciones. Comunicación, Cultura y hegemonía, Barcelona, España: Ediciones G. Gili. Blasco, T., Capdevila, L. y Cruz, J. (1994). Relaciones entre actividad física y salud. Anuario de psicología, 61, 19-24 Berríos, R. (s.f.). Grupos Focales. Recuperado de http://cea.uprrp.edu/wpcontent/uploads/2015/09/GRUPOS-FOCALES.pdf Beltrán, l. (2006). La comunicación para el desarrollo en Latinoamérica: un recuento de medio siglo. Recuperado de https://www.comminit.com/la/content/lacomunicaci%C3%B3n-para-el-desarrollo-en-latinoam%C3%A9rica-unrecuento-de-medio-siglo Borja, M. (2008). Orlando Fals Borda. La subversión en Colombia: el cambio social en la historia. Análisis Político. 64. 130-133. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/anpol/v21n64/v21n64a08.pdf Busse, P. y Godoy, S. (2016). Comunicación y salud. Cuadernos. Info. (38) 10-13. Cuenca, M. y Madariaga, A. (2000). Práctica deportiva escolar con niños ciegos y de baja visión. Recuperado de http://www.deustopublicaciones.es/deusto/pdfs/ocio/ocio8.pdf Constitución Política de Colombia [Const.] (1991) Articulo 13 [Título II]. 2da Ed. Legis Decreto N. 1421, Ministerio de Educación, Bogotá, Colombia, 29 de agosto de 2017 Ministerio de Educación, Decreto 1421 de 2017. DO: 25430 (2017). Recuperado de: http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201421%20D EL%2029%20DE%20AGOSTO%20DE%202017.pdf Galeano, E. (2014). El futbol a sol y sombra y otros escritos. Ediciones La Cueva Gómez, S. y Ramírez, J. (2017). Análisis de la efectividad de la audiodescripción en el cine para personas en situación de discapacidad visual en la Unión Nacional de Limitados Visuales de la ciudad de Medellín. (Tesis de pregrado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Medellín, Colombia. Gumucio, A. (2011). Comunicación para el cambio social: clave del desarrollo participativo. Signo y pensamiento, 3(58), 26-39 Hernández, A. y Mendiluce, G. (2015). La semiótica de la traducción audiovisual para invidentes. Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill Ministerio de Salud y Protección Social. (2018). Sala situacional de las personas con discapacidad (PCD). Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/sal a-situacional-discapacidad-junio-2018.pdf Montenegro, A. (30 de agosto de 2017). José Richard, el sordo ciego que siente el futbol con las manos. El Tiempo. Recuperado de https://www.eltiempo.com/deportes/futbol-colombiano/cesar-daza-le-narrapartido-de-futbol-a-sordociego-jose-richard-121524 Morales, F., Cerezo, M., Fernández, F., Infante, L. y Trianes, M. (2009). Eficacia de una intervención para incrementar apoyo social en adolescentes discapacitados motores a partir del voluntariado de estudiantes de educación secundaria. Revista Latinoamericana de Psicología, 41(1), 141-150. Morga, L. (s.f.). Teoría y técnica de la entrevista. Recuperado de http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/salud/Teoria_y_tecnica_de_la_e ntrevista.pdf Navarrete, j. (2005). La audiodescripción. Riberdis, 59, 24-26. Recuperado de http://riberdis.cedd.net/bitstream/handle/11181/3117/la_audiodescripcion.pd f?sequence=1&rd=0031647787987216 Nieto, D. (2015). Análisis de la influencia de la comunicación en personas no videntes en la práctica de fútbol sala en la escuela municipal de ciegos “Cuatro de Enero” del cantón Guayaquil provincia del Guayas. (Tesis de pregrado). Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador. Organización Mundial de la Salud. (17 de octubre de 2018). Ceguera y discapacidad visual. Recuperado de https://www.who.int/es/news-room/factsheets/detail/blindness-and-visual-impairment Orozco, G. (1998). Las prácticas en el contexto comunicativo. Revista Latinoamericana de Comunicación, 62, 1-6. Oviedo, M., Hernández, M. y Ruiz, M. (2015). Baja visión en Colombia: una situación invisible para el país. Rev. Fac. Nac. Salud Pública, 33(1), 22-30 Padilla, N. (2014). Vivir un mundial: Crónicas de Brasil. eLibros Editorial. Presidencia de la República, Ley 1680 de 2013, DO: 48980 (2013). Recuperado de: http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%2016 80%20DEL%2020%20DE%20NOVIEMBRE%20DE%202013.pdf Programa de Las Naciones Unidas Para el Desarrollo. (2011). Comunicación para el desarrollo. Recuperado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CI/CI/pdf/communic ation_form_development_oslo_c4d_pda_es.pdf Por la cual se expide la ley general de educación. Ministerio de Educación, Ley 115 de 1994. DO: 85906 (1994). Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf Por el cual se dictan disposiciones para el fomento del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la Educación Física y se crea el Sistema Nacional del Deporte.Ministerio de Educación, Ley 181 de 1995. DO: 85919 (1995). Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85919_archivo_pdf.pdf Por medio de la cual se organiza el sistema nacional de discapacidad y se dictan otras disposiciones Ministerio de Salud, Ley 1145 de 2007. DO: 12851 (2007). Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/LEY%201145%20DE%2 02007.pdf Por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Ministerio de Salud, Ley 1618 de 2013. DO: 75408 (2013). Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/do cumento-balance-1618-2013-240517.pdf Ramírez, W. (2017). La inclusión: una historia de exclusión en el proceso de enseñanza aprendizaje. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (30), 211-230. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/clin/n30/0121-053X-clin-3000211.pdf Reina, R. (2003). Propuesta de intervención para la mejora de actitudes hacia personas con discapacidad a través de actividades deportivas y recreativas. Efdeportes. Recuperado de https://www.efdeportes.com/efd59/discap.htm Ríos, I. (2017). Comunicación en salud: conceptos y modelos teóricos. Perspectivas de la comunicación. 4(1). 123-140. Robles, J., Abad, M. y Giménez, F. (2009). Concepto, características, orientaciones y clasificaciones del deporte actual. Efdeportes. Recuperado de https://www.efdeportes.com/efd138/concepto-y-clasificaciones-del-deporteactual.htm Llodio, M. (2015). Traducción audiovisual dirigida a personas invidentes: la audiodescripción. (Tesis de pregrado). Universidad Pontificia de Comillas, Madrid, España. Rojas, S. (2015). Caracterización de una población con discapacidad visual (baja visón y ceguera) atendida en dos instituciones prestadoras de salud de Medellín. Revista Universidad Pontificia Bolivariana, 34(1), 30-39 Salcedo, C. y Guzmán, R. (2013). Análisis de las prácticas comunicativas en los niños con ceguera del Instituto para Niños Ciegos y Sordos del Valle del Cauca. (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma de Occidente, Cali, Colombia. Soto, N. (2007). ¿Diversidad-inclusión Vs Transformación? El Ágora USB, 7(2). 322332. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/4077/407748997011.pdf Velásquez, A. (04 de septiembre de 2019). La mamá que le cuenta los partidos de Palmeiras a su hijo invidente. Futbol entre líneas. Recuperado de http://futbolentrelineas.net/articulo/la-mama-que-le-cuenta-los-partidos-depalmeiras-a-/ Vivas, D. (2015). Medios alternativos incluyentes: caso personas con discapacidad visual que acuden a la sala Jorge Luis Borges de la secretaría de cultura de Santiago de Cali. (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma de Occidente, Cali, Colombia. UNICEF. (2003). Deporte para el desarrollo y la paz. Recuperado de https://www.unicef.es/sites/unicef.es/files/Deporte06.pdfspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente