Show simple item record

dc.contributor.authorUribe Castro, Hernandospa
dc.contributor.authorEspinosa López, Rodolfospa
dc.contributor.authorRubio Gallardo, Juliospa
dc.coverage.spatialUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundíspa
dc.date.accessioned2020-03-25T19:58:58Zspa
dc.date.available2020-03-25T19:58:58Zspa
dc.date.issued2011-07spa
dc.identifier.citationUribe Castro, Hernando; Espinosa López, Rodolfo; Rubio Gallardo, Julio. La formación ciudadana desde la apropiación del lugar como unidad básica del territorio. Interpretaciones paralelas a tres estudios de caso en Santiago de Cali, Colombia. En: Uni-pluri/versidad. Volumen 10, número 10, (julio 2011); páginas 1-12spa
dc.identifier.urihttp://red.uao.edu.co//handle/10614/12171spa
dc.identifier.urihttps://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/9584spa
dc.descriptionEn la investigación Pensar, Sentir y Vivir los espacios, el lugar concatena, como unidad básica, la complejidad del territorio, lo cual eleva las posibilidades de educación política que está llamada a cumplir la Geografía, en tanto espacio inmediato de los encuentros cotidianos y las construcciones individuales y colectivas de los ciudadanos. A partir de esa hipótesis, se adopta el taller como recurso metodológico para llevar a cabo la investigación en tres lugares de la ciudad de Cali y su área de influencia: Uno, un sector de ladera –Comuna 20 Siloé; otro, en el área plana -La Nueva Floresta-, y, finalmente, de la zona rural, el corregimiento de Montañitas en los municipios de Yumbo y La Cumbre. El estudio ofrece cinco talleres que pueden ser aplicados, con mínimos ajustes, en cualquier espacio urbano o rural. Todos tienen objetivos, justificación, procedimientos y herramientas de apoyo para su aplicación. Se trata, en consecuencia, de que personas o instituciones interesadas puedan hacer uso libre de ellos, en el marco de los propósitos que motivaron cada uno de sus diseños. “Cartografiando”, “Comparando”, “Caminando”, “Jerarquizando” y “Lugariando”, son los nombres dados a los talleresspa
dc.description.abstractCitizenship education, based on the appropriation of the space as a basic unit of the territory.Parallel interpretations to three case studies in Santiago de Cali, Colombia.Rodolfo Espinosa López, Julio Rubio Gallardo, Hernando Uribe Castro. In the research Thinking, Feeling, and Living spaces, the place, as a basic unit, connects the complexity of the territory, bringing the possibility for political education called to cover the area of geography, as space for daily encounters as well as a space for individual and collective construction of citizenship. Based on this hypothesis, a workshop was adopted as a methodological resource to conduct a research in three places in the city of Cali and its surrounding area: One, a zone in La Ladera -Commune 20 known as Siloé; another in the lowland area known as La Nueva Floresta; and, finally, in a rural area, the township called Montañitas in the municipalities of Yumbo and La Cumbre. The report offers five workshops that can be applied, with minor modifications, in any urban or rural area. All of them have objectives, justification, procedures and tools to support its application. It is, therefore, for its free implementation, so that people or institutions concerned with the topic, can make free use of them in the context that motivated each of their designs. The names given to each workshop are: "Mapping", "Comparing", "Walking," "Nesting" and "Placing".eng
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.extentpáginas 1-12spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Antioquiaspa
dc.relationUni-pluri/versidad. Volumen 10, número 10, (julio 2011); páginas 1-12spa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentespa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourceinstname:Universidad Autónoma de Occidentespa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional UAOspa
dc.subjectEspaciospa
dc.subjectLugarspa
dc.subjectCiudadaníaspa
dc.subjectSpaceeng
dc.subjectPlaceeng
dc.subjectCitizenshipeng
dc.titleLa formación ciudadana desde la apropiación del lugar como unidad básica del territorio. Interpretaciones paralelas a tres estudios de caso en Santiago de Cali, Colombiaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.source.bibliographiccitationxxxxxspa


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente